Supersalud a pagar a IPS por EPS liquidadas - 85.000 millones

Autor: 
admin

El juez 13 civil del circuito de Barranquilla, Libardo León López, a través de sentencia de radicado 446-2015 profiere fallo de primera instancia resolviendo la demanda ejecutiva contra la Superintendencia Nacional de Salud, el cual lo condena a pagar una suma cercana a los 85 mil millones de pesos a más de 30 clínicas y hospitales de Barranquilla, que resultaron afectadas por la liquidación de 7 EPS.

El juez, consideró que al ser la Superintendencia Nacional de Salud garante de la prestación del servicio de salud debe responder con el dinero del sistema por los incumplimientos de una EPS en las obligaciones financieras que contrae con las instituciones que le prestan los servicios.

Para el superintendente nacional Luis Fernando Cruz, la decisión del juez no tiene en cuenta que la función de la entidad es de vigilancia y la pone a responder por un pleito que es entre particulares y la Superintendencia tendría que cancelar un dinero de todos los colombianos frente a un negocio entre particulares. Además, el fallo fue proferido por un juez civil cuando le correspondía a uno administrativo.

Desde hace ya varios años, cuando empezaron a ser liquidadas varias EPS, en su mayoría por iliquidez o incumplimiento de sus obligaciones, las IPS y ESE han pedido al Gobierno nacional su intervención para el pago de las deudas que quedaron pendientes tras su liquidación, sin lograr su objetivo

Son 37 las IPS que presentaron la demanda contra 7 EPS que ya fueron liquidadas entre el 2014 y el 2016 y que están reclamando el pago de las facturas que quedaron sin cancelar al momento de su cierre.

La demanda fue instaurada principalmente por la Fundación Campbell y a la que se adhieren más de 30 demandantes entre las que se encuentran: La Clínica General del Norte, AMEDI S.A.S, Oncomédica S.A, Clínica de Occidente S.A, Colsalud S.A, Clínica la Candelaria IPS, Disgecol S.A.S, IPS de la Costa, Ser Multisalud S.A.S., Clínica Laura Daniela S.A.

El Juez decretó el remate y avalúo de bienes embargados hasta la fecha y los que posteriormente se embarguen.La decisión en administración de justicia ordena también la liquidación del crédito de cada una de las demandas asociadas al proceso y culmina condenando en costas a la Supersalud por este proceso.

Recordemos que en junio del 2016, el Consejo de Estado, falló un recurso de apelación interpuesto por una demanda contra la EPS Solsalud, a pesar de que su matrícula mercantil fue cancelada al ser liquidada. El alto tribunal decidió que Solsalud debía nombrar un patrimonio autónomo que responda ante el tipo de demandas que recaen sobre dicha EPS.

Adobe pdfsentencia_1
Descargar
Adobe pdfsentencia_2
Descargar
Adobe pdfsentencia_3
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(6)

Comentarios

Imagen de 6682845_76196
6682845_76196

Desafuero legal. Falta de Jurisdicción y Competencia. Proceso ejecutivo en un Juzgado Civil cuando ordena el pago a una entidad pública. La obligación nace del contrato el cuasicontrato o la Ley ... cual sería el contrato de la Súper con las IPS ... distinto sería una responsabilidad por falta de los deberes legales de la SUPERSALUD. En fin en segunda instancia verificaríamos este fallo.

Imagen de julianandres@yahoo.com
julianandres@ya...

Lo lamentable y triste es la evidente carencia de conocimiento del panorama normativo y juridico que regula el sistema general de seguridad social en salud. ¿Por que un ente de Inspeccion, Vigilancia y Control debe asumir las deudas de las EPS Liquidadas? Esa sentencia si llega a ser apelada por la SuperSalud de seguro sera objeto de nulidad en segunda instancia, pues quien vigila, inspecciona y controla no es quien asume la competencia en politicas y pagos a los diferentes operadores del sistema general de seguridad social en salud ....pst data: los apoderados de los demandantes, ¿acaso desconocen de donde surge la competencia para autorizar el funcionamiento de una EPS?, yo hubiese demandado al Ministerio de Salud.

Imagen de asescolvida@live.com
asescolvida@live.com

Para los que se desbordan en análisis jurisprudenciales resulta fácil invocar la falta de competencia, pero desconocen que la Supersalud no es solo órgano de vigilancia y control...lean antes de emitir conceptos impropios

Imagen de juliomario.orozco@gmail.com
juliomario.oroz...

Ni tan despistado el juez, como algunos creen. La Constitución establece que la salud es un servicio público a cargo del Estado. El Estado también es responsable civilmente ante los particulares. Se llama daño antijurídico. Si el Estado delega a un particular (EPS) la gestión de un servicio público (Salud) y luego interviene al particular delegatario de esas funciones, no puede lavarse las manos por los perjuicios que tales intervenciones con fines de liquidación les acarreen a los prestadores. Ya desde hace años el Estado está cerrando EPS y quebrando IPS sin responder. Creo que 85.000 millones es muy poquito. Debería responder por más, desde el cierre de Bonsalud EPS hasta la fecha. Aplaudo a ese juez

Imagen de andresjose2536_137271
andresjose2536_...

Como van a salir con eso si la norma es clara cuando dice en el articulo 622 del CGP que todas estas controversias se llevaran por la vía civil?? ademas de la jurisprudencia que existe sobre todo esto al respecto... la jurisdicción es una sola divida en competencias funcionales y territoriales y aquí opera una que otra excepción, lo que pasa es que como un JUEZ por primera vez opera con justicia y en derecho ... el gobierno sale a defender a sus aliados en el robo del botín publico , felicitaciones a este JUEZ QUE TIENE PANTALONES para enfrentarse como debe ser a este sistema corrupto y ruin

Imagen de andresjose2536_137271
andresjose2536_...

las EPS son unas meras administradoras de los recursos de la salud que son del gobierno y este este el que autoriza la contratación de las EPS a las IPS en cabeza de la SUPERSALUD, por lo tanto ese fallo del juez no es un exabrupto