Pago de intereses de mora a profesionales de la salud por IPS - Resolución en borrador

Autor: 
admin
Pago de intereses de mora a profesionales de la salud por IPS - Resolución en borrador

En CONSULTORSALUD queremos darte a conocer la resolución (aun en borrador para observaciones finales), que tiene por objeto establecer las disposiciones para el cobro y pago de intereses moratorios por el no pago oportuno de los prestadores de servicios de salud a favor de los profesionales de la salud que les prestan sus servicios.

Las disposiciones previstas en la presente resolución aplican a: Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS de naturaleza pública, privada y mixta, organizadas para la prestación de los servicios de salud, y a los profesionales de la salud contratados por IPS.

Las disposiciones aquí contenidas no afectarán el tipo de vinculación de los profesionales de la salud, con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que se efectúan en el marco de la autonomía que gobiernan las relaciones entre particulares.

La sentencia que impulsó esta fundamental reglamentación

Es importante conocer que esta reglamentación del Minsalud, ha sido “impulsada” por la sentencia del Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta – Consejera Ponente: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, sentencia radicada con el número 25000-23-41-000-2018-00342-01, del 9 de agosto del año en curso, confirmó la sentencia del 3 de mayo de 2018, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección “A” que ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social a que en el término de tres meses reglamente el parágrafo 6 del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007.

Garantía del pago oportuno a los profesionales de la salud

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas o mixtas, tienen la obligación de establecer mecanismos idóneos para el pago oportuno y completo de las sumas correspondientes y, en consecuencia, realizar los ajustes presupuestales que se requieren para honrar esta clase de obligaciones.

Pago de intereses de mora a los profesionales de la salud

Cuando una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, pública, privada o mixta, no pague oportunamente a los profesionales que les prestan sus servicios, de acuerdo con los términos, condiciones, requisitos y modalidades de pago establecidas en el contrato, están obligadas a reconocer intereses de mora a la tasa legal vigente que rige para las obligaciones financieras, al momento de la generación de la mora por el no pago de la obligación.

Para tal fin, los profesionales deberán presentar la solicitud a la entidad contratante.

Se entiende que el pago no es oportuno a partir del día siguiente en que es exigible

la obligación.

Reglas para el pago de los interes moratorios a los profesionales de la salud

Para el reconocimiento y pago de los intereses de mora se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. El profesional deberá presentar la solicitud de pago de los intereses de mora, a la Institución Prestadora de Servicios de Salud, pública, privada o mixta, contratante.
  2. En el caso de que en el respectivo contrato se hayan pactado intereses de mora, primará la voluntad de las partes.
  3. Los intereses solo se causarán sobre el capital adeudado.
  4. Si la Institución Prestadora de Servicios de Salud pública, privada o mixta realizó, de manera oportuna, un pago parcial, procederá el reconocimiento de intereses sobre el saldo adeudado.

Nota de CONSULTORSALUD

Esta norma está perfecta y beneficiará a médicos, enfermeras, odontólogos y en general los 16 tipos de profesionales que tenemos aprobados en el sector salud , ademas del personal auxiliar y técnico... pero como van a pagar oportunamente las clínicas, hospitales y las ESE, si las EPS pagan parcialmente a más de 120 dias, y existe un defecto financiero de alrededor de 12 billones de pesos? 

Descargue a continuación en CONSULTORSALUD la Resolución en borrador y conozca cómo se vigilará su cumplimiento y el periodo de transitoriedad que contiene la norma.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(6)

Comentarios

Imagen de jlav10@yahoo.com
jlav10@yahoo.com

Estimados Señores,
Se conocen casos de IPS, que al igual que Saludcoop desvian el dinero para la construccion de clinicas y demas con los recursos para pagar los servicios recibidos por los profesionales en salud y/o las IPS que les prestan servicios y no sucede nada.

Imagen de JEBAPA_86766
JEBAPA_86766

Me parce muy justo con los profesionales de la salud, pero esta actuación sirve para los técnicos, tecnólogos y demás personas que trabajan en la salud.

Imagen de emcontre@gmail.com
emcontre@gmail.com

Parece algo loco que la Superintendencia promueva una resolución cuando ella no promueve que las EPSs le cancelen oportunamente a las IPSs. Es descabellado pretender que las IPS que apenas sobreviven a fuerza de financiación con la banca comercial y esperando a que las EPS le paguen a los 150, 180 y hasta 210 días le cancelen oportunamente a los profesionales de la salud, y no es que no se lo merezcan, sino que con ello se va a hunidr más el barco. Lo primero que deben hacer es estabilizar el mercado de la salud y obligar a las EPSs a desembolsar los recursos que adeudan a las IPSs con el fin de que éstas logren ponerse a tono con las necesidades y requerimientos que exige el sistema. Creo que no hay gente pensando!!!!

Imagen de dila-fernandez@hotmail.com
dila-fernandez@...

Mientras las Eps no cumplan con las obligaciones financieras con las Ips seguiremos en las mismas. Ahora si que van a acabar con las Ips que sobreviven a pesar del olvido del gobierno y de las glosas por parte de las Eps. Todos los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud queremos que nos paguen a tiempo pero la soluciòn esta en presionar a las EPS para que pagen.

Imagen de yesidmojica_146896
yesidmojica_146896

Esta accion juridica existe desde hace varios años. Ninguna EPS la cumple, mucho menos las IPS, pero hay algo mucho mas elegante es que nadie la hace cumplir , asi que esto es un saludo a la bandera.
Aquellos que dicen que es bueno es porque nunca se han enfrentado a demandas contra estas ips. Algunas son de papel como esas que se llaman disque corporacion no tienen socios, no se sabe de quienes son, son creadas en el ministerio. Lo ùnico que les digo a los colegas es que si no le pagan en 15 dias despues de vencido el mes, renuncien porque ahi no tienen nada. Ni demandandolas responden, asi que se gastan su plata en abogado y no pasa nada. El fallo lo pueden enmarcar.

Imagen de paolarodriguezmd_147736
paolarodriguezm...

Estamos en la encerrona , no nos reconocen los intereses moratorios y a nosotros si nos toca pagarle intereses moratorios a los bancos , A los aportes en salud .
Lo que tiene es que existir pago oportuno desde las EPS a las IPS y que se respete el destino de esos rubros , ya el giro directo lo utilizan para otras cosas y solo si alcanza para uno le pagan lo que pueden a los prestadores de servicios en salud .
Nadie dice nada por qué hay intermediarios que cobran peaje por ese trámite de cartera . Ya hasta la cartera es un negocio .
El gran problema es un e toda esta crisis ya es un negocio , tanto para los abogados tramitadores de cartera y demandas a las diferentes IPS como para los que cobran las “coimas “ para recuperar ese dinero .
Quien va a desbaratar ese negocio ? Las demandas son el súper negocio ? Comprar carteras es el súper negocio ?
En dónde quedamos los que tenemos que ponerle la cara a los pacientes y sobre nuestros hombros asumir el peso de este meganegocio ?