Evaluación de los registros de inmunización electrónicos

Autor: 
admin
Evaluación de los registros de inmunización electrónicos

Con el objetivo de formular una metodología para evaluar los registros de inmunización electrónicos en los países de ingresos bajos y medianos de América Latina y el Caribe, un equipo de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) examinó las metodologías existentes para evaluar los sistemas de información de salud, en particular el marco "Performance of Routine Information System Management" (PRISM), que analiza la gestión de la información sistemática, así como otras metodologías empleadas para evaluar los sistemas de información.

Resultados de registros de inmunización electrónicos

La publicación es el resultado de un trabajo que comenzó en 2014, cuando el equipo de la OPS reunió a un pequeño grupo de trabajo para idear una estrategia de evaluación que se le agregaría a la herramienta existente de la Organización Mundial de la Salud para la autoevaluación de la calidad de los datos (DQS) relativos a la inmunización. La herramienta DQS resultante, con un componente añadido de registros de inmunización electrónicos, se denominó “DQS Plus”.

La metodología de DQS Plus se usó en Panamá en mayo del 2014 y en Honduras en noviembre del 2015 demostrándose que la herramienta fue factible y fácil de aplicar en ambos países, entre otras cosas por no requerir mucho tiempo ni recursos adicionales a los necesarios para la DQS ordinaria.

inmunización electrónicos

La información obtenida mediante la evaluación con DQS Plus fue práctica y contribuyó a proporcionar a las autoridades sanitarias las recomendaciones para actualizar y mejorar sus registros de inmunización electrónicos,fortalecer el uso del registro y mejorar los datos que arrojó la evaluación, a todos los niveles del sistema de salud.

En la actualidad están poniéndose en práctica dichas recomendaciones en los dos países, quedando demostrado que DQS Plus es una estrategia práctica y útil para evaluar un registro de inmunización electrónico en los países de ingresos bajos y medianos y generar recomendaciones aplicables.

El trabajo ulterior para definir las normas operativas y funcionales de los registros de inmunización electrónicos en los países de ingresos bajos y medianos contribuirá a crear una mejor herramienta de evaluación de dichos registros en América Latina y el Caribe, y posiblemente en otros sitios.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)