Acreditada capacidad de Colombia para responder a brotes y epidemias

Autor: 
admin
Acreditada capacidad de Colombia para responder a brotes y epidemias

El Comité de Acreditación de la organización internacional Tephinet, líder mundial en programas de epidemiología de campo, otorgó al Instituto Nacional de Salud la acreditación internacional que reconoce la alta calidad de su programa de entrenamiento y por tanto la capacidad de respuesta de Colombia frente a epidemias y brotes que ponen en riesgo la salud pública.

La acreditación internacional fue entregada a la Directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, por parte de la delegada de Tephinet, Mariana Manzur, en presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

El Presidente destacó la labor del INS: “es gracias a ustedes que el país cuenta con el talento humano, los instrumentos y los equipos para desplazarse a cualquier parte del territorio en donde existan riesgos. Ustedes representan un honor porque son los guardianes de la salud pública del país, por eso quiero enaltecer la labor de todos los funcionarios del Instituto, ustedes son un orgullo para Colombia”.

epidemia

Este programa es el primero en idioma español en ser acreditado globalmente, lo que consolida al país dentro de las grandes ligas de equipos de respuesta a epidemias del mundo, junto con países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá, también acreditados. Mariana Manzur, delegada de Tephinet, aseguró que con la acreditación Colombia entra a ser parte del grupo élite de formación de epidemiólogos de campo del mundo.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, dijo: “Hoy el Instituto Nacional de Salud se convirtió en el primer Instituto de habla hispana con un programa de formación en epidemiología de campo con la máxima acreditación internacional, lo que quiere decir que la formación y la capacitación de nuestros epidemiólogos los posicionan como los de mayor capacidad de respuesta en nuestro territorio nacional, como en otros países ante emergencias de salud pública”.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, explicó: “el Instituto gracias a la calidad de su programa de entrenamiento ha consolidado para el país una fuerza de respuesta integrada hoy por 129 epidemiólogos de campo de alto nivel y 300 más con habilidades intermedias y básicas. La meta para Colombia es configurar una gran fuerza con cerca de 1.500 epidemiólogos de campo formados por el INS” “Esta es una acreditación internacional que nos pone a nivel de los mejores, significa que los epidemiólogos de campo que formamos aquí cumplen con todos los estándares internacionales, porque contamos con el mejor talento, la mejor tecnología, las mejores técnicas y métodos para hacer la detección, respuesta y contención", agregó la Directora del INS.

La acreditación es el resultado de un trabajo dedicado del INS, que en 26 años de existencia de su programa de epidemiología de campo ha perfeccionado las técnicas para la detección y respuesta ante situaciones de emergencia en salud pública; y es también el reconocimiento a la labor docente del Instituto que combina trabajo de campo, análisis especializado y laboratorio en la formación de epidemiólogos de campo.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia logra esta acreditación internacional, luego de aprobar un riguroso proceso de evaluación de funcionarios del ente acreditador provenientes de Inglaterra y Suecia el cual determinó que el programa cumple con altos estándares de calidad relacionados con la preparación del talento humano, la infraestructura, los procesos y los resultados obtenidos por el país, que son la base para consolidar la oferta formativa especializada del Instituto”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)