El pasado 17 de enero, la Alcaldía de Medellín, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, informó que ha tomado medidas contundentes con respecto a las sustancias psicoactivas para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. En un esfuerzo por salvaguardar sus derechos fundamentales y promover un entorno seguro, se ha expedido el Decreto 0044, el cual establece la prohibición del consumo de estas en diversas zonas de la ciudad.
Este nuevo reglamento, enmarcado en la Ley 1801 de 2016 y modificada por la Ley 2000 de 2019, establece que queda prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo la dosis personal, en instituciones educativas públicas y privadas, parques, plazas públicas, así como en centros deportivos y recreativos. Además, la medida se extiende a eventos públicos o privados en los que haya presencia de menores de edad, en un radio de 100 metros alrededor de estos lugares.
Proteger a los niños y niñas del consumo de sustancias psicoactivas
Es importante destacar que esta iniciativa no busca criminalizar a los consumidores, sino que tiene como objetivo principal proteger la integridad de los menores de edad, informó el alcalde Gutiérrez Zuluaga, quien enfatizó que se brindará apoyo desde el componente de salud pública a aquellas personas que tengan adicciones, reconociendo que los verdaderos criminales son aquellos que trafican con drogas.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de esta medida, se impondrá una sanción económica superior a los $600.000 pesos a aquellos que no acaten el decreto. Esta sanción está contemplada en el Código de Policía y Convivencia, y se suma a la destrucción de las sustancias psicoactivas incautadas.
Estas decisiones se basan en lo establecido en la Constitución Política, que faculta a los alcaldes como máximas autoridades de policía en sus territorios, y en la necesidad de cumplir con los tratados internacionales. Asimismo, el Código de Policía y Convivencia otorga a los alcaldes la facultad de restringir zonas de consumo de sustancias psicoactivas.
El alcalde Gutiérrez Zuluaga ha aprovechado esta ocasión para hacer un llamado a los padres y madres de familia, invitándolos a asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos. Además, les ha recordado la importancia de inculcar valores en el hogar y de hablar abiertamente sobre los riesgos del consumo de drogas. Asimismo, ha destacado que aquellos que deseen salir de una adicción pueden acercarse a las instituciones gubernamentales para recibir apoyo y acompañamiento.
Este decreto, con una vigencia prevista de cuatro años, está disponible para otros alcaldes que deseen analizarlo, adoptarlo e implementarlo en sus respectivos territorios. Con estas medidas, la Alcaldía de Medellín busca promover un entorno seguro y saludable para los niños, niñas y adolescentes, sentando un precedente importante en la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas.
Descarga el Decreto 0044 de 2024