Dosis mínima de Estupefacientes – para donde vamos?

[favorite_button]
Comentar

El Decreto 2114 de 2023 del pasado 7 de diciembre de 2023 firmado por el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, el Ministro de Justicia y el Ministro de defensa deroga el Decreto 1844 de 2018 en Colombia, que permitía a la policía incautar la dosis mínima de estupefacientes.

La derogatoria de esta norma se alinea con la sentencia de la Corte Constitucional que permite la dosis mínima de estupefacientes para consumo propio. En particular la Corte estableció:

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

“Mediante sentencia C-574 de 2011, al referirse a la reforma constitucional incorporada por el Acto Legislativo 002 de 2009, interpretó que “la prohibición de porte y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que en este caso funciona como supuesto de hecho, no puede tener un contenido deóntico completo ni puede ser entendido de manera clara y unívoca sino se relaciona con el resto del inciso que establece las consecuencias jurídicas del mandato, esto es, el establecimiento de medidas y tratamientos administrativos con fines preventivos y rehabilitadores de índole pedagógico, profiláctico y terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias, previo el consentimiento informado del adicto”. Para la Corte, la prohibición del artículo 49 de la Constitución no ampara la penalización del porte y consumo de estupefacientes en dosis mínima”.

El consumo de sustancias psicoactivas en Colombia es un problema crítico, con un aumento sistemático señalado por los estudios disponibles. La Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas, establecida en la resolución 089 de 2019, reconoce la relación innegable entre la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas.

La derogatoria del Decreto 1844 de 2018 podría tener un impacto significativo en la forma en que se aborda el consumo de drogas en Colombia.

banner-cayre-noticias-cs-2

Según Decreto 2114 de 2023 al permitir la dosis personal, se espera que se reduzca la criminalización de los consumidores y se enfoque más en la prevención, atención y rehabilitación de las personas afectadas por el consumo de drogas. Además, se espera que las autoridades se centren en combatir las estructuras criminales y el narcotráfico en lugar de penalizar a los consumidores individuales.

La derogatoria del Decreto 1844 de 2018 y la implementación del Decreto 2114 de 2023 podrían tener un impacto positivo en la lucha contra el consumo de drogas en Colombia. Al cambiar el enfoque de la criminalización de los consumidores hacia la prevención y atención de la salud mental, así como el combate al narcotráfico, se espera que se logre un enfoque más integral y efectivo en la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas en el país.

Por otro lado, algunas visiones lo ven como algo peligroso, especialmente en este momento en que el país esta bajo una resiembra increíblemente abundante de sustancias prohibidas, con el predominio de grupos al márgen de la ley que han desplazado el índice de violencia hacia extremos, hechos que podrían reconfigurar una escalada en el consumo interno de estas sustancias más allá de usos recreativos y lícitos.

NOTA DE CONSULTORSALUD

Nos parece que liberar el control ciudadano sobre el uso de estupefacientes, como lo establece Decreto 2114 de 2023, sin tener asegurados los territorios frente a organizaciones criminales no es una buena receta. Podemos estar poniendo en riesgo toda una cohorte de jóvenes Colombianos que están expuestos y poco protegidos de los deletéreos efectos de estas adicciones.

Alguna organización independiente debería ser capaz de trazar un estado situacional actual, y hacerle un seguimiento metódico para evaluar el impacto de esta decisión.

Mas allá, creemos que es tiempo tambien de establecer para los legisladores y para los reglamentadores del país, sanciones que sobrepasen los pírricos efectos de un casi inexistente control político, y enerven efectos serios penales, económicos y sociales, todos de tipo individual por las consecuencias de sus decisiones: incentivarlos por logros positivos y castigarlos severa y rápidamente por sus imprudencias o por su evidente ineptitud frente a los cargos de poder que obstentan.

Tendremos que acostumbrarnos a ver nuestros parques llenos de consumidores y jíbaros, que desplacen las familias, los niños y al deporte, y que llenen de inseguridad los pocos espacios que hoy la sociedad Colombiana puede disfrutar?

Descargue el Decreto 2114 de 2023, por el cual se deroga el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1070 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, adicionado por el Decreto 1844 de 2018

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.