1920x340_portal_masterclass_pamec_marzo_01

¿Y si tus colegas fueran robots? ¡Llegaron para quedarse!

¿Y si tus colegas fuera un robot ¡Llegaron para quedarse!
[favorite_button]
Comentar

Este 6 de julio inició la ‘Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien’, encuentro organizado por las Naciones Unidas y el Gobierno de Suiza. El objetivo es simple: demostrar, una vez más, el potencial que ofrece la inteligencia artificial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En concreto, la Cumbre promueve acciones y desarrollo de tecnologías innovadoras para fomentar la salud, la prosperidad inclusiva, la infraestructura sostenible, mitigar el impacto climático, entre otras áreas prioritarias para las autoridades internacionales. Algunos de los expertos que participan son António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; Yuval Noah Harari, historiador, filósofo y autor del best-seller ‘Homo Deus’ y ‘Sapiens’; Manuel Marina Breysse, cardiólogo y fundador de Idoven. También participan deportistas, artistas e ingenieros de reconocida trayectoria.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Uno de los aspectos más llamativos de la Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien es la participación de audiencia extendida. En el evento se contará con la presencia de los robots más avanzados del mundo y humanoides, quienes expondrán por sí mismos sus funciones, mecanismos de interacción con las personas. En CONSULTORSALUD te presentamos algunas de las máquinas creadas para facilitar la atención en salud. Y sí, podrían convertirse en tus colegas.

1- Grace: pionero robot – asistente de enfermería:

Alrededor del mundo, Grace es conocida por ser un robot pionero, diseñado para cumplir funciones de asistentes de enfermería. Se desarrolló por primera vez en colaboración con Hanson Robotics y SingularityNET para prestar apoyo y cuidados a personas mayores, pero puede utilizarse como asistente de enfermería en cualquier entorno sanitario o doméstico.

La enfermera humanoide diseñada por Hanson Robotics se presentó al mundo en 2021, justo en la transición de la etapa más crítica de la pandemia por covid-19. Este androide cuenta con sensores, entre los que se cuenta una cámara térmica para conocer la temperatura del paciente o medir el pulso de sus pacientes. De esta manera, puede ayudar a los médicos en las evaluaciones iniciales, de seguimiento o en la administración de tratamientos de forma precisa.

900 wPortal Blanco

Además, está equipada con inteligencia artificial de última generación. Esto le permite comportarse como una enfermera políglota, capaz de comunicarse fluidamente en inglés, mandarín y cantonés. Gracias a estas posibilidades, la enfermera robot Grace puede hacer terapias de conversación, dialogar con el paciente o las familias.

Grace enfermera robot

2- Ameca: el robot humanoide con expresiones y gestos

Hasta la fecha, Ameca sigue indestronable en el área de los robots humanoides. Creado por la compañía Engineered Arts, ha sido diseñado con la sorprendente capacidad de mostrar una amplia gama de expresiones humanas. Además, gracias a la tecnología de procesamiento de lenguaje natural GPT puede dialogar en varios idiomas, entre ellos el español.

Ameca integra IA y AB (cuerpo artificial) para ofrecer tecnologías avanzadas e iterativas que proporcionan movimientos y gestos superiores, todo ello con una forma humana y un rostro robótico para una integración no amenazadora y neutra en cuanto al género en una sociedad inclusiva. Durante la Cumbre, el robot expresó en una entrevista a la agencia EFE que “los humanos no deberían tener miedo de los robots ni de las inteligencias artificiales, que son herramientas que nos ayudarán a alcanzar nuevos logros en el futuro”.

Sobre las áreas en las que Ameca podría desempeñar una función más efectiva, sus creadores han mencionado que se trataría de la comunicación corporativa, el entretenimiento o aquellas labores que impliquen trabajos de atención al público.

Ameca robot humanoide

3- Buddy, un robot para mejorar las habilidades sociales

En esta selección de robots, elegida por CONSULTORSALUD para sus lectores, cerramos el listado con Buddy. Diseñado por BLUE FROG ROBOTICS, destacada compañía europea creadora del programa ‘Robots para el bien’, este dispositivo está creado para abordar una amplia gama de necesidades sociales y emocionales; en otras palabras, causar un impacto positivo en la salud mental de personas de todas las edades.

Más allá de su encanto y su carácter lúdico, Buddy aborda una amplia variedad de necesidades, tales como brindar asistencia a personas mayores, educar a los niños, ofrecer apoyo a niños autistas y fomentar la creación de vínculos sociales. Para ello, cuenta con una cámara para capturar imágenes y videos. Además, cuenta con una variedad de sensores que incluyen sensores de ultrasonido, sensores infrarrojos, sensores de movimiento y sensores térmicos. También cuenta con un micrófono y una salida de audio con altavoces, lo que le permite interactuar con el entorno y comunicarse efectivamente con las personas; de hecho, ya es utilizado por cientos de escuelas en Francia.

Robot Buddy Credito Grupo ADD 1
900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda