Conéctate con nosotros

Actualidad

Venta de Medicamentos ilícitos por internet pone en riesgo la salud

Publicado

el

La Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) lanza la campaña de educación sanitaria regional para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de internet: “No arriesgues tu salud por un clic”. 

La campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre los peligros a los que se exponen a la hora de comprar productos médicos ofertados de forma ilegal por internet. Este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, apoya la lucha contra medicamentos falsificados y fraudulentos a través del trabajo conjunto de los 22 países que conforman la Red.

La campaña regional “No arriesgues tu salud por un clic” se encontrará en los medios digitales de las agencias reguladoras de las Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. Para visibilizar este fenómeno se ha elaborado un capítulo de la famosa serie colombiana producida por el Invima “A lo Sánchez”, que recrea situaciones cotidianas con el objetivo de prevenir riesgos en la población. El capítulo destinado a esta campaña busca representar una práctica común a través de los diferentes países de la Región: la compra de productos médicos adquiridos por internet para lograr resultados fáciles y rápidos.

La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente. A través de la Red EAMI, hoy se encuentran “22 países trabajando por una compra segura”.

Las cifras a nivel mundial en relación a la venta ilegal de medicamentos por internet son preocupantes, reforzando la necesidad de actividades para la protección de los ciudadanos de los peligros derivados del comercio ilícito. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) durante la operación mundial PANGEA XI condujo la incautación de 500 toneladas de productos farmacéuticos ilícitos ofrecidos para su venta en línea. Entre esos productos figuraban medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, pastillas adelgazantes y medicinas para tratar el VIH, la enfermedad de Parkinson y la diabetes.

Se incautaron así mismo más de 110.000 dispositivos médicos, incluidas jeringas, lentes de contacto, audífonos e instrumentos quirúrgicos. Hasta el momento, Interpol ha confiscado en todo el mundo más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores y ha suspendido más de 3.500 sitios web.

En su gran mayoría, los medicamentos publicitados como productos milagrosos por internet contienen sustancias no autorizadas que incluso han podido ser objeto de una retirada del mercado por parte de la agencia reguladora competente debido al riesgo que representan para la salud. De la misma manera, existen productos que contienen sustancias que sólo deben utilizarse bajo supervisión médica, como el sildenafilo (principio activo del Viagra), cuyo consumo inadecuado puede causar efectos como dolor de pecho e hipertensión o hipotensión grave entre otros.

La campaña regional “A lo Sánchez” es una actividad que se enmarca en la línea estratégica de lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos de la Red EAMI contribuyendo a la sensibilización de los consumidores sobre la necesidad de adquirir productos farmacéuticos a través de los canales legalmente establecidos para ello, asegurándose que cuentan con las garantías de calidad y seguridad necesarias.

El fenómeno en Colombia, venta de medicamentos ilegales

El fenómeno en Colombia - venta de medicamentos por internet

El Invima, en su misión de proteger y promover la salud de los colombianos, firmó un convenio en el 2015 con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre las que se encuentran Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE, con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de productos ilegales por internet.

Gracias a estos convenios, el Invima ha eliminado 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico. Sólo en Mercado Libre, han sido retiradas 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram, se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales. 

Sobre estos hallazgos, el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, en rueda de prensa, hizo un fuerte llamado a los consumidores: “No crean todo. Existen sujetos que obran de mala fe y no miden el daño que pueden hacer a la salud de las personas”. 

Los principales productos fraudulentos comercializados por internet ofrecen beneficios como la pérdida rápida de peso (Lipo Blue/Advance, 1324 Diet Drops, Nitro Fit; Viku Diet Max, Xero Xtreme, Ultra ZX, Amazing Pills, G180 Pro, Elite Reduction, Ultra Flack, entre otros) y el incremento de la potencia sexual (Mero Macho, Testoultra, Multisex, Pot Mach, Sex 36, entre otros).

Finalmente, el Director General recordó que: “los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población”. De la misma manera, exhortó a desconfiar de los productos que ofrecen resultados milagrosos. “La salud está primero”. 

Actualidad

Bogotá ya conoce quien será el Secretario de salud.

El nuevo secretario de salud de Bogotá será Alejandro Gómez médico con posgrado en auditoria en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

Publicado

el

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López anuncio el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter quien sería el secretario de salud durante su periodo administrativo. Se trata de Alejandro Gómez un médico con posgrado en auditoría en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

¿Quién es Alejandro Gómez?

Gómez ha trabajado como director de Salud Pública en la capital antioqueña, también como vicepresidente de la liquidada Bonsalud EPS y como director nacional de nutrición del ICBF. Además de estar al frente de los temas de Planeación y Salud Pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo en 2004.

Posteriormente en el año 2007 gerenció la E.S.E Metrosalud y también se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de Medellín desde donde trabajó por el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil y materna además de la reducción del embarazo adolescente de la ciudad en el período 2008-2012. Posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Alianza Verde.

Un reto para Bogotá

El nuevo secretario comenzará sus labores a partir del primero de enero del 2020, junto con la posesión de la alcaldesa. Uno de los mayores desafíos para Gómez será la implementación de programas de salud pública exitosos y la continuación de algunos que ya están en funcionamiento como los de la reducción del embarazo adolescente, que logró un decrecimiento del 36% en la población de madres de 10 a 19 años.

Otro reto importante será la lucha contra la desnutrición crónica en la capital, que tuvo un aumento de 7.225 casos del 2016 al 2018.

Igualmente deberá buscar una estrategia que permita mejorar el cubrimiento de los servicios de vacunación pues solo la vacuna de la tuberculosis BCG llega al 97% de la población las demás no alcanzan al 90%.

Del mismo modo, se deben priorizar programas que busquen darle una mayor importancia a la salud mental en la capital, ya que la tasa de suicidios ha crecido especialmente en la población más vulnerable: Los adolescentes.

Finalmente, el secretario debe afrontar el problema que representa la EPS-S Capital Salud, que si bien tuvo un mejoramiento en la percepción de sus usuarios se debe priorizar el mejoramiento a el acceso y oportunidad de los servicios básicos y especializados.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de Lorica?

La Supersalud, notificó que los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados.

Publicado

el

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordena por el juez de Lorica

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), notificó que los 445.252 usuarios del sistema de salud que estaban afiliados a la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados desde el pasado primero de noviembre.

La entidad de vigilancia y control en un comunicado a la opinión pública señala que velará porque estas personas sigan siendo atendidas en las EPS SaludMía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

«Estas entidades de acuerdo con el Decreto 1424 tienen la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les ha sido asignada sin retardos o dilaciones que pongan en riesgo su vida», advierte la Supersalud.

Este comunicado se produce en el marco de la orden impartida por un juez que al fallar una tutela en favor de Emdisalud, determinó una medida provisional contra la liquidación de la EPS Emdisalud.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) le ordena a la Supersalud, como medida provisional, en un término no superior a 48 horas, suspender la liquidación y volver a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud con normalidad.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

En carta blanca el fallo determina que se devuelvan a Emdisalud, no solo los bienes, sino los cerca de 445.252 usuarios que el pasado, 1 de noviembre de 2019, fueron acogidos por las 11 aseguradoras que el Ministerio de Salud había dispuesto, para recibirlos.

Sin embargo, la Supersalud indicó que está utilizando todas las herramientas jurídicas en defensa y protección de los derechos a la salud y la vida de los afiliados que fueron desvinculados de Emdisalud, tras la medida provisional ordenada por el juez de Lorica.

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de gestión en el HUV

4 años de gestión arrojan positivo balance del Hospital Universitario del Valle.

Publicado

el

Positivo Balance del HUV

Después de 4 años el Hospital Universitario del Valle (HUV) entregó en cabeza de sus directivos un balance en el que se evidencian los cambios positivos que la actual administración ha implementado desde el año 2015. De este modo se pudo evitar la liquidación de la institución.

Las mejoras en cifras

Irne Torres actual gerente del HUV, resalta las cifras de este balance afirmando que prácticamente se dobló la cifra de camas que había hace 4 años pasando de 230 a 500 camas, además de la implementación de la prestación de nuevos servicios llegando a 85 tipos de servicios médicos habilitados.

La facturación fue otro aspecto que destacó, “Se pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de 300.000 millones de pesos a un presupuesto de 540.000 millones de pesos” afirmó Torres, en un comunicado para la gobernación del Valle.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

El hospital de tercera y cuarta complejidad también presentó una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en infraestructura tanto interna como externa que ahora le permiten tratar procedimientos complejos de oncología pediátrica, sala que fue anteriormente cerrada por el déficit económico y de insumos que presentaba la institución.

Un reconocimiento al mérito

Gracias a la inversión en equipos, personal médico e insumos hospitalarios se diagnostican con mayor facilidad los problemas de salud con las que asisten los pacientes a la sala de urgencias, lo que a su vez permite descongestionar la unidad. Es decir, el hacinamiento hospitalario se redujo sustancialmente.

El balance de gestión tuvo el reconocimiento dela presidencia del Sindicato de Servidores Públicos (Sinspublic) quien entregó placas de reconocimiento al gerente del HUV y también a la gobernadora Dilian Toro, pues cabe resaltar que fue una de las principales opositoras de la propuesta de liquidación de la institución, logrando prolongar la ley 550 saneando las deudas que impedían el correcto funcionamiento del hospital.

Ahora, se espera que se mantenga el correcto servicio de la institución cuya próxima meta es la acreditación. Esto representaría un logro para el hospital que atiende un aproximado de 520 vallecaucanos diariamente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras