Venta de Medicamentos ilícitos por internet pone en riesgo la salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Venta de Medicamentos ilícitos por internet pone en riesgo la salud

Publicado

el

venta de medicamentos ilicitos por internet pone en riesgo la salud

La Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) lanza la campaña de educación sanitaria regional para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de internet: “No arriesgues tu salud por un clic”. 

La campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre los peligros a los que se exponen a la hora de comprar productos médicos ofertados de forma ilegal por internet. Este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, apoya la lucha contra medicamentos falsificados y fraudulentos a través del trabajo conjunto de los 22 países que conforman la Red.

La campaña regional “No arriesgues tu salud por un clic” se encontrará en los medios digitales de las agencias reguladoras de las Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. Para visibilizar este fenómeno se ha elaborado un capítulo de la famosa serie colombiana producida por el Invima “A lo Sánchez”, que recrea situaciones cotidianas con el objetivo de prevenir riesgos en la población. El capítulo destinado a esta campaña busca representar una práctica común a través de los diferentes países de la Región: la compra de productos médicos adquiridos por internet para lograr resultados fáciles y rápidos.

La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente. A través de la Red EAMI, hoy se encuentran “22 países trabajando por una compra segura”.

Las cifras a nivel mundial en relación a la venta ilegal de medicamentos por internet son preocupantes, reforzando la necesidad de actividades para la protección de los ciudadanos de los peligros derivados del comercio ilícito. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) durante la operación mundial PANGEA XI condujo la incautación de 500 toneladas de productos farmacéuticos ilícitos ofrecidos para su venta en línea. Entre esos productos figuraban medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, pastillas adelgazantes y medicinas para tratar el VIH, la enfermedad de Parkinson y la diabetes.

Se incautaron así mismo más de 110.000 dispositivos médicos, incluidas jeringas, lentes de contacto, audífonos e instrumentos quirúrgicos. Hasta el momento, Interpol ha confiscado en todo el mundo más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores y ha suspendido más de 3.500 sitios web.

En su gran mayoría, los medicamentos publicitados como productos milagrosos por internet contienen sustancias no autorizadas que incluso han podido ser objeto de una retirada del mercado por parte de la agencia reguladora competente debido al riesgo que representan para la salud. De la misma manera, existen productos que contienen sustancias que sólo deben utilizarse bajo supervisión médica, como el sildenafilo (principio activo del Viagra), cuyo consumo inadecuado puede causar efectos como dolor de pecho e hipertensión o hipotensión grave entre otros.

La campaña regional “A lo Sánchez” es una actividad que se enmarca en la línea estratégica de lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos de la Red EAMI contribuyendo a la sensibilización de los consumidores sobre la necesidad de adquirir productos farmacéuticos a través de los canales legalmente establecidos para ello, asegurándose que cuentan con las garantías de calidad y seguridad necesarias.

El fenómeno en Colombia, venta de medicamentos ilegales

El fenómeno en Colombia - venta de medicamentos por internet

El Invima, en su misión de proteger y promover la salud de los colombianos, firmó un convenio en el 2015 con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre las que se encuentran Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE, con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de productos ilegales por internet.

Gracias a estos convenios, el Invima ha eliminado 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico. Sólo en Mercado Libre, han sido retiradas 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram, se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales. 

Sobre estos hallazgos, el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, en rueda de prensa, hizo un fuerte llamado a los consumidores: “No crean todo. Existen sujetos que obran de mala fe y no miden el daño que pueden hacer a la salud de las personas”. 

Los principales productos fraudulentos comercializados por internet ofrecen beneficios como la pérdida rápida de peso (Lipo Blue/Advance, 1324 Diet Drops, Nitro Fit; Viku Diet Max, Xero Xtreme, Ultra ZX, Amazing Pills, G180 Pro, Elite Reduction, Ultra Flack, entre otros) y el incremento de la potencia sexual (Mero Macho, Testoultra, Multisex, Pot Mach, Sex 36, entre otros).

Finalmente, el Director General recordó que: “los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población”. De la misma manera, exhortó a desconfiar de los productos que ofrecen resultados milagrosos. “La salud está primero”. 

Actualidad

Hospital de Meissen fortalece servicio Materno Infantil

Con una inversión de más de 17 mil millones de pesos, el hospital de Meissen busca consolidarse como el centro de excelencia Materno Infantil en el país.

Publicado

el

Hospital de Meissen fortalece servicio Materno Infantil

Este jueves 13 de agosto, se adjudicó la terminación y adecuación de la segunda torre del Hospital de Meissen, obra que quedó inconclusa en el 2012 y que se reactiva gracias al convenio realizado por la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur, quienes permitieron la convocatoria pública para para este contrato.

También puede leer: ¿qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020?

El proyecto busca fortalecer el acceso de los usuarios a servicios especializados en atención obstétrica, pediátrica y neonatal, beneficiando a cerca de  454 mil personas en el sur de la ciudad.

Localidades beneficiadas

La obra  de la segunda torre de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada Meissen beneficiará a las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.  

También puede leer: unión europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna Astrazeneca

Ejecución del proyecto

Según la Secretaría Distrital de Salud, después de varios  proceso de evaluación de las ofertas el contrato para la adecuación y terminación de la segunda torre del Hospital de Meissen, le fue adjudicado al Consorcio CAPS CP Meissen por un valor de $ 17.047.632.177 pesos.

Con esta obra, la capacidad instalada en el actual hospital de Meissen se ampliará en 122 camas, de las cuales 20 se destinarán a cuidados intensivos e intermedios pediátricos, también contará con cinco unidades de odontología, salas de urgencias pediátricas y consultorios para la atención de consulta externa.

 Este proyecto se suma a la construcción del hospital de Usme, que se encuentra en etapa de estudios y diseños, la construcción del CAPS Manuela Beltrán y del CAPS Danubio.

“Seguimos trabajando fuertemente para fortalecer y ampliar la infraestructura y la capacidad instalada en salud, que beneficiará de manera directa a las familias que residen en el sur de Bogotá, ellos son nuestros usuarios, nuestra razón de ser” afirmó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda Ávila. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estas son las nuevas medidas de aislamiento en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que desde este domingo 16 de agosto, siete localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta.

Publicado

el

Estas son las nuevas medidas de aislamiento en Bogotá

La alcaldesa de la capital, Claudia López informó que desde este domingo 16 de agosto siete localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta debido a su alta tasa de transmisibilidad del virus.

En estas zonas de Bogotá la propagación del virus es más alta que en otras zonas de la ciudad: Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño. La medida irá desde el 16 de agosto hasta el 30 de agosto.

Pese a que algunas de estas localidades ya habían estado en cuarentena estricta, la alcaldesa señaló que la tasa ha vuelto a elevarse por lo que es necesario adoptar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

También puede leer: Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

En las localidades mencionadas habrá restricción de movilidad y ley seca entre el viernes y el domingo. Además el comercio deberá permanecer cerrado y habrá restricción de actividades entre las 8:00 p.m y 5:00 a.m.

Actividades exceptuadas

  • Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
  • Servicios de salud públicos y privados.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  •  Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  • Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.
  • Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

En estas zonas se intensificarán las muestras y rastreos a través de la estrategia PRASS, y se llevarán a cabo acciones de cultura ciudadana para reforzar las medidas de autocuidado especialmente el distanciamiento social y uso de tapabocas.

Además, la Alcaldía de Bogotá destinará 204.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento para la investigación científica de tratamientos y vacunas que combatan el COVID-19.  

Aeropuerto el Dorado

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado.

Se priorizarán las rutas Bogotá/Cartagena, Bogotá/SanAndrés y Bogotá/Leticia debido a que estas ciudades están superando o ya superaron el pico de contagios según un análisis previo.

Cada tres semanas se analizará la inclusión de nuevas rutas como parte del plan piloto. Sin embargo, los vuelos internacionales por ahora están totalmente descartados.

Apertura de restaurantes en Bogotá

Adicionalmente, El plan piloto de Bogotá a Cielo Abierto arrancará el primer fin de semana de septiembre, esta estrategia busca que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades.

Lo restaurantes que estén en las localidades autorizadas deben hacer un registro en la página web de la alcaldía y cumplir con las medidas y requisitos de bioseguridad

Modalidades

  • Extensiones: en antejardines o terrazas
  • Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana
  • Cerramientos: Calles peatonales
  • Utilización de plazoletas de parques
  • ‘Drive Thru’: Comida para llevar o en parqueaderos
  • Camiones de comida 

También puede leer: presentan nanosensor que distingue el virus del dengue y del zika

Continuar leyendo

Actualidad

Unión Europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna AstraZeneca

La Unión Europea firmó un acuerdo para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que está en etapa final de la farmacéutica AstraZeneca.

Publicado

el

Unión Europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna AstraZeneca

La farmacéutica británica AstraZeneca firmó hoy un acuerdo con la Unión Europea para suministrarles 300 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando en articulación con la Universidad de Oxford.

Aunque los detalles del acuerdo no fueron revelados se sabe que se basa en uno que se firmó anteriormente entre la misma farmacéutica y la Alianza Vacunas Inclusivas de Europa de la cual forman parte países como, Alemania, Francia, Italia y Países bajos.

El Comunicado de la Comisión Europea resalta que: “una vez que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra el covid-19, la Comisión ha acordado las bases para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de los Estados miembros de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursulavon der Leyen informó que las intensas negociaciones están dando os resultados esperados y este acuerdo es una pieza fundamental en la implementación de la Estrategia de Vacunas de la Comisión Europea. Con la estrategia desarrollada se espera proporcionar las vacunas a todos los ciudadanos europeos y a los socios de estos países.

Por otro lado, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria aseveró que seguirá trabajando incansablemente para agregar más candidatos a la cartera de vacunas de la UE. Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del Covid-19” añadió.

También puede leer: $4,16 billones giró la ADRES en julio para la salud de todos los colombianos

Estrategia de la Unión Europea

Ademas, el comunicado informa que el acuerdo alcanzado será financiado con el Instrumento de Ayuda de Emergencia, que cuenta con fondos destinados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con diversos perfiles y producidas por diferentes empresas.

Recordemos, que la vacuna Astrazeca/Oxford está actualmente en fase III de ensayos clínicos, tras pasar satisfactoriamente la Fase II con prometedores resultados. La Unión Europea resaltó que eligió este desarrollo debido a la tecnología que en ella se utiliza, la velocidad a gran escala, el costo, la responsabilidad y la capacidad de producción que recientemente adquirió la farmacéutica.

Hace aproximadamente un mes la Comisión Europea presentó la estrategia para acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas seguras y eficaces, este es el primer paso.

Adicionalmente, el comunicado reitera que: “A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada. La financiación proporcionada se consideraría como un pago anticipado de las vacunas que realmente adquirirán los Estados miembros”

Finalmente, la Comisión reconoció que la inversión sobre una vacuna no aprobada conlleva un gran riesgo debido a los fallos que se pudiesen presentar, sin embargo, asevera que este tipo de acuerdos permite hacer inversiones que en otro contexto no serían posibles.

También puede leer: Lineamientos Técnicos para la Organización y Funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios para la Salud

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras