Conéctate con nosotros

Actualidad

Venta de Medicamentos ilícitos por internet pone en riesgo la salud

Publicado

el

venta de medicamentos ilicitos por internet pone en riesgo la salud

La Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) lanza la campaña de educación sanitaria regional para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de internet: “No arriesgues tu salud por un clic”. 

La campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre los peligros a los que se exponen a la hora de comprar productos médicos ofertados de forma ilegal por internet. Este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, apoya la lucha contra medicamentos falsificados y fraudulentos a través del trabajo conjunto de los 22 países que conforman la Red.

La campaña regional “No arriesgues tu salud por un clic” se encontrará en los medios digitales de las agencias reguladoras de las Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. Para visibilizar este fenómeno se ha elaborado un capítulo de la famosa serie colombiana producida por el Invima “A lo Sánchez”, que recrea situaciones cotidianas con el objetivo de prevenir riesgos en la población. El capítulo destinado a esta campaña busca representar una práctica común a través de los diferentes países de la Región: la compra de productos médicos adquiridos por internet para lograr resultados fáciles y rápidos.

La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente. A través de la Red EAMI, hoy se encuentran “22 países trabajando por una compra segura”.

Las cifras a nivel mundial en relación a la venta ilegal de medicamentos por internet son preocupantes, reforzando la necesidad de actividades para la protección de los ciudadanos de los peligros derivados del comercio ilícito. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) durante la operación mundial PANGEA XI condujo la incautación de 500 toneladas de productos farmacéuticos ilícitos ofrecidos para su venta en línea. Entre esos productos figuraban medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, pastillas adelgazantes y medicinas para tratar el VIH, la enfermedad de Parkinson y la diabetes.

Se incautaron así mismo más de 110.000 dispositivos médicos, incluidas jeringas, lentes de contacto, audífonos e instrumentos quirúrgicos. Hasta el momento, Interpol ha confiscado en todo el mundo más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores y ha suspendido más de 3.500 sitios web.

En su gran mayoría, los medicamentos publicitados como productos milagrosos por internet contienen sustancias no autorizadas que incluso han podido ser objeto de una retirada del mercado por parte de la agencia reguladora competente debido al riesgo que representan para la salud. De la misma manera, existen productos que contienen sustancias que sólo deben utilizarse bajo supervisión médica, como el sildenafilo (principio activo del Viagra), cuyo consumo inadecuado puede causar efectos como dolor de pecho e hipertensión o hipotensión grave entre otros.

La campaña regional “A lo Sánchez” es una actividad que se enmarca en la línea estratégica de lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos de la Red EAMI contribuyendo a la sensibilización de los consumidores sobre la necesidad de adquirir productos farmacéuticos a través de los canales legalmente establecidos para ello, asegurándose que cuentan con las garantías de calidad y seguridad necesarias.

El fenómeno en Colombia, venta de medicamentos ilegales

El fenómeno en Colombia - venta de medicamentos por internet

El Invima, en su misión de proteger y promover la salud de los colombianos, firmó un convenio en el 2015 con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre las que se encuentran Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE, con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de productos ilegales por internet.

Gracias a estos convenios, el Invima ha eliminado 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico. Sólo en Mercado Libre, han sido retiradas 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram, se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales. 

Sobre estos hallazgos, el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, en rueda de prensa, hizo un fuerte llamado a los consumidores: “No crean todo. Existen sujetos que obran de mala fe y no miden el daño que pueden hacer a la salud de las personas”. 

Los principales productos fraudulentos comercializados por internet ofrecen beneficios como la pérdida rápida de peso (Lipo Blue/Advance, 1324 Diet Drops, Nitro Fit; Viku Diet Max, Xero Xtreme, Ultra ZX, Amazing Pills, G180 Pro, Elite Reduction, Ultra Flack, entre otros) y el incremento de la potencia sexual (Mero Macho, Testoultra, Multisex, Pot Mach, Sex 36, entre otros).

Finalmente, el Director General recordó que: “los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población”. De la misma manera, exhortó a desconfiar de los productos que ofrecen resultados milagrosos. “La salud está primero”. 

Actualidad

Colegio Médico del Valle repudia actos de violencia

El Colegio Médico del Valle emitió un pronunciamiento oficial en el que manifiesta su rechazo a los abusos de la fuerza policial cometidos durante las últimas jornadas de protesta a las que catalogan como “inconstitucionales”

Publicado

el

Colegio Medico del Valle repudia violencia

Con motivo de la crítica situación de orden público de Cali y sus municipios aledaños en Valle del Cauca, el Colegio Médico de este departamento manifestó su rechazo a través de un comunicado. El documento destaca que el resultado de las acciones, ocasionadas por la Fuerza Pública, han obligado a mantener la alerta roja hospitalaria. Esto quiere decir que se han cancelado los procedimientos y consultas médicas no urgentes para que el talento humano destine sus esfuerzos a los pacientes que ingresan desde urgencias y a aquellos que permanecen en UCI.

El rechazo hacia las medidas tomadas por el gobierno colombiano para controlar a los manifestantes, argumentando actos de vandalismo y violencia física por parte de la población. “Expresamos nuestro total rechazo a la actitud del gobierno ante la represión violenta, inconstitucional, irrespetuosa de los derechos humanos de la sociedad civil colombiana, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de diálogo de concertación”. A manera de apoyo, varias organizaciones gremiales del país han replicado esta misiva en redes sociales, con el único objetivo de dar una mayor visibilización.

Si bien la alerta roja hospitalaria está vigente en el Valle desde el 2 de mayo, Cali -capital del departamento- ha sido la ciudad en la que se han cometido más actos de represión durante las protestas de los últimos días. Incluso, ese mismo día, la Secretaría de Salud departamental confirmó la muerte de 3 pacientes críticos que fallecieron porque no alcanzaron a llegar a los centros hospitalarios debido a los bloqueos viales. En aquella oportunidad, las autoridades del Valle del Cauca pidieron a la población “respeto hacia la misión hospitalaria, vamos identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia y nuestra necesidad les pedimos comprensión y ayuda, podría ser su familiar quien transita en una de estas ambulancias”.

También le puede interesar: Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Balance en rojo para el Valle del Cauca

A medida que avanzan las protestas, más se han conocido denuncias sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía, el ESMAD y Fuerzas Armadas. Hoy 5 de mayo, desde la Alcaldía de Cali se promueve la campaña #CorredorHumanitarioYa, para que las jornadas de protesta social se realicen en un marco pacífico, sin ninguna clase de violencia. La iniciativa no solo busca ayudar a la circulación de alimentos, sino también de insumos médicos y otros necesarios para el bienestar de los habitantes de Cali.

Según el reporte oficial de las autoridades, en la capital del Valle del Cauca se han registrado 5 muertos, 33 heridos en los últimos 6 días. Sin embargo, las cifras podrían aumentar, a medida que se conozcan los consolidados de las autoridades de salud de Cali y especialmente con lo sucedido en el sector de Siloé y el Hotel La Luna, en los que los ciudadanos han reportado abusos de la fuerza policial.

También le puede interesar: Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

Continuar leyendo

Actualidad

Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

A través de u dispositivo de nanoporos se podrían detectar infecciones urinarias e menos de 4 horas. Los cultivos de orina actual tardan de 1 a 2 días.

Publicado

el

Dispositivo reduciría el tiempo de detección de infecciones urinarias a solo 4 horas

Actualmente, se usa secuenciación del ADN para definir la resistencia a los antibióticos para ciertas infecciones, basados en esta investigadores consiguieron un tiempo de respuesta de la muestra de menos de cuatro horas en infecciones del tracto urinario. Los resultados se publicaron en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy’.

La medición se realiza con el  dispositivo de nanoporos ‘MinION’ que ya se plantea como una nueva forma de acelerar la investigación de las infecciones incluyendo las urinarias, debido a que es este tipo de infección por la que más se prescriben antibióticos a los pacientes.

MinION para detectar infecciones urinarias

Es preciso mencionar, que los métodos de cultivo tradicionales tardan entre dos y tres días en caracterizar bacterias y poner a prueba sus resistencias antimicrobianas a partir de una muestra de orina. Sin embargo, los primeros resultados mostraron que el dispositivo con tecnología de nanoporos desarrollado en Oxford puede identificar bacterias y predecir sus resistencias antimicrobianas en sólo 12 horas a partir de una muestra de orina. Esto ahora se ha reducido a tan sólo cuatro horas.

Cabe resaltar, que a mayoría de infecciones urinarias son leves, pero los casos graves pueden llevar incluso a la hospitalización. En los casos extremos las bacterias ingresan al torrente sanguíneo causando sepsis urinaria, en este momento es preciso recibir los antibióticos adecuados. La disminución en el tiempo permitirá adaptar de manera más precisa el tratamiento. Esto ayudará además en la lucha contra la creciente resistencia a los antibióticos, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Los resultados, publicados en la edición de ‘Journal of Antimicrobial Chemotherapy’, mostraron que la secuenciación de nanoporos ‘MinION’puede acelerar significativamente el diagnóstico y los perfiles de resistencia, la correcta identificación de patógenos y los genes de resistencia adquiridos sin cultivo.

En el estudio, se retiraron las células humanas de las muestras de orina de los pacientes y se recuperaron las bacterias, secuenciándose su ADN con ‘MinION’. Se analizaron las secuencias y se compraron los resultados con los de cultivo estándar y pruebas de sensibilidad a los antibióticos.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica

Como consecuencia de múltiples incidentes ocurridos en jornadas de protesta previas, la Secretaría Distrital de Salud solicitó mayor colaboración con la misión médica

Publicado

el

Secretaria Distrital Salud Misión Médica

Para este 5 de mayo varios sectores han acordado un nuevo paro nacional, sumándose así a las jornadas de protesta que comenzaron el 28 de abril. Inicialmente, la reforma tributaria era el centro de la inconformidad manifiesta de la ciudadanía, con consecuencias notorias: el lunes 3 de mayo se anunció el retiro del proyecto de reforma y la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro, Juan Alberto Londoño.

Sin embargo, esto no detuvo a los manifestantes, quienes han decido continuar por su malestar con la reforma a la salud que está a la espera de ser debatida y a modo de denuncia, a raíz de los violentos enfrentamientos que han dejado varios heridos, fallecidos y una cuenta de desaparecidos que aún no es exacta.

Aunque las autoridades locales de la capital han permitido las marchas pacíficas, la noche del 4 de mayo ha sido una de las más difíciles en Bogotá, puesto que se conoció la intervención de la fuerza pública en ciertas zonas de la ciudad, aunque en reiteradas oportunidades se ha mencionado que la ciudad no será militarizada. El balance oficial, presentado por Claudia López, es de 30 civiles y 16 policías heridos y daños graves al sistema Transmilenio que hoy opera entre las 06:00 am y las 03:00 pm. La funcionaria condenó los hechos y resaltó la labor de los gestores de derechos humanos que acompañan a los participantes de estas jornadas.

También le puede interesar: Pfizer proyecta vender USD$ 26.000 millones en vacunas COVID-19

Petición delas autoridades de salud de Bogotá: breve y directa

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud solicitó a la ciudadanía el mayor respeto hacia la misión médica y pidió facilitar la circulación de ambulancias y el personal que trabaja en el sector salud. “Permitir el paso de las ambulancias que van con pacientes o van a recoger personas es un aspecto de humanidad (…) podría ser usted el que vaya en ese vehículo”, afirmó el secretario, Alejandro Gómez.

De igual forma, expresó a las personas que durante las jornadas del paro nacional se permita el paso de transporte de oxígeno, insumos, medicamentos y alimentos, puesto que la mayoría de ellos se dirigen a los hospitales y clínicas de Bogotá para abastecerlos. De esta forma, se garantiza una atención en salud de calidad y se evitan contratiempos adicionales para los profesionales que trabajan en un momento crítico, ocasionado por el tercer pico de la pandemia.

En un comunicado oficial de la entidad, desde la Secretaría Distrital de Salud se afirma que, a pesar de la situación de orden público, la protección a los equipos del sector salud constituyen fundamentos humanitarios históricos para las organizaciones de asistencia humanitaria y los principios en los que se fundaentan los derechos humanos. “Nos tenemos que lamentar porque en jornadas pasadas ha habido problemas con la movilidad de personas tanto del talento humano, como de personas que necesitan algún tipo de asistencia”, señaló Gómez en una breve intervención dirigida a la opinión pública.

A este llamado se sumó el Colegio Médico de Bogotá, organización que replica el mensaje emitido por el E.S.E. Hospital San Martín de Porres, condenando lo ocurrido con una paciente que no logró recibir la asistencia médica requerida. “Pedimos a los manifestantes que DEBEN DAR PRELACIÓN a todas las acciones médicas que buscan salvar una vida”.

También le puede interesar: Adultos mayores de 50 años serán parte de la etapa 3 del PNV

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras