La Secretaría Distrital de Salud destacó que la mitad de la población objetivo en Bogotá, ya completó sus esquemas de vacunación contra covid-19. De acuerdo con las autoridades sanitarias, este hito se alcanzó gracias a la cooperación ciudadana, desde la continuación con las medidas de autocuidado hasta la masiva asistencia de los puntos habilitados para la aplicación de las vacunas.
Al dar a conocer la información, las autoridades también hicieron un reconocimiento a las EPS e IPS de la red pública y privada para facilitar el acceso a este proceso, mediante distintas alternativas y canales de comunicación con los usuarios. Asimismo, la disposición permanente para apoyar el Plan Nacional de Vacunación – PNV establecido por el Gobierno Nacional para superar la crisis sanitaria y la reactivación económica que se impulsa desde la Alcaldía de Bogotá.
También le puede interesar: Hospital Río Grande de la Magdalena continuará bajo intervención
Según el Vacunómetro de SALUDATA, hasta el 2 de octubre la capital del país registraba un 50,5% de esquemas contra covid-19 completados. Sin embargo, al segmentar entre primera y segunda dosis se evidencia lo siguiente: hay un avance del 75,4% en la aplicación de primera dosis. En total, hasta la fecha mencionada, se habían aplicado 7’553.952 dosis de biológicos anticovid en Bogotá.
La meta de las autoridades de salud es vacunar al 90% de sus habitantes, equivalente a 6’001.867 personas. A día de hoy, la ciudad cuenta con 30 puntos de vacunación habilitados en centros comerciales, coliseos, estaciones y portales de TransMilenio y Universidades que se suman a las sedes de las EPS e IPS que acompañan esta estrategia de salud pública.
No olvide leer: OMS actualiza la lista de medicamentos esenciales
¿Qué pasará con la segunda dosis de Moderna en Bogotá?
No es desconocido que una de las mayores dificultades es la falta de dosis de Moderna. Aunque en las últimas semanas se han recibido varias entregas, éstas no han sido suficientes para cubrir la demanda de este biológico en la capital del país. Sin embargo, como informó la Secretaría de Salud, su aplicación se reanudó desde ayer, 3 de octubre, pero con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud.
Es decir, las dosis de Moderna serán destinadas a la población mayor de 50 años o con comorbilidades certificadas por un especialista. Con la entrega más reciente, se espera completar los esquemas de vacunación de más de 500.000 ciudadanos y ciudadanas que integran estos grupos poblacionales. Lo anterior no significa que dejarán de aplicarse las otras vacunas que están disponibles en la ciudad; es decir, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.
La vacunación continuará realizándose sin cita previa y sin que los usuarios sean obligatoriamente parte de una EPS. Para este 4 de octubre estos son los puntos habilitados en Bogotá para continuar con la inmunización contra covid-19.
No olvide leer: Regularán el pago por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios