Hospital Río Grande de la Magdalena continuará bajo intervención

El Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud mantendrán la prórroga al Hospital Río Grande de la Magdalena hasta octubre de 2022.

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia Nacional de Salud informó que el Hospital Río Grande de la Magdalena ubicado en Magangué (Bolívar) seguirá bajo intervención. Esta decisión se tomó para fortalecer el proceso de recuperación financiera y de optimización la prestación de servicios. La prórroga se mantendrá hasta el 2 de octubre de 2022.

De acuerdo con la resolución ejecutiva 218 del 30 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud destacó que la institución se mantiene en estado crítico frente a la gestión de títulos judiciales. Hasta el momento, el Hospital Río Grande de la Magdalena tiene pendientes $526 millones por recuperar y pasivos que ascendieron a $10.466 millones con corte a marzo de 2021.

Sin embargo, la evaluación general de las autoridades de salud destacan que el hospital presenta el 66,53% de cumplimiento del plan de acción (con corte a junio de 2021) que se ve reflejado de la siguiente manera:

También le puede interesar: Canastas Covid-19: este es el valor que se le reconocerá a cada EPS

  • En estado CRÍTICO continúan 11 indicadores mínimos de gestión de 30. Esto equivale a un 36,6%, distribuidos así, 2 en el componente administrativo, 5 financieros, 1 jurídico y 3 en el componente técnico científico.
  • Con valoración BUENA y cumpliendo de las metas propuestas se encuentran 17 indicadores con un porcentaje de 56,6%, 4 en el componente administrativo, 5 en el financiero, 1 jurídico, 3 en mercadeo y 4 en el técnico científico.
  • Con valoración ACEPTABLE se observan 2 indicadores en el componente técnico científico, aunque no ha cumplido con la meta propuesta se está acercando al objetivo final.

Cabe destacar que, de los componentes administrativos en estado crítico del Hospital Río Grande de la Magdalena, el saldo reportado en la mayoría de ellos corresponde a vigencias anteriores y debido al escaso flujo de caja percibido en 2018 no se realizaron abonos significativos. Pero, en lo que respecta a los años 2020 y 2021, la deuda por salarios, seguridad y social y parafiscales se ha cancelado de forma oportuna. También se ha avanzado en el proceso de depuración y abonos a las deudas existentes del Hospital Río Grande de la Magdalena con contratistas.

“La ESE debe continuar con el desarrollo del portafolio de servicios, realizando seguimiento a todas las sedes que garanticen la adecuada atención en salud, así mismo realizar las acciones necesarias y de gestión tendientes al mejoramiento de la infraestructura física”, agrega la resolución.

Le puede interesar: Regularán el pago por disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios

Avances importantes del Hospital Río Grande de la Magdalena:

Como indica la Superintendencia Nacional de Salud, dentro de los avances del Hospital Río Grande de la Magdalena se encuentran el incremento de los ingresos derivados de la prestación de los servicios de salud, el pago de salarios al día, la disminución de los gastos administrativos y el pago de la seguridad social.

De igual manera, se evidencias notables mejoras en la prestación de servicios de salud a los usuarios. Entre ellas se encuentran estrategias encaminadas a la captación de usuarios, la demanda inducida, las socializaciones de las rutas integrales de atención en salud y las capacitaciones al talento humano.

Sin embargo, para que el hospital de Magangué alcance su recuperación integral es necesario continuar con las siguientes acciones:

  • Lograr la disminución de la probabilidad de enfermedad en mujeres en edad fértil en el municipio de Magangué.
  • Analizar la frecuencia del mantenimiento y las obras a realizar en cada centro de salud, con el objetivo de crear mecanismos de carácter preventivo y correctivo, que permitan garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones.
  • Optimizar el manejo de la cartera para identificar totalmente sus cuentas por cobrar y trabajar en la liquidación de contratos de años anteriores para conciliar los pasivos.
  • Culminar el proceso de depuración contable y saneamiento financiero.

A continuación, Consultorsalud presenta el documento sobre la prórroga a la intervención del Hospital Río Grande de la Magdalena en Bolívar:

No olvide leer: Así será el sistema de salud en el 2022 – 10 cambios para los que debes prepararte

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN