OMS actualiza la lista de medicamentos esenciales

La OMS presentó las modificaciones que aplicarán a la Lista de Medicamentos Esenciales con énfasis en el tratamiento de la diabetes y el cáncer
1200x90-1
Congreso banner publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ajustes a la Lista de Medicamentos Esenciales y a la Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales. En esta nueva versión, la entidad da mayor relevancia a los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer y la diabetes, integra  nuevos antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves, así como alternativas para las personas que quieren abandonar el tabaquismo.

Según el comunicado oficial, en este listado hay 20 medicamentos nuevos para adultos, 17 medicamentos de uso pediátrico y modificaciones a 28 que estaban previamente en la lista. Con estas modificaciones, la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales pasa a tener 479 en total y 350 en la Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales, “una pequeña proporción del número total de medicamentos disponibles en el mercado”, señala la OMS.

También le puede interesar: Sanofi abandona la carrera Covid-19 pero continúa con desarrollos basados en ARNm

Para el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, estas modificaciones esenciales deberían ser consideradas e integradas por todos los gobiernos -enfatizando en a las naciones de medianos y bajos ingresos-; ya que la lista presenta los fármacos que representan los mayores beneficios en salud, a costos asequibles para que toda la población reciba el tratamiento adecuado y oportuno; en especial cuando enfermedades como la diabetes y el cáncer siguen en un aumento desenfrenado.

Banner ads

“Demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen. La inclusión de los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos por garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de los biosimilares, es un paso vital para garantizar que todas las personas que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él“, indicó.

Aunque las listas de medicamentos se actualizan periódicamente (cada 2 años), durante la presentación de los ajustes, el Comité de Expertos señaló “la necesidad urgente de actuar para promover un acceso equitativo y asequible a los medicamentos esenciales”. A estas listas se deben integrar medidas complementarias como los mecanismos de concesión voluntaria de licencias y la negociación de precios, por ejemplo.

Le puede interesar: México: colectivos alertan sobre mal uso de los recursos del fondo para enfermedades de alto costo

Así cambió la lista de medicamentos en cáncer y diabetes

De acuerdo con la OMS, el cáncer se mantiene como una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En 2020, la organización atribuyó casi 10 millones de muertes (7 millones acaecidas en países de medianos y bajos ingresos) a esta causa. Teniendo en cuenta los avances científicos y en la producción de medicamentos que han demostrado buenos resultados -algunos mejores que las sesiones de quimioterapia-, la OMS incluyó en esta actualización estos cuatro medicamentos:

  • Rasburicase, para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.
  • Ibrutinib, un medicamento dirigido contra la leucemia linfocítica crónica.
  • Enzalutamida, como alternativa a la abiraterona, contra el cáncer de próstata.
  • Everolimus, contra el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA), un tipo de tumor cerebral en niños.

En el caso de la lista de medicamentos de uso pediátrico, el Comité de Expertos actualizó las recomendaciones para 16 fármacos que habían sido integrados previamente en la lista de medicamentos, entre ellos el glioma de evolución lenta, la forma más común de tumor cerebral en niños.

Para el cáncer, la OMS decidió no incluir otros fármacos a la nueva lista, ya que existe un incierto beneficio clínico adicional en comparación con los medicamentos ya incluidos en la lista, su elevado precio y los problemas de gestión en entornos de bajos recursos. Dentro de este grupo se encuentran  tres tipos de tratamiento (inhibidores de CDK4/6, fulvestrant y pertuzumab) para el cáncer de mama, osimertinib para el cáncer de pulmón y daratumumab para el tratamiento del mieloma múltiple.

No olvide leer: Conozca el proyecto de la Política Nacional de Humanización en Salud

Quizás el cambio más importante está dirigido a los tratamientos para la diabetes. En la actualización se integraron al listado los análogos de la insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares, además de la insulina humana. Esta medida se estableció para aumentar las opciones de tratamiento de esta enfermedad y por ende, su acceso. “La producción de insulina se concentra en un pequeño número de instalaciones de fabricación, y tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial, con lo que la falta de competencia se traduce en precios elevados que resultan prohibitivos para muchas personas y sistemas de salud”, destaca la OMS.

Además, en la lista de medicamentos también fueron incluidas la empagliflozina, la canagliflozina y la dapagliflozina, inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2), como tratamiento de segunda línea en adultos con diabetes de tipo 2, ya que la evidencia científica ha demostrado que reducen el riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares. Sin embargo -y en especial para los inhibidores del SGLT2-, se recomendó una colaboración el Banco de Patentes de Medicamentos, ya que el costo de estos productos sigue siendo elevado en comparación con las insulinas y siguen bajo patentes en muchos casos.

Otro de los cambios relevantes es la inserción de nuevas formulaciones de medicamentos contra infecciones bacterianas comunes, la hepatitis C, la infección por el VIH y la tuberculosis, en niños y adultos. 81 antibióticos se clasificaron en las categorías «acceso»,  «precaución» o «último recurso» en el marco de la campaña AWaRe, creada para fortalecer la vigilancia del uso de antibióticos a nivel global.

Consulte nuestro tablero interactivo sobre diabetes en Colombia aquí

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN