Trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018

Publicado

el

CONSULTORSALUD pone a tu disposición el documento, “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018” el cual busca mejorar la evaluación de las necesidades en  materia de salud mental, al presentar un panorama actualizado y matizado de:

a) la discapacidad debida a los trastornos mentales, por consumo de sustancias y trastornos neurológicos específicos, más la autoagresión (TMNS), tanto sola como en combinación con la mortalidad prematura.

b) el desequilibrio entre el gasto en salud mental y la carga de enfermedad relacionada.

c) la asignación inadecuada de los exiguos gastos en salud mental por parte de los países de la Región.

Discapacidad y mortalidad a nivel de país (AVAD)

Existe una heterogeneidad considerable en la distribución de las principales causas de discapacidad combinada con la mortalidad en la Región de las Américas. Los AVAD causados por las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades mentales, son la principal fracción de la carga total en cada uno de los países de la Región de las Américas, desde 50% en Haití hasta 89% de la carga total en Canadá. La segunda causa regional de AVAD, que engloba las enfermedades comunicables y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales, oscila entre 5,5% en Canadá y Estados Unidos y 39% en Haití. La tercera causa regional de AVAD es el grupo de las lesiones, que varía entre 6% en Canadá, Cuba, Barbados y Bermuda, y 20% en El Salvador. En la figura 6 se pone de manifiesto que las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de discapacidad y mortalidad combinadas en todos los países, a pesar de las grandes variaciones individuales, mientras que el grupo de las enfermedades transmisibles y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales y el grupo de las lesiones se alternan en el segundo y tercer puesto, con predominio del primero, sobre todo en los países de menores ingresos. El subgrupo de los TMNS también varía mucho de unos países a otros, desde 9% del total de AVAD en Haití hasta 23% en Canadá.

Discapacidad a nivel de país (APD)

El análisis de los años perdidos por discapacidad (APD) ofrece una visión de conjunto que 1) complementa el análisis de la carga en AVAD y 2) no está sesgada por la exclusión diferencial del exceso de mortalidad causado por las enfermedades mentales. La variación entre países de los APD como porcentaje de la discapacidad total es mucho menor que la variación de los AVAD ya comentada en la sección anterior (salvo la discapacidad relacionada con los desastres en Haití, que hace que los APD causados por lesiones alcancen 10% de total).

La variación general de la discapacidad por enfermedades no transmisibles va de 70% del total de APD en Haití a 91% en México. Centrándose en las enfermedades mentales, la variación oscila entre 28% en Haití y 36% en Brasil, Chile y Paraguay. Las enfermedades transmisibles y los trastornos maternos, infantiles y nutricionales varían entre 5% de los APD en Estados Unidos y Chile y 20% de los APD en Venezuela y Haití (véase la figura 7). En la figura 7 se muestra que la discapacidad causada por los TMNS es notablemente similar (y alta) en toda la región. Los TMNS constituyen indiscutiblemente, y por un amplio margen, el mayor subgrupo de causas de discapacidad en todos los países, independientemente del nivel de ingresos o de la subregión. Parece haber un gradiente subregional en la discapacidad causada por los TMNS agrupados (véase la figura 8): las cinco primeras posiciones en lo que respecta a los APD las ocupan países sudamericanos, la mayoría de ellos con una discapacidad por encima del promedio por países (33%) y del total regional (34%). Según veremos en las secciones específicas de cada trastorno, existe una gran variación entre los países en cuanto a los trastornos mentales específicos que causan la mayor carga. Es importante que las instancias decisorias consideren el perfil de morbilidad específico que afecta a su país para priorizar convenientemente las afecciones, asignar las inversiones y planificar la prestación de servicios.

Distribución por países (%) de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)

Distribución por países (%) de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)

Años de vida perdidos por discapacidad (APD) por país (% del total de APD)

Años de vida perdidos por discapacidad (APD) por país (% del total de APD)

 

Mapa de árbol de la discapacidad por trastornos mentales, neurológicos y debidos al consumo de sustancias, y por suicido (APD por país como porcentaje de la discapacidad total) 

discapacidad por trastornos mentales, neurológicos

Discapacidad debida a trastornos específicos

Los trastornos mentales comunes comprenden generalmente los trastornos depresivos y de ansiedad. Sin embargo, es necesario señalar que algunos otros síndromes mentales y conductuales muy comunes no se consideran en los típicos cálculos y análisis de la carga de enfermedad, a pesar de su significativa prevalencia, discapacidad y mortalidad.

Lea también: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Trastornos depresivo

A los efectos del presente análisis, los trastornos depresivos comprenden el trastorno depresivo y la distimia. El trastorno depresivo puede ser un trastorno sumamente discapacitante, tal como refleja su peso de discapacidad en el marco de la carga de enfermedad. Tomando como base encuestas de la población general, se considera que los episodios depresivos graves son el quinto estado de la salud humana más discapacitante, después de la esquizofrenia aguda, la lesión de la médula espinal en el nivel cervical no tratada, la esclerosis múltiple grave y la dependencia grave de la heroína. Incluso los trastornos depresivos leves y la distimia se consideran sumamente discapacitantes, en el mismo nivel, por ejemplo, de la anemia grave o el asma no controlada. La discapacidad causada por los trastornos depresivos, tanto en el nivel individual como en el nivel de la población, puede considerarse como un espectro continuo de estados de salud de moderada a gravemente discapacitantes. En el nivel regional, este análisis sitúa a la depresión como primera causa de discapacidad, con 7,8% de la discapacidad total y un intervalo entre 5,9% en Canadá y 9,4% en Paraguay. Se evidencia un patrón subregional de mayor discapacidad en América del Sur, tal como indica lo siguiente: 1) Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia son los cinco primeros países en la tabla clasificatoria de la discapacidad por depresión; y 2) una mayoría clara de países sudamericanos se encuentran en el nivel o por encima del nivel del país (7,7%) y del nivel global regional (7,8%) (véase la figura 9). Otro aspecto importante de la depresión es que afecta principalmente a los jóvenes: casi 10 millones de los 14,5 millones de APD por depresión en la Región de las Américas corresponden al grupo etario de 15 a 50 años.

Mapa de árbol de la discapacidad por depresión (APD por país como porcentaje de la discapacidad total)

discapacidad por depresión

Autoagresión y suicidio

Dada la bien comprobada relación entre las enfermedades mentales comunes (como la depresión y los trastornos de la personalidad) con el suicidio y la autoagresión, estas enfermedades se consideran en esta sección. El marco de la carga de enfermedad no incluye los trastornos de la personalidad, una causa bien comprobada de autoagresión no mortal, (23, 27) y los APD a causa de la autoagresión no están registrados en el marco de la carga de enfermedad. Por consiguiente, esta sección se centrará en los AVAD por suicidio, que en gran parte se deben a los años de vida perdidos debido a la muerte prematura. El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD en la Región de las Américas, con una variación de casi 9 veces en lo que respecta al porcentaje de la carga total, de 0,4% en Antigua y Barbuda a 3,6% en Suriname. Existe un notable patrón subregional que afecta a Suriname (3,6%), Guyana (3,5%) y, en menor grado, a Trinidad y Tabago (2,1%), y en América del Sur a Uruguay (2,6%), Chile (2,5%) y Argentina (2%). Estados Unidos (2,2%) y Canadá (2,1%) también abarcan conglomerados subregionales afectados por el suicidio que están muy por encima del porcentaje promedio por países (1,5%) y del porcentaje global (1,6%). El costo del suicidio en la Región de las Américas es desalentador, y recae principalmente en las población más joven en edad de trabajar: 60% de los casi 100 000 suicidios correspondieron a personas de 15 a 50 años de edad; se perdieron 4 129 576 años de vida, de los cuales alrededor de 75% se perdieron en este mismo grupo etario.

Mapa de árbol de la carga de suicidio y autoagresión (AVAD por país como porcentaje de la discapacidad total)

Suicidio y autoagresión

Trastornos debidos al consumo de sustancias psicótropas y trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos originados por el consumo de sustancias (bebidas alcohólicas, drogas o alimentos) se consideran frecuentemente juntos debido a sus características clínicas similares, principalmente en relación con su naturaleza compulsiva y con la disfunción conductual directa que implican. Esto los hace diferentes del tabaquismo, que implica una discapacidad principalmente indirecta a través de sus consecuencias físicas. El presente análisis se centra en los trastornos debidos al consumo de alcohol, los trastornos debidos al consumo de sustancias y los trastornos de la conducta alimentaria. La gravedad de estos trastornos varía desde la afectación leve del trastorno debido al consumo de cannabinoides a la discapacidad casi total resultante de la dependencia grave de la heroína, pasando por la discapacidad moderada asociada a la anorexia y la bulimia.

Trastornos debidos al consumo de alcohol

La discapacidad resultante de los trastornos debidos al consumo de alcohol va de 0,5% en Paraguay a 1,9% en Guatemala y El Salvador. Presenta un patrón subregional, con Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países sudamericanos bastante por debajo del promedio por países de 1,2% (solo Chile lo supera, con 1,5%), y en el nivel o por debajo del total regional (0,9%). Entretanto, todos los países de Centroamérica y el Caribe están por encima del total regional, y la mayoría se encuentran por encima del promedio por países (véase la figura 16). Cabe señalar que el gráfico anterior representa los años vividos con discapacidad, pero que los trastornos debidos al consumo de alcohol también imponen una carga significativa en cuanto a los AVP, tanto directamente como a través del exceso de mortalidad por miocardiopatía, cáncer hepático y cirrosis.

Gasto destinado a la salud mental

La mediana del gasto en los servicios de salud mental está a nivel mundial en 2,8% del gasto total destinado a la salud, a pesar de que los trastornos mentales representan 12% del total de AVAD y 35% del total de APD. Los países de ingresos bajos gastan alrededor de 0,5% de su presupuesto de salud en los servicios de salud mental, y los países de ingresos altos, 5,1%.15 En la Región de las Américas, el gasto oscila entre el 0,2% en Bolivia y el 8,6% notificado por Suriname. Existe una significativa correlación lineal directa entre los ingresos nacionales y el gasto público destinado a la salud mental como proporción del presupuesto total destinado a la salud (véase la figura 21). La OMS recomienda que la asignación del gasto de salud esté en proporción a la carga de enfermedad, y que haya paridad entre los aspectos físicos y mentales de la atención de salud.

Descargue: Documento “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018”.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras