Telemedicina fortaleció atención en salud mental en Perú

De acuerdo con información oficial, la prevalencia de trastornos de salud mental en Perú es del 33,7%
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, condecoró al Instituto Nacional de Salud Mental por los servicios prestados durante la crisis sanitaria. El reconocimiento se otorgó porque la atención a los usuarios se llevó a cabo mediante tecnologías de información y comunicación.

Según estadísticas oficiales, entre enero y julio de 2021 se han registrado 87.390 atenciones en salud mental para los peruanos que lo solicitaran. Además, el INSM logró implementar la atención virtual y el uso de una aplicación con este fin. De acuerdo con el Minsa, esto ha permitido el fortalecimiento de la prestación servicios a distancia, sin que la presencialidad sea obligatoria para estos casos.

Le puede interesar: Mu: variante colombiana de interés para la OMS

“Fue una experiencia ardua y gratificante, trabajando todos juntos logramos implementar el servicio de atención virtual para beneficio de nuestros usuarios”, indicó el Dr. Humberto Castillo Martell, director de la institución. Otro punto a favor es la reducción del gasto de bolsillo y la deserción de los tratamientos; sumado a la minimización del riesgo de contagios a los que están expuestos los trabajadores del sector y los pacientes que se acercaban a los centros hospitalarios.

También se conoció que, gracias al éxito de esta iniciativa, desde el INSM se están trabajando en estrategias para el formato digital, aspectos que integran la agenda de planificación hasta 2025. “Si no hay un sistema digital intenso no hay forma de unificar la salud”, expresó el Dr. Fernando Carbone Campoverde, asesor de despacho ministerial.

No olvide leer: La ruta hacia una mejor salud visual en el mundo

Salud mental comunitaria es prioridad en Perú

Dentro de la asistencia en salud mental, sin lugar a dudas debe mencionarse el Programa Especial de Apoyo a la Atención Virtual en Salud Mental Comunitaria, ‘Anímate Perú’. Esta iniciativa utiliza las nuevas tecnologías de la información en un sistema conocido como MentalCom. Éste permite registrar datos clínicos, gestionar citas médicas, producir indicaciones y reportes en tiempo real. A día de hoy, el uso de las TIC se utiliza en el los Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima Sur pero se espera su extensión con convenios de cooperación institucional.

Al igual que en otras áreas, desde la atención virtual se trabaja para mejorar la salud comunitaria. Este enfoque busca mejorar la calidad de vida de aquellas personas con dificultades de acceso a servicios sanitarios, disminuir el sufrimiento causado por trastornos mentales. Incluso se considera como una alternativa complementaria para el cuidado y la atención presencial en todos los ámbitos.

Sumado a lo anterior, los desarrolladores de estos aplicativos también exhaltaron la labor de los médicos y el talento humano que utiliza estas herramientas, ya que a través de la telemedicina se fortalecen los registros de información con calidad y oportunidad, sin dejar de lado la empatía y el interés por los pacientes que necesitan de este servicio.

Le puede interesar: Colombia adopta el certificado digital de vacunación covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN