SUSALUD gestionó 9.422 denuncias por falta de cobertura de seguros

Los perjuicios causados a los usuarios del sistema de salud son sancionados por SUSALUD con multas que pueden llegar hasta los S/460.000
SUSALUD gestionó 9.422 por falta de cobertura de seguros
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud de Perú (SUSALUD) presentó un balance sobre las denuncias presentadas desde el comienzo de la pandemia hasta el 19 de marzo. Hasta ese momento, la entidad gubernamental había recibido 11.771 denuncias de los usuarios por vulneración de derechos en salud, pese a que muchos de ellos cuentan con seguro en salud.

A pesar del alto número de quejas y peticiones, el 95% de éstas -equivalentes al 11.260- se han solucionado con acciones de intermediación (gestión, articulación y buenos oficios con todos los actores del sistema nacional de salud). De ellas, 9.422 corresponden a denuncias por falta de cobertura de los seguros, 1.068 por cobros excesivos y 770 por falta de acceso al intercambio prestacional; en los que el paciente fue atendido en una institución diferente a la establecida por su seguro.

En cuanto al 5% restante, SUSALUD indicó que son objeto de investigación, con el propósito de establecer cuáles fueron los derechos vulnerados en cada uno de los casos pendientes.

También le puede interesar: Dr. Alegre Raúl Fonseca es nombrado presidente ejecutivo de Essalud

Durante la presentación de este balance, la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) recordó que las afectaciones en la prestación de servicios salud son sancionadas con multas de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/460 000. Adicionalmente, los usuarios tienen a disposición  el Visualizador de Precios de los servicios sanitarios que brindan los hospitales privados en el país.

Frente a estos hechos, SUSALUD invitó a las IAFAS públicas: SIS, EsSalud, a los Fondos de Aseguramiento, a las clínicas privadas y demás instituciones a proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país; teniendo en cuenta que las atenciones por emergencia no están condicionadas a pagos previos por este concepto.

Le puede interesar: Hospitales que realicen cobros injustificados serán multados por SUSALUD

Mujeres, principales denunciantes ante Susalud

Además de lo anterior, la entidad también mencionó que las mujeres son el principal grupo que se acerca a Susalud para  consultar sobre sus derechos en salud o denunciar su vulneración. Por lo general, se trata de adultas gestantes o adolescentes en embarazo para reclamar atención prioritaria en su situación y que en casos de emergencia, debe ser priorizada por las instituciones que ofrecen atención sanitaria.

Otro conjunto de denuncias hechas por mujeres se refiere a la vulneración de la confidencialidad. En ese sentido, la divulgación de datos asociados a la salud de los usuarios está contemplada como una falta grave que genera multas de hasta 300 UIT, equivalente a S/1’380. 000. Y en menor medida, también se presentan quejas o solicitudes sobre la vulneración del derecho a la información, acceso a los servicios de salud, protección de los derechos en salud, atención y recuperación de la salud y consentimiento informado.

Cabe mencionar que SUSALUD cuenta con una serie de canales para interponer las quejas, reclamos y otro tipo de denuncias. Los usuarios tienen a disposición la línea gratuita 113 opción 7, el Asistente Virtual Inteligente – AVISUSALUD, a través del whatsapp 960118796 o la comunicación directa desde las redes sociales.

No olvide leer: Perú implementará programa de uso de antimicrobianos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.