Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud: plan de acción para la atención en salud por cierre de la vía al Llano

La Supersalud puso en marcha una serie de estrategias para hacer frente a la crisis de atención en salud del departamento del Meta.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha una serie de estrategias para hacer frente a la crisis que vive el departamento del Meta por el cierre de la vía al Llano, en lo que tiene que ver con la atención en los servicios de salud. 

Hospitales del meta

Dentro de las medidas están las concernientes al Hospital Departamental de Villavicencio con la apertura de 30 camas más para observación en urgencias, 15 camas de hospitalización y seis camas de cuidado intensivo para adultos, lo que se irá implementando de manera gradual en un lapso de 15 días a dos meses. 

De la misma manera, en 15 días se abrirá el servicio de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es uno de los principales motivos de remisión. Se trata de un procedimiento que combina la endoscopia esofagogastroduodenal con las radiografías, para tratar problemas de los conductos biliares y pancreáticos. 

En 15 días se abrirá también el servicio de neurointervencionismo radiológico, que es una especialidad para el tratamiento de enfermedades de columna, cabeza y cuello. 

Además, esta semana se tendrán 21 colaboradores más para asistencia y se incrementarán las rondas asistenciales de los médicos especialistas de disponibilidad. 

Así mismo, la Superintendencia Nacional de Salud fortaleció su presencia con la creación de la Regional Orinoquía, la cual tendrá su sede en Meta, y su operación se iniciará en agosto. Servirá además para los departamentos de Arauca, Vichada y Casanare. 

Recursos para los hospitales

Entre el 8 y el 12 de julio la Supersalud llevará a cabo una jornada de conciliación de cartera entre los hospitales y las EPS en Yopal, Casanare, a la que asistirán las entidades del Meta. 

La Superintendencia trabaja para estabilizar la operación de los servicios de salud y fortalecer la red hospitalaria, para lo que, además de las jornadas de conciliación, ha organizado dos mesas de flujo de recursos para Meta, en octubre de 2018 y en mayo de 2019, en las que se lograron acuerdos de pago entre las EPS y los hospitales por $14.593 millones. 

Con las medidas cautelares que ha adoptado la Supersalud para Meta, el Hospital Departamental de Villavicencio ha recibido más dinero por el giro directo, que aumentó de $6.268 millones en promedio mensual entre enero y abril, a $10.935 millones en mayo. 

Giro directo

El giro directo es el dinero que se les da a las IPS sin que pasen por las EPS, para evitar que estas los concentren en pocos prestadores de salud o dejen de pagarles a algunos de ellos. 

Aparte de lo anterior, la Superintendencia de Salud ha hecho mesas de trabajo con los secretarios departamental y municipales del Meta, gerentes de ESE, IPS y EPS y los organismos de control, para analizar los problemas de salud que atraviesa el departamento. 

También se ha hecho acompañamiento técnico a los hospitales Municipal de El Dorado, Fuente de Oro, Hospital Nivel I Puerto Rico y el local de San Carlos de Guaroa.

Situación por el cierre vial

El cierre de la vía Bogotá Villavicencio ha impactado al Hospital Departamental de Villavicencio, que tuvo un incremento de 7.665 a 8.513 pacientes atendidos en mayo y un aumento del 19 por ciento en los pacientes que necesitaron procedimientos quirúrgicos.

También puede leer: ¿qué pasa con la salud en córdoba?, procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

Desde el cierre de la vía se mantienen 135 pacientes en camilla día adultos y 28 niños, por lo que el hospital tuvo que hacer zonas de expansión en los pasillos de urgencias, con 90 camillas para adultos. A esto se suman las 42 camillas para observación de adultos y 6 de pediatría.  

Actualidad

Chile promueve los remedios bioequivalentes

El Ministerio de Salud en Chile presenta su campaña “Exige el Amarillo” para promover uso de remedios bioequivalentes.

Publicado

el

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó el día de ayer 20 de enero, la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene como objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad, al menor costo posible.

Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por un medicamento hasta $57.590 pesos chilenos (cerca de 74 dólares), por un mes de tratamiento. Mientras que si compra un medicamento: exija el amarillo, bioequivalente genérico, va a pagar $ 2.890 pesos chilenos unos 3.73 dólares, una diferencia amplia que puede cubrir un tratamiento de dos años, indicó el ministro de salud

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Estos se reconocen por que el rótulo del envase contiene una franja amarilla

También puede leer: INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

La bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.  

Los usuarios tendrán una tarjeta de color amarillo con el lema de la campaña “Exige el Amarillo” y al reverso el numero teléfono gratuito de Salud, para que la persona haga la respectiva consulta o la denuncia de que en una farmacia no tienen medicamentos bioequivalentes como la ley obliga.

Antecedentes a la campaña “Exige el Amarillo”

“Antes de este decreto, un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro Jaime Mañalich

También se firmó un segundo decreto supremo que regula el comercio digital de medicamentos. Si una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, despachará el medicamento al lugar donde está la persona.

Continuar leyendo

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigación revela aumento de Septicemia en los últimos años

Según un estudio reciente de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Publicado

el

Investigación revela aumento de la septicemia en los últimos años

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio reciente  de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Causas de enfermedad

La septicemia, es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven a esta enfermedad pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad, pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

cifras

Según estimaciones registradas en países occidentales, la septicemia arrojaba 19 millones de casos y 5 millones de muertes. Sin embargo, con el reciente  análisis de la Universidad de Washington publicado en la revista de medicina británica The Lancet- la cifra aumento a aproximadamente a 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿Quiénes son más propensos a la enfermedad?

Según el estudio, la gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos. Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad es de 48 mil al año, se estima es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

síntomas de la septicemia

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia. Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.Sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir al médico ante cualquier alarma.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras