Sputnik V: efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna rusa

El centro de desarrollo que creó la vacuna rusa (Sputnik V) publicó el manual de uso del medicamento así como sus contraindicaciones y efectos secundarios.
1200X90-curso valor en salud - 1

Sputnik V es el nombre de la vacuna desarrollada en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Esta entidad publicó recientemente las instrucciones de uso y las posibles contraindicaciones del fármaco.

Según el manual oficial publicado, Sputnik V tiene una vida útil de aproximadamente 6 meses y el riesgo de sobredosis del medicamento es relativamente bajo. Sin embargo, advierte que antes de usar la vacuna los pacientes deben someterse a exámenes médicos y toma de temperatura. (si la temperatura supera los 37 ° C, no se lleva a cabo la vacunación.) Posterior a la aplicación el paciente permanecerá bajo vigilancia médica por al menos media hora.

La indicación del producto afirma que previene la nueva infección por coronavirus (Covid-19) en adultos de 18 a 60 años.

También puede leer: crean anticoagulante que no produce hemorragias internas

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o una vacuna que contenga componentes similares.
  • Historial de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas agudas, exacerbación de enfermedades crónicas: la vacunación se lleva a cabo de 2 a 4 semanas después de la recuperación o remisión. Para ARVI leve, enfermedades infecciosas agudas del tracto gastrointestinal: la vacunación se lleva a cabo después de que la temperatura haya vuelto a la normalidad.
  • No recomendable durante el embarazo y período de lactancia.
  • Edad hasta los 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad).
  • Complicaciones graves posvacunación (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas graves, síndrome convulsivo, temperatura superior a 40 ° C, etc.) por la administración del componente I de la vacuna.

Además, se establece que debe ser usada cuidadosamente en personas con enfermedades crónicas de riñón, hígado, diabetes, epilepsia, miocarditis, isquemia, VIH, Asma, EPOC entre otras.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden ser leves o moderados y desarrollarse entre el primer y tercer día posterior a la aplicación. Estos pueden ser: síndrome similar a la gripe a corto plazo, caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza) y locales (dolor en el lugar de la inyección, hiperemia, hinchazón.

Con menos frecuencia puede ocasionar náuseas, dispepsia, disminución del apetito, aumento de ganglios linfáticos, reacciones alérgicas y aumento del nivel de transaminasas hepáticas.

¿En caso de sobredosis de Sputnik V?

Teniendo en cuenta que la dispensación del medicamento está permitida solo para instituciones médicas, y la vacunación en sí es realizada solo por personal médico calificado, el riesgo de sobredosis es extremadamente bajo.

Sin embargo, se puede suponer que con una sobredosis accidental, es posible el desarrollo de las reacciones tóxicas y alérgicas tóxicas anteriores en un grado más grave. No existen antídotos específicos para la droga. Tampoco se ha estudiado la interacción con otros medicamentos.

También puede leer: Alerta por desfase en la ejecución de obras en infraestructura hospitalaria

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN