Conéctate con nosotros

Actualidad

Solvencia financiera de las EPS

Publicado

el

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados sobre el cálculo del patrimonio adecuado de las EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo, como lo exige el Decreto 2702 de 2014 sobre las condiciones de habilitación financiera para su permanencia en el Sistema de Salud.

A partir de los cálculos reportados por las EPS con corte a Junio de 2015, 29 EPS de los dos regímenes muestran un resultado deficitario en el Margen de Solvencia, por un valor total de $5.3 billones, que deben ser capitalizados en siete años.

El 43,4% del defecto corresponde al régimen contributivo, el 37,6% al régimen subsidiado y el restante 19% corresponde a las EPS que manejan ambos regímenes.

Régimen Contributivo

El déficit en el Régimen Contributivo es de $-2,3 billones, entre las 10 EPS evaluadas, sin incluir las que están en proceso de liquidación e intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

La EPS con mayor déficit negativo son EPS Coomeva con $ -1.228 millones, seguida de Nueva EPS con $- 262,1 millones y Cruz Blanca con $-234,5 millones.

Las EPS que reportaron el menor déficit en el cálculo fuero las EPS Ferrocarriles con $-0,7 millones, AlianSalud con $-30,2 millones y EPS Sura con $-32,8 millones.

Régimen Subsidiado

Por su parte las 17 EPS del Régimen Subsidiado reportan un déficit total de $-2 billones.  De las cuales, Emssanar tiene el mayor déficit negativo con $-430,3 millones, seguida de ASMET con $-359,6 millones, Capital Salud con $-330,3 millones y Savia con $-216,6 millones.

Entres las EPS del Subsidiado con menor déficit están COMFAORIENTE con $-4,6 millones, seguida de COMFACUNDI con $-10,0 millones, CCF Sucre con $-11,1 millones y AMBUQ con $- 31,2 millones.

MIXTAS

Las 2 EPS que operan en los dos regímenes, reportaron un déficit total de $-1 billón. Siendo Cafesalud la de mayor déficit con $-662,8 millones, mientras que Saludvida tiene un déficit de $-352,7 millones.

Como lo determina el Decreto 2702 de 2014 este déficit debe ser cubierto en un plazo máximo de siete años, en el que el 10% del defecto debe ser cubierto a diciembre de 2015, es decir, deben pagar $533,3 millones del total de la deuda.

Desbalance Financiero

Estas cifras se pueden comparar con las presentadas por Acemi, que evidencia la situación actual de las EPS en el país.

Según el documento, las empresas del régimen subsidiado  tuvieron pérdidas acumuladas para el periodo 2012, 2013 y 2014 de $854.667 millones.  Los pasivos de estas  EPS  sumaron al 2014 $2,36 billones, cifra que dobló los  activos ($1,12 billones), lo que implica que su patrimonio es negativo en $1,23 billones.  

Mientras tanto, las EPS del régimen contributivo reportaron al cierre de 2014 activos por un valor de $6,09 billones, pasivos por $6,18 billones y un patrimonio negativo por $92.000 millones, es decir, que el sector continúa presentando cifras en negativo.

Para el Presidente de Acemi, el Dr. Jaime Arias “el sistema esta desbalanceado financieramente, y cada vez se le pide más y con menos recursos”, de ahí que los resultado sean las pérdidas que las EPS han tenido en los últimos años, con un billón de pesos anuales.

Para Arias es difícil que con esos resultados se pueda aplicar de manera efectiva la Ley Estatutaria en salud que empieza a regir en el 2016, al ser incierto el futuro financiero de las EPS.

Descargue: Informe Resultado de Indicadores de Permanencia de EPS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Fusiones de la industria farmacéutica

La innovación en medicamentos es una condición necesaria para la industria farmacéutica, quienes cada año se fusionan con otras compañías.

Publicado

el

La innovación en medicamentos es una condición necesaria para la industria farmacéutica, quienes cada año se fusionan con otras compañías que tengan una cartera de productos de investigación que se acomode a su público objetivo.

El volumen de las fusiones en el sector biofarmacéutico alcanzó el pasado año los 420.000 millones de euros, superando con creces la cifra de 2018 que fue de solo 231.700 millones de euros.

Fusiones y compras significativas en 2019

La compra de Celgene por parte de BMS (Bristol-Myers Squibb), dio como resultado el posicionamiento de BMS como uno de los ocho (8) mejores laboratorios del mundo con ingresos anuales cercanos a los 32.000 millones, además, con esta compra la farmacéutica incorporó nuevos tratamientos biotecnológicos a su cartera.

Por otra parte, la empresa biofarmacéutica Abbvie compró una de las mayores fabricantes de Botox, la compañía Allergan, el valor de este movimiento fue de más de 73.740 millones de euros.

La biofarmacéutica Amgen propuso en agosto la compra de su rival Alexion por más de 41.000 millones de euros, aunque esa operación no se ha llegado a concretar. Sin embargo, sí compró el fármaco de Celgene llamado Otezla, para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, por el que pagó cerca de 12.000 millones.

En América, el gigante Pfizer compró la biofamacéutica Array para reforzarse con nuevas moléculas frente al cáncer, pagando alrededor de 10.000 millones de euros

Además, Pfizer inició una estrategia para focalizarse en la innovación, llevando el área de genéricos y de consumer health (productos sin receta) a otras filiales. En ese camino, el laboratorio fusionó el negocio de genéricos con Mylan, en una operación valorada en casi 30.000 millones de euros

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPRE para combatir el VIH en el país

Adquisición de carteras de medicamentos

Los nuevos medicamentos lanzados al mercado aportan mayores ingresos ya que tienen 10 años de exclusividad de venta en el mercado, por esta razón varias industrias farmacéuticas se han lanzado a la compra de carteras de nuevos y prometedores medicamentos.

Por ejemplo, Novartis se hizo con The Medicines, buscando soluciones frente al colesterol y enfermedades cardiovasculares. Igualmente, compró el fármaco Xiidra, un compuesto para el síndrome del ojo seco por el que pago 3.000 millones de euros.

Roche pago 3.300 millones de euros por la biotec Spark, especializada en tratamientos contra la hemofilia con terapias genéticas.

Bayer realizó una desinversión adicional tras tomar el control de Monsanto, en este caso al desprenderse de su negocio de salud animal por casi 7.000 millones, vendida a una empresa especializada en veterinaria llamada Elanco (que fue subsidiaria de Lilly).

Esta información ha sido recientemente publicada por Bloomberg. A continuación, se incluye el gráfico de las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica :

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quién será el Ministro de salud? resultados de la encuesta nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD ha recibido 744 respuestas a la pregunta, ¿cuál cree o quiere que sea el próximo Ministro de Salud?

LOS RESULTADOS

Fueron ubicados tres (3) nombres de candidatos opcionados a convertirse en el próximo rector(a) de la salud Colombiana, más la opción de marcar “otro”, y escribir un nombre adicional.

  • El 16.8% escogió al Dr. Fabio Aristizabal, actual Superintendente Nacional de Salud
  • El 17.88% seleccionó a la Dra Dilian Francisca Toro Ex Gobernadora del Valle del Cauca como su mejor opción, y
  • El 22,18% se inclinó por José Fernando Cardona, actual Presidente de la Nueva EPS.

¿QUé ESCOGIÓ LA MAYORÍA?

La mayoría de participantes, se inclinó por la opción “otro” (43,15%).

Dentro de esa nube de posibilidades, se encuentran los siguientes nombres:

  • Carlos Julio Gonzalez Villa (Ex- gobernador del Huila)
  • Juan Carlos Giraldo (Director General ACHC)
  • Iván Gonzalez (Ministro Encargado)
  • Alma Solano (Secretaria de salud del Atlántico)
  • Martha Lucía Ospina (Directora del INS)
  • Juan David Arteaga Florez (Gerente de SaviaSalud EPS)
  • Jorge Hernán Yepes Alzate (Médico aspirante a la alcaldía de Manizales)
  • Luis Gonzalo Morales (Ex-secretario de salud de Bogotá)
  • Gabriel Mesa Nicholls (CEO de SURA EPS)

Gracias por su participación 🙂

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Supersalud adelanta seguimiento a la atención de 1.1 millones de usuarios trasladados de Saludvida a otras EPS.

Publicado

el

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Desde el 13 de enero y hasta el 24 del mismo mes, la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando mesas de seguimiento al proceso de asignación y traslado de los afiliados a Saludvida EPS en liquidación, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de los usuarios en 18 departamentos del país.

También puede leer: inembargabilidad de los recursos de las IPS

Durante estos espacios de seguimiento, también se desarrollan mesas de contratación entre las EPS receptoras y red pública para abrir y consolidar la red prestadora de servicios, donde la Supersalud actúa como garante y así no solo se garantiza la formalización de los contratos, si no la continuidad en la prestación de los servicios requeridos por los usuarios en términos de calidad y oportunidad.

Las primeras mesas han tenido lugar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Magdalena, a las que asistieron los representantes de las EPS receptoras y de las Empresas Sociales del Estado de los municipios convocados. Así mismo, en su segunda fase, el ejercicio continuará en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Caldas, Córdoba, Sucre, Tolima, Boyacá y Bogotá D.C.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras