Conéctate con nosotros

Actualidad

Solvencia financiera de las EPS

Publicado

el

solvencia eps

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados sobre el cálculo del patrimonio adecuado de las EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo, como lo exige el Decreto 2702 de 2014 sobre las condiciones de habilitación financiera para su permanencia en el Sistema de Salud.

A partir de los cálculos reportados por las EPS con corte a Junio de 2015, 29 EPS de los dos regímenes muestran un resultado deficitario en el Margen de Solvencia, por un valor total de $5.3 billones, que deben ser capitalizados en siete años.

El 43,4% del defecto corresponde al régimen contributivo, el 37,6% al régimen subsidiado y el restante 19% corresponde a las EPS que manejan ambos regímenes.

Régimen Contributivo

El déficit en el Régimen Contributivo es de $-2,3 billones, entre las 10 EPS evaluadas, sin incluir las que están en proceso de liquidación e intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

La EPS con mayor déficit negativo son EPS Coomeva con $ -1.228 millones, seguida de Nueva EPS con $- 262,1 millones y Cruz Blanca con $-234,5 millones.

Las EPS que reportaron el menor déficit en el cálculo fuero las EPS Ferrocarriles con $-0,7 millones, AlianSalud con $-30,2 millones y EPS Sura con $-32,8 millones.

Régimen Subsidiado

Por su parte las 17 EPS del Régimen Subsidiado reportan un déficit total de $-2 billones.  De las cuales, Emssanar tiene el mayor déficit negativo con $-430,3 millones, seguida de ASMET con $-359,6 millones, Capital Salud con $-330,3 millones y Savia con $-216,6 millones.

Entres las EPS del Subsidiado con menor déficit están COMFAORIENTE con $-4,6 millones, seguida de COMFACUNDI con $-10,0 millones, CCF Sucre con $-11,1 millones y AMBUQ con $- 31,2 millones.

MIXTAS

Las 2 EPS que operan en los dos regímenes, reportaron un déficit total de $-1 billón. Siendo Cafesalud la de mayor déficit con $-662,8 millones, mientras que Saludvida tiene un déficit de $-352,7 millones.

Como lo determina el Decreto 2702 de 2014 este déficit debe ser cubierto en un plazo máximo de siete años, en el que el 10% del defecto debe ser cubierto a diciembre de 2015, es decir, deben pagar $533,3 millones del total de la deuda.

Desbalance Financiero

Estas cifras se pueden comparar con las presentadas por Acemi, que evidencia la situación actual de las EPS en el país.

Según el documento, las empresas del régimen subsidiado  tuvieron pérdidas acumuladas para el periodo 2012, 2013 y 2014 de $854.667 millones.  Los pasivos de estas  EPS  sumaron al 2014 $2,36 billones, cifra que dobló los  activos ($1,12 billones), lo que implica que su patrimonio es negativo en $1,23 billones.  

Mientras tanto, las EPS del régimen contributivo reportaron al cierre de 2014 activos por un valor de $6,09 billones, pasivos por $6,18 billones y un patrimonio negativo por $92.000 millones, es decir, que el sector continúa presentando cifras en negativo.

Para el Presidente de Acemi, el Dr. Jaime Arias “el sistema esta desbalanceado financieramente, y cada vez se le pide más y con menos recursos”, de ahí que los resultado sean las pérdidas que las EPS han tenido en los últimos años, con un billón de pesos anuales.

Para Arias es difícil que con esos resultados se pueda aplicar de manera efectiva la Ley Estatutaria en salud que empieza a regir en el 2016, al ser incierto el futuro financiero de las EPS.

Descargue: Informe Resultado de Indicadores de Permanencia de EPS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

A la operación de SIES SALUD en Colombia, se une LINZOR CAPITAL PARTNERS, compañía inversora en el sector salud de Latinoamérica.

Publicado

el

SIES SALUD AVANZA FUTURO ATENCION SALUD

SIES SALUD (Sociedad Integral de Especialistas en Salud)es una compañía con más de catorce años de experticia en el mercado de servicios de salud. Su objetivo es ofrecer modelos integrales de atención para el manejo de enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles, a través de la generación de valor y centrados en el paciente.

Nuestro modelo se fundamenta en:

  1. que el paciente reciba todo lo que requiere en tiempos eficientes y con los más altos estándares de calidad
  2. que el sistema de salud sea sostenible a través del uso oportuno y racional de los recursos
  3. en inspirar y apoyar a los pacientes y sus familias para que puedan reconfigurar sus estilos de vida y de esta forma lograr un mejor nivel de salud y bienestar.

Para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud colombiano, debemos cambiarnos las preguntas para lograr nuevas repuestas. En SIES SALUD entendemos que nuestro liderazgo es un desafío continuo y para ello hemos incorporado experiencias exitosas de otros sectores tales como las observadas en capacidades logísticas, ciencia de datos, y en el diseño de experiencias enfocadas en el usuario. Hemos avanzado en la transformación digital de nuestra organización y en la gestión multicanal, adicional a una gran inversión en el talento humano, lo cual nos ha permitido operar y crecer sin interrupción desde que iniciaron las cuarentenas del 2020.

Bajo estas premisas, SIES SALUD recibió a LINZOR CAPITAL PARTNERS, un fondo de capital privado que inició labores en 2006 e invierte para impulsar el desarrollo de empresas de Latinoamérica en diferentes sectores como educación, retail, telecomunicaciones, entre otros.

A finales de 2020, LINZOR CAPITAL PARTNERS cerró negociaciones y adquirió una participación mayoritaria dentro de SIES SALUD. Para la compañía colombiana, la decisión del inversionista representa un inmenso compromiso y responsabilidad ya que es la primera vez que LINZOR invierte en salud en nuestro país. Previamente, LINZOR CAPITAL PARTNERS fue reconocido por participar en Colfondos, y también ha invertido en tres otras compañías de salud en América Latina, incluyendo Cruz Blanca Salud en Chile.

Con su ingreso al sector salud colombiano, LINZOR trabajará para incorporar las mejores prácticas internacionales en SIES, potenciar el desarrollo y los resultados de la compañía, fortalecer su crecimiento, y llegar a nuevos territorios.

También le puede interesar: Descubren potenciales medicamentos para LMA infantil

¿Cómo fortalece Linzor CAPITAL PARTNERS la propuesta de valor de SIES SALUD?

La apuesta de LINZOR CAPITAL PARTNERS es para que SIES SALUD mantenga su liderazgo en  resultados en salud, a y lo expanda a nuevas patologías objetivo y donde las tecnologías generan un mayor impacto. Dentro de estos objetivos definidos, los retos giran en torno a la mayor carga de enfermedades crónicas y los cambios físicos y psicológicos propios del envejecimiento.

“Creo que estamos entrando en una etapa en donde debemos prestarle mayor atención al bienestar, no solo debemos hablar de salud, y esto significa avanzar en romper nuevos paradigmas, en encontrar nuevas formas de hacer las cosas, y es allí donde LINZOR viene a colocar parte de su capital, intelectual y económico. Seguiremos creando modelos equilibrados que mejoren la experiencia para los pacientes, contribuyan a su bienestar, y así obtengan mayores resultados para nuestros aseguradores”, expresó Álvaro Puerto Valencia, presidente de SIES SALUD.

SIES SALUD mantiene el compromiso de ampliar su cobertura. Hoy cuenta con unidades de salud en 18 ciudades del país, a las que se añade la apertura de cuatro unidades adicionales durante el 2021. Llegaremos a Apartadó, Montería, Santa Marta y Cartagena, y aumentaremos las inversiones en tecnología que caracterizan a la compañía.

Nuestra labor continuará enfocada en poder entender al ser humano de manera integral, aportando elementos adicionales para trabajar en pro de la salud y el bienestar de los colombianos, y en la atención con calidad de los procesos de enfermedad.

También le puede interesar: Bogotá en alerta roja por casos covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá en alerta roja por casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se continuarán con las restricciones para evitar la ocupación total de las clínicas y hospitales

Publicado

el

Bogota alerta roja casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 76.3% y las UCI COVID, el 74.6%. Para evitar una mayor aceleración de contagios, se implementarán restricciones que operarán de manera idéntica a las veces anteriores.

Es decir, Bogotá repetirá el modelo de cuarentena del fin de semana pasado. A partir del jueves 15 de abril a las 00:00 a.m. y hasta el lunes 19 de abril a las 04:00 a.m. habrá cuarentena estricta en la ciudad. Esta restricción se aplicará de nuevo la semana siguiente; es decir, a partir del jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. Cabe aclarar que el próximo martes se reunirán las autoridades locales para revisar la situación y si es necesario, modificar lo estipulado.

“Hay pacientes ex COVID que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de COVID como de no COVID”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien dijo que en la mañana de este martes se tuvieron 242 solicitudes de UCI COVID.

Dentro de las restricciones, la ciudad mantendrá el ‘Pico y Cédula’ sin ningún cambio. Los días pares se permitirá el ingreso a establecimientos a las personas con dígito impar en su cédula, mientras que los días impares este proceso es a la inversa. Otra medida que continúa es la ley seca para estas dos cuarentenas.

También le puede interesar: Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

Alcaldía de Bogotá pide priorizar la virtualidad sobre la presencialidad

Durante la exposición de las nuevas medidas tomadas, la alcaldesa Claudia López informó que las empresas del sector público trabajará el 70% de manera remota y solicitó a las del sector privado aplicar el esquema 70 -30, en el que el 70% de empleados labora desde casa, mientras que el 30% lo hace desde el lugar de trabajo habitual.

En cuánto a las universidades, la recomendación es la misma. La Alcaldía de Bogotá recomendó a las instituciones de educación superior permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.

Finalmente, la alcaldesa reiteró “Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar a quién está enfermo y hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”.

También le puede interesar: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio muestra que la obesidad facilita el desarrollo de tumores

La proteína survivina con mayor presencia en el tejido adiposo de personas con obesidad tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el desarrollo de tumores.

Publicado

el

Estudio muestra que la obesidad facilita el desarrollo de tumores

La proteína survivina presente principalmente en personas con obesidad modifica las características inmunes presentes en un tumor acrecentando la actividad protumoral de los macrófagos según un reciente estudio realizado por científicos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas -CIBERDEM- y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili -IISPV-.

Análisis previos demostraron que las células madre del tejido adiposo de las personas con obesidad producen una mayor cantidad de la proteína, por lo que el hallazgo muestra una nueva perspectiva respecto al papel que cumple la interacción de diferentes proteínas en el microambiente tumoral.

Sonia Fernández Veledo, una de las líderes del estudio menciona que este estudio muestra como alguna proteínas modifican las características de las células inmunes presentes en los tumores, aumentando su actividad protumoral. Adicionalmente, se confirma que la survivina tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el crecimiento del tumor.  

Las conclusiones del estudio posicionan a la survivina como un nuevo biomarcador que puede ser útil para identificar la presencia de macrófagos tumorales y mayores índices de malignidad del cáncer, Se espera que tenga un alto beneficio para la salud de los pacientes a la vez que se disminuyen los costos de diagnóstico de cáncer.

En la investigación participaron diferentes instituciones como el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), al Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Finalmente, el trabajo se publicó en la  revista internacional ‘Cellular Oncology’, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET).

También puede leer: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras