Sobre Bruxismo o apretar los dientes - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Sobre Bruxismo o apretar los dientes

De acuerdo con National Health Service (NHS) del Reino Unido, las causas del bruxismo no se conocen con certeza, aunque se asocia con el estrés como factor desencadenante

Publicado

el

El bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar o apretar los dientes, ya sea durante el día de manera voluntaria, o durante la noche mientras se duerme. Se produce cuando se aprieta fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás adelante y viceversa. 

No es un trastorno peligroso, pero si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes, tales como la erosión y la sensibilidad en los dientes, zonas planas y desgastadas, ruptura de encías (sólo aparece en casos severos y puede necesitar tratamiento) entre otros.  

También puede leer: Brasil incluye el dimetilfumarato como primera opción para la esclerosis múltiple

De acuerdo con National Health Service (NHS) del Reino Unido, las causas del bruxismo no se conocen con certeza, aunque se asocia con el estrés como factor desencadenante. También hay otras causas asociadas que pueden contribuir a su aparición tales como:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Alineación inadecuada de los dientes
  • Alimentación 
  • La Postura
  • Hábitos de sueño 

Indicaciones para saber si tiene Bruxismo 

  • Dolor en la zona facial al levantarte
  • Dolor mandibular o de oído
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Problemas para dormir o insomnio
  • Aumento de sensibilidad dental a alimentos calientes, fríos o dulces  
  • Sueño interrumpido para usted o su pareja
  • Dientes desgastados o rotos

Cuando visite al dentista 

puede consultora si:

  • Sus dientes están desgastados, dañados o sensibles
  • Si le duele su cara, mandíbula u oído
  • Su pareja dice que hace un sonido de molienda mientras duerme

Estrés y ansiedad 

El rechinar los dientes con frecuencia es causado por el estrés o la ansiedad y muchas personas no saben que lo hacen. 

Medicinas

rechinar los dientes a veces puede ser un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos. En particular, rechinar los dientes a veces está relacionado con un tipo de antidepresivo conocido como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), ejemplos de ISRS incluyen paroxetina, fluoxetina y sertralina. 

Trastorno del sueño 

Si ronca o tiene un trastorno del sueño, como la apnea obstructiva del sueño (AOS), es más probable que rechine los dientes. la AOS puede interrumpir la respiración mientras duerme. 

Estilo de vida 

Otros factores pueden aumentar la probabilidad de rechinar los dientes o empeorarlo son: 

  • Beber alcohol
  • Fumar
  • Usar drogas recreativas
  • Consumir muchas bebidas con cafeína (6 o más tazas al día)

¿El bruxismo También afecta a los niños?

Está patología también puede afectar a los niños, tiende a suceder después de que aparecen los dientes de leche o los dientes adultos, pero generalmente se detiene después de que los dientes están completamente formados. 

Tratamientos – Protectores y férulas bucales

Si aprieta los dientes mientras duerme, puede ser útil usar un protector bucal o una férula por la noche. Estos protectores nivelan la presión sobre la mandíbula y crean una barrera entre los dientes superiores e inferiores para protegerlos de daños.

La férula para la boca está hecha de plástico más duro y se ajusta con precisión sobre los dientes superiores o inferiores. Suelen ser más caros ya que tienen una duración mayor a los protectores. 

Estrés y ansiedad

Si se determina que la causa es el estrés o la ansiedad, los tratamientos psicológicos, como la terapia cognitiva conductual (TCC) pueden ayudar. También relajarse y dormir bien por la noche. 

hay varias opciones para ayudar a una persona a relajarse, tales como: 

  • Respiración profunda
  • Yoga
  • Masaje
  • Lectura
  • Escuchar música

Inversión de hábito

Estás técnicas están diseñadas para romper el hábito de rechinar los dientes. Es importante resaltar que no hay evidencia científica que sugiera que el uso de técnicas de inversión de hábito curará el rechinar de dientes.

Lo importante es que la persona se percate del hábito, así será más fácil romperlo. por ejemplo, cuando sienta que está apretando la mandíbula puede colocar suavemente la lengua entre los dientes superiores e inferiores, puede entrenarse para relajar la mandíbula cuando siente que está apretando.  En cualquier caso, una visita al odontólogo será la primera recomendación para atender el bruxismo.

Actualidad

EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Estados Unidos logró un acuerdo con Gilead para adquirir 500.000 tratamientos de Remdesivir, lo que equivale a casi toda la existencia del medicamento por tres meses

Publicado

el

EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Estados Unidos logró un acuerdo con la farmaceutica productora del antiviral Remdesivir para adquirir 500.000 tratamientos, lo que equivale al 100% de la producción del fármaco del mes de julio y el 90% de las producciones de los meses de agosto y septiembre.

Recordemos, que este medicamento es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola y actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de las células. Además, es el primer medicamento en ser aprobado por las autoridades sanitarias del país norteamericano, y es también uno de los pocos fármacos que ha demostrado tener un efecto en contra del Covid-19.

No obstante, el medicamento es de uso limitado ya que que solo se debe usar en pacientes con estado severo de neumonía que además deben estar en terapia respiratoria con oxígeno.

La adquisición de casi todo el suministro mundial del medicamento se da después de un preocupante repunte de casos de Covid-19 en el país, que es hasta el momento el que más casos y muertes registra a causa del virus.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El anuncio ha sido fuertemente criticado por los lideres mundiales ya que se considera un acaparamiento del medicamento y pone en duda lo que sucederá cuando la vacuna sea descubierta y se ponga en el mercado, debido a que Estados Unidos es el país con mayor capacidad económica del planeta.

También puede leer: Colombia se certifica en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica

Gilead y el acuerdo por el Remdesivir

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países, y además tiene acuerdos con otras farmacéuticas asiáticas para ampliar el suministro.

Cabe resaltar, que Gilead ya había donado a los Estados Unidos 120.000 tratamientos del fármaco que empezaron a ser distribuidas hace tan solo dos días. Adicionalmente, donó una cantidad considerable del medicamento a Corea del Sur que lo implementó de inmediato en el tratamiento de sus pacientes.

En el caso de EE.UU El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, y este será pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Cuando lleguen los suministros del medicamento, los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU -HHS-, que se encargará de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

Por otro lado, El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19. Lo que pone en alerta a las autoridades de salud mundial.

También puede leer: España y Portugal abren sus fronteras

Continuar leyendo

Actualidad

España y Portugal abren sus fronteras

Publicado

el

España y Portugal abren sus fronteras

En la mañana de este miércoles España anunció que abrirá sus fronteras con Portugal luego de varios meses de haber estado cerrados por cuenta de la pandemia del covid-19. La medida que fue tomada el pasado 17 de marzo tras ver incrementados los contagios en los dos países, hoy da una luz de esperanza para sus habitantes.

El acto de reapertura de la frontera hispano-portuguesa, según los altos mandatarios se realiza una vez superado el estado de alarma en España, en Badajoz, estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y varios representantes de ambos gobiernos.

También puede leer: hospital universitario San Jorge de Pereira será reabierto

Cabe mencionar que la frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo permaneció cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, durante los últimos meses los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países habían mantenido comunicación para realizar acuerdos que permitieran su reapertura en la frontera.

De otra parte, cabe mencionar que la Unión Europea también  reabre hoy  las fronteras Schengen con el veto a los países más afectados por la pandemia, como Rusia, Brasil y EE. UU. A partir de este miércoles podrán entrar en España, como en el resto de la UE, los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, país que no será vetado siempre que los europeos puedan viajar también allí.

También puede leer: así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia se certifica en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica

El Invima logró que la OMS diera la certificación en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica a uno de sus laboratorios.

Publicado

el

Colombia se certifica en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica

La Organización Mundial de la Salud -OMS- A través de su equipo de inspección y precalificación certificó que el Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías, del Invima cumple efectivamente con los estándares en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica establecidos por la OMS.

Esta certificación se estaba buscando desde el año 2013, fecha en la que se iniciaron los acercamientos con la OMS y después de 3 visitas se logró la certificación en  Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica, lo que contribuye a la eficiencia de las competencias de vigilancia y control del Invima además de representar un logro para el país y para la entidad sanitaria.

También puede leer: Estas son las 5 clínicas que iniciarán el ensayo solidaridad en el país

Esta es la primera vez que un laboratorio colombiano recibe esta precalificación, que además lo acredita como un laboratorio de referencia para las agencias de las Naciones Unidas que requieran sus servicios, asegurando que todos sus análisis cumplen con los requisitos internacionales.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El Laboratorio Fisicoquímico de Productos Farmacéuticos y Otras Tecnologías de la entidad, hace parte ahora de los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (LOCM) precalificados, por tanto puede realizar análisis fisicoquímicos de medicamentos, cosméticos, suplementos dietarios, productos biológicos, productos fitoterapéuticos y productos de higiene doméstica.

Otros países que también cuentan con la precalificación de la OMS en Latinoamérica son Uruguay, Perú, México y Brasil.

Importancia de la certificación de Buenas Prácticas para Laboratorios

En primer lugar, permite el reconocimiento mutuo de resultados entre laboratorios de referencia, lo que significa que los análisis hechos por el laboratorio serán avalados en los países autorizados por la OMS.

Adicionalmente, el laboratorio es reconocido a nivel internacional a la par de los otros laboratorios que también gozan de esta precalificación. Y también es reconocido como un laboratorio de referencia para las Agencias de las Naciones que requieran sus servicios.

Del mismo modo, asegura que los resultados emitidos por el laboratorio han sido desarrollados con las especificaciones y estándares establecidos por la OMS.

Finalmente, es preciso recordar que para ser parte de esta selecta lista el Invima tuvo que cumplir con los con los estándares y normativas recomendadas por la OMS  que evalúan datos de la estructura, organización, condiciones analíticas, equipamiento, recursos humanos, sistemas de calidad (incluyendo las auditorías), seguridad industrial, documentos y registros

También puede leer: Hospital Universitario San Jorge de Pereira será reabierto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras