1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

“El sistema sigue hundiéndose, y esto solo lo puede detener el senado de la república” Dra. Carolina Corcho

“El sistema sigue hundiéndose, y esto solo lo puede detener el senado de la república” Dra. Carolina Corcho
[favorite_button]
Comentar

A propósito del debate a la reforma a la salud que se tiene previsto para hoy 2 de abril, en la Comisión Séptima del Senado de la República, la Federación Médica Colombiana convocó una rueda de prensa a primera hora, donde su principal tema fue la pérdida de los recursos públicos en el sector salud con énfasis en la EPS.

Contó con la presencia de Dra. Carolina Corcho, exministra de salud y vocera de la comisión de seguimiento de la Sentencia T-760; la presidenta de la Federación Médica Colombiana, Dra. Ana María Soleibe, el Dr. Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Josefina Ayala, auxiliar de enfermería y el Dr. Guillermo Cardona, presidente de Asocomunales.

900w-desktop-webinar-oro-abril

En el recinto abordaron temas como la integración vertical, el seguimiento a las reservas técnicas, los presuntos sobrecostos de medicamentos y la politización de sistema de salud. Estos estudios fueron compulsados a los respectivos organismos de vigilancia y control y a la Corte Constitucional en el marco del seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008.

La Dra. Carolina Corcho inició la rueda presentando la investigación adelantada por el “Proyecto Ciudadano ¿Dónde está la plata?” Que presenta las cifras donde puede haber una presunta pérdida de los recursos públicos de la salud. En junio del año 2022 la comisión de seguimiento de la sentencia T-760 con diversas organizaciones radicaron ante la Corte Constitucional una alerta ciudadana, donde se especificaba el riesgo de pérdida billonaria de recursos de la salud, debida en parte a los diversos decretos y resoluciones emitidos anteriormente que flexibilizaban las condiciones financieras de las Entidades Promotoras de Salud EPS.

En respuesta, la Corte Constitucional compulsó la alerta a la Contraloría General de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia Nacional de Salud para hacer el respectivo seguimiento de la alerta. De acuerdo con las declaraciones de la Dra. Corcho, la Corte Constitucional no ha vuelto a hacer este seguimiento.

banner ACHO 900w 1

Dada esta situación, la comisión de seguimiento de sentencia presenta esta investigación “¿Dónde está la plata?”, con el fin de que los organismos de control constitucional profundicen sobre dicha alerta. Según lo expuesto por la Dra. Corcho, la comisión está pendiente de las cifras que quedó de entregar la Contraloría en la primera semana de marzo, correspondientes a los recursos de la pandemia, la integración vertical y las reservas técnicas.

Llamado al Senado de la República

La vocera de la comisión hizo un llamado directo a los senadores de la república a la reflexión, a propósito del debate a la reforma a la salud, que está por llevarse a cabo y que cuenta con tres ponencias, una archivada, una alternativa y la gubernamental. Presentando la investigación como un insumo para la discusión. “A nuestro juicio es una irresponsabilidad que el Congreso de la República archive la iniciativa gubernamental que puede resolver la crisis”.

Investigación de las Reservas Técnicas

Captura de Pantalla 2024 04 02 a las 9.06.43 a. m

En la investigación sobre las reservas técnicas, la Superintendencia encontró a corte de junio de 2023:

  • De las 24 entidades de aseguramiento (18 EPS, 4 cajas de compensación familiar y 2 adaptadas) que deben cumplir con indicador del régimen de inversiones de la reserva técnica. 20 no cuentan con los recursos suficientes para cubrir esa reserva. (Sura, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emsanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS)
  • 4 entidades cumplen con el indicador (Aliansalud, Coosalud, Salud Bolivar y Salud Mía).

La Superintendencia Nacional de Salud conceptuó que para ese momento el déficit de Reservas técnicas era de 12,4 billones de pesos. Además, expresaron que las deudas del sistema entre EPS, clínicas y hospitales ascendieron a 25 billones en este año. “El sistema sigue hundiéndose, y esto solo lo puede detener el senado de la república (…) el sistema mes a mes se va desplomando”.

La contraloría de la República emitió un comunicado donde, de 26 EPS, solo 5 cumplen con reservas técnicas o activos de inversión, coincidiendo con un faltante correspondiente al de 12,4 billones de pesos. Sin embargo, y de acuerdo con ACEMI, no ha sido posible resguardarlas debido a la insuficiencia de la UPC. La Dra. Corcho comparó las reservas técnicas con las que cuentan diferentes EPS interrogándose, entonces ¿Por qué Salud Total y otras 4 EPS, de acuerdo con la Contraloría, si cuentan con estas reservas que las otras 20 EPS no? Por lo queel argumento de ACEMI no tendría razón.

Prueba Acida a los Estados Financieros de las EPS

Las fuentes oficiales son los estados financieros de la EPS disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, documento público no modificable y los datos del Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó entonces una auditoría denominada “Prueba acida” evidenciando un aparente faltante de recursos en las EPS, como puede verse a continuación en la tablas presentadas en la conferencia de prensa.

Según esta prueba acida realizada por terceros (el portal donde está la plata), mostraría una cifra faltante y pendiente por explicar de $982 mil millones de pesos que no aparecen reflejados en los estados financieros de Compensar EPS, mientas que, para la Nueva EPS, esta cifra que no aparece sube hasta los $6,93 Billones.

Así, la naturaleza jurídica, como en el caso de la Nueva EPS tenga participación púbica, en el diseño institucional del actual sistema, una EPS maneja de manera privada recursos públicos, como lo hacen otras EPS.

Continuando con la Nueva EPS la Dra. Corcho hace una extracción de datos que muestra un subconjunto de prestadores contratados por esta aseguradora bajo la figura de “uniones temporales”, cuyos pagos totales por año son:

  • 2020: $541 mil millones
  • 2021: $618 mil millones
  • 2022: $714 mil millones
  • 2023: $750 mil millones

Y cierra su presentación del tema, con una pregunta ¿Quiénes son los dueños de esas empresas temporales? Dejando fluir una duda sobre el potencial origen político de alguna de esas contrataciones.

Integración vertical

En Colombia se permite el 30% de la Integración vertical de acuerdo a la Ley, en el país no hay regulación tarifaria, y mediante este mecanismo el pagador se paga a si mismo (IPS) lo que quiera, menciona la Dra. Carolina Corcho.

En la revisión de los reportes oficiales de la IPS, clínicas y hospitales a la Superintendencia Nacional de Salud se encontró que para el 2021, 537 de 11.370 IPS concentran el 81% del gasto público en salud, es decir, $60,5 billones de pesos.

Para el 2023, 309 IPS facturaron el 76% del gasto en salud, con cuentas por cobrar por 64,8 billones de pesos. Las IPS que más facturaron servicios de salud para el año 2023 fueron:

Dadas estas imprecisiones, la Dra. Corcho solicitó aclarar a la Contraloría y al Ministerio ¿Están facturando contra el sistema de salud las EPS, los servicios de medicina prepagada?

La Rueda de prensa continuó con las inquietudes en el precio de los medicamentos y las recusaciones en la política del sistema de salud. La Dra. Corcho ratificó su llamado a la reflexión a los senadores que están próximos a debatir la reforma para que tomen la mejor decisión en pro de la salud de todos los colombianos.

Vea la rueda de prensa completa acá

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.