Conéctate con nosotros

Biblioteca

Sistema de Afiliación Transaccional – Decreto 2353 de 2015

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Decreto 2353 de 2015 actualiza las reglas de afiliación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y crea el Sistema de Atención Transaccional. Además, define los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y goce efectivo del derecho a la salud.

El decreto está compuesto por diez (10) capítulos que establecen las reglas en la afiliación al Sistema de Salud, el uso de las bases de datos del sector salud y establece los mecanismos de funcionamiento del nuevo el Sistema de Información Transaccional.

Este procedimiento se realiza con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley 1751 de 2015 que consagra la salud como un derecho fundamental, y que incluye la continuidad en el servicio, el cual, no puede ser suspendido por razones administrativas o económicas.

Por eso, teniendo en cuenta la mora en las cotizaciones obligatorias  al SGSSS, es primordial modificar la reglamentación sobre suspensión o terminación de las afiliaciones que se encuentran vigentes, y establecer un mecanismo que garantice la continuidad en la prestación de los servicios de salud.

El Decreto 2353 de 2015 se basa en la jurisprudencia de la Sentencia C-800 de 2003, y  lo que busca es agrupar, unificar y simplificar las reglas de afiliación a través de un sistema unificado y sistematizado de la información que reduzca los trámites de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y sus novedades y que elimine las barreras que afectan el acceso a los servicios de salud de los afiliados”.

Este Decreto aplica a las personas afiliadas y que deben afiliarse al SGSSS, a EPS y Entidades Obligadas a Compensar EOC, administradores y operadores del FOSYGA; aportantes, administradores y operadores de información del PILA, a los prestadores de servicios de salud y a las entidades territoriales.

 

Decreto 2353 de 2015 

 

Prohibiciones

–          El Decreto 2353 determina que las EPS tienen prohibido negarle la inscripción a ninguna persona por razones de su salud o por su estado previo, actual o potencial de salud y de la utilización de servicios. Ni la negación de la inscripción por limitaciones en su capacidad de afiliación.

–          Las autoridades y entidades públicas de orden nacional, distrital, departamental o municipal no pueden promover o inducir la afiliación a determinada EPS.

–          Cuando las Entidades Territoriales identifiquen afiliado en el Régimen Subsidiado que no cumplan con las condiciones para ser beneficiados, deberán realizar la exclusión del afiliado a dicho régimen e informar al UGPP  y al Departamento Nacional de Planeación.

–          No se podrá hacer la afiliación al SGSSS,  de manera individual o colectiva a través de relaciones laborales inexistentes o por entidades que no estén autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

–          Está prohibida la adulteración o uso indebido de las bases de datos de los afiliados con fines diferentes al registro, reporte y consulta de las afiliaciones y de las novedades que afecten el derecho de las personas a la afiliación, traslado y movilidad; o el acceso a los servicios de salud.

 

Decreto 2353 de 2015 – Sistema de Afiliación Transaccional

El Decreto 2353 de 2105 crea el Sistema de Afiliación Transaccional que tiene como finalidad crear un “conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo, que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

El Sistema de Afiliación Transaccional “permitirá a los prestadores la consulta de la información referente al estado de pagos de las cotizaciones, en especial, la de los empleadores respecto de sus trabajadores como cotizantes dependientes. Este Sistema podrá interoperar con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y para su consulta también podrán acceder las entidades públicas y privadas responsables del recaudo y de la vigilancia y control del pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Después de creado el Sistema de Afiliación Transaccional, será el medio para el registro de la afiliación y el reporte de novedades.  Su administración estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, y definirá las responsabilidades de cada uno de los actores en el registro y reporte de la información en el sistema.

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá a los prestadores consultar la información de los afiliados. La información contenida en el Sistema de Afiliación Transaccional y su manejo, estarán sujetas a la ley de protección de datos.

Elementos del Sistema de Afiliación Transaccional

–          La información de referencia para la correcta identificación de los afiliados, construida a partir de la información reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia y cualquier otra entidad que tenga a su cargo la expedición de documentos de identidad de nacionales y residentes extranjeros; la verificación de la población potencialmente beneficiaria de subsidios.

–          La información de referencia que permita controlar la multiafiliación al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud y entre este y los regímenes especiales y de excepción

–          La información de referencia que permita validar los datos que se ingresen al sistema.

–          El registro oficial de todos los aportantes y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, su identificación, estado de pago de las cotizaciones y demás información.

–          Las reglas de afiliación y novedades contenidas en las disposiciones vigentes que soportan las validaciones para el registro de la afiliación y las novedades y que permiten controlar la calidad de los datos y la integridad de la información.

–          La plataforma tecnológica y de comunicaciones que soporte este sistema.

El Decreto 2353 de 2015 autoriza que el Sistema de Afiliación Transaccional realice la identificación de los afiliados que ingresen al sistema, que deben ser concordantes con la información referida. “El Sistema contará con las validaciones correspondientes con el fin de no permitir el ingreso de identificaciones inexistentes o datos básicos errados. Estos datos solo pueden ser modificados con el soporte de acto administrativo o el acto proferido por la autoridad competente”.

Los afiliados contaran con un único registro. Las E.P.S. o EOC deberán adoptar medidas tendientes a evitar que los errores e inconsistencias en los datos básicos de identificación de los afiliados afecten la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

 

Transición al Sistema de Afiliación Transaccional

Las personas que están afiliadas al SGSSS y que estén registradas en el Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), inmediatamente quedan registradas en el Sistema de Afiliación Transaccional en el momento en que esta empiece a funcionar, siempre y cuando sus datos estén correctamente registrados y validado por el Ministerio.

El Sistema de Afiliación Transaccional entrará en operación en forma gradual, en una etapa inicial se realizará la verificación de datos básicos del afiliado. Si los datos no coinciden con la información de referencia, habrá un plazo no mayor a un (1) mes para que la EPS o afiliado realicen la corrección y validación.

Reglas de afiliación comunes a los regímenes contributivo y subsidiado

En la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en salud la persona acepta la aceptación de las condiciones propias del régimen contributivo o subsidiado y aquellas relacionadas con las cuotas moderadoras y copagos para la prestación de los servicios. Sin afiliaciones retroactivas.

La escogencia de la EPS es libre, y la desafiliación al sistema solo se producirá  cuando la persona fallezca. Los trabajadores independientes podrán efectuar el pago proporcional a los días objeto de cotización.

Mientras inicie el funcionamiento del Sistema de Afiliación Transaccional y el Ministerio establezca la fecha para empezar la afiliación a través del formulario electrónico. Las afiliaciones, las novedades  de traslado o movilidad se realizarán mediante el formulario físico.

El Decreto 2353 de 2015 dicta que el Ministerio de Salud y Protección Social deberá definir un componente de información complementaria que se incluirá en el Sistema de Afiliación Transaccional para identificar y gestionar los riesgos de los afiliados, con base en la cual determinará las estrategias o lineamientos para la administración del riesgo en salud por parte de la EPS.

Mientras tanto la información del estado de salud solo podrá diligenciarse con posterioridad a la afiliación o el traslado y será utilizada por las E.P.S. para identificar y gestionar los riesgos de su población afiliada.

 

Novedades que trae el Decreto 2353 de 2015

El Capítulo VI del Decreto 2353 de 2015 determina que la actualización de datos y los cambios que afecten el estado del afiliado, la pertenencia a un régimen o la inscripción a la EPS  que se produzcan con posterioridad a la afiliación, y será utilizada por las E.P.S. para identificar y gestionar los riesgos de su población afiliada.

El registro de las novedades implica la declaración de la veracidad de los datos informados y del cumplimiento de las condiciones para pertenecer al régimen contributivo o al régimen subsidiado.

Mientras entra en funcionamiento el Sistema de Afiliación Transaccional las novedades del estado de afiliación deberán reportarse por las EPS y las entidades territoriales a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir del primer día del mes calendario. El reconocimiento de la UPC se efectuará a partir de la fecha del reporte de la novedad.

El trabajador será responsable, al momento de la vinculación laboral, a afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, si aún no se encuentra afiliado, y de registrar en el Sistema de Afiliación Transaccional las novedades de ingreso como trabajador dependiente y de movilidad si se encontraba afiliado en el régimen subsidiado. También será responsable de registrar las novedades de traslado y de movilidad, inclusión o exclusión de beneficiarios, actualización de datos.

El empleador deberá registrar en el Sistema de Afiliación Transaccional, las novedades de la vinculación y desvinculación laboral del trabajador, el reporte lo deberá hacer a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Esto aplica, igualmente, a  las Entidades Administradoras del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar contratadas por el ICBF en calidad de empleadores.

Si el trabajador no aparece inscrito en alguna E.P.S. y no manifiesta el nombre de la entidad a la cual desea inscribirse, corresponderá al empleador, al efectuar la Inscripción, registrar tal circunstancia y el Sistema de Afiliación Transaccional asignará la E.P.S. en la cual quedará inscrito como mínimo por el término de tres (3) meses, de lo cual informará al trabajador.

El reporte de esas novedades se hará a través del formulario físico que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social a las EPS, para que estas las reporten a la Base de Datos de Afiliados, proceso que se realizará antes de la implementación del Sistema de Afiliación Transaccional.

 

Traslado y Movilidad de afiliados segun el decreto 2353 de 2015

Para el traslado entre Entidades Promotoras de Salud, el afiliado deberá cumplir las siguientes condiciones:

–          El registro de la solicitud de traslado por parte del afiliado cotizante o cabeza de familia podrá efectuarse en cualquier día del mes.

–          Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de trescientos sesenta (360) días continuos o discontinuos contados a partir del momento de la Inscripción. En el régimen contributivo el término previsto se contará a partir de la fecha de Inscripción del afiliado cotizante y en el régimen subsidiado se contará a partir del momento de la Inscripción del cabeza de familia. Si se trata de un beneficiario que adquiere las condiciones para ser cotizante, este término se contará a partir de la fecha de su Inscripción como beneficiario.

–          No estar el afiliado cotizante o cualquier miembro de su núcleo familiar internado en una institución prestadora de servicios de salud.

–          Estar el cotizante independiente a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

–          Inscribir en la solicitud de traslado a todo el núcleo familiar.

Cuando el afiliado perteneciente al régimen subsidiado adquiere un vínculo laboral con una duración inferior a doce (12) meses y la EPS del régimen contributivo a la cual quiere trasladarse no tiene red prestadora en el municipio en el cual le practicaron la encuesta SISBEN al afiliado, este deberá permanecer en la misma EPS del régimen subsidiado y registrar la novedad de movilidad. Este control se efectuará a través del Sistema de Afiliación Transaccional.

El pago de la cotización del afiliado que hubiere realizado la movilidad al régimen contributivo se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), a la EPS del régimen subsidiado en la cual se encuentre inscrito, la que deberá girarlo a las cuentas maestras de recaudo que para tal fin hayan constituido las EPS del régimen subsidiado, con destino a la Subcuenta de Solidaridad del Fosyga o quien haga sus veces.

El Decreto 2352 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Sistema de Información Transaccional – Decreto 2353 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Hogares vulnerables podrán acceder a alimentos y medicamentos de primera necesidad

El Decreto 507 de 2020 adopta medidas para facilitar el acceso de los hogares vulnerables a alimentos y medicamentos de primera necesidad

Publicado

el

Hogares vulnerables podrán acceder a alimentos y medicamentos de primera necesidad

El Decreto 507 de 2020, plantea la adopción de medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional.

Listado de productos

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural fijarán los listados de productos de primera necesidad, en el marco de sus competencias sectoriales, y conforme a las necesidades que se identifiquen mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia.

Seguimiento estadístico

El DANE asumirá la función de hacer seguimiento cada cinco (5) días de los precios de los listados de productos de primera necesidad y de los precios de los insumos requeridos para la elaboración dichos productos. Así mismo, identificará variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos en función de su comportamiento histórico.

También puede leer: ¿Quiénes podrán ser beneficiarios del subsidio al desempleo?

Publicación de precios promedio de productos de primera necesidad

El DANE publicará cada 5 días los precios promedio de los listados de productos de primera necesidad, en función de sus respectivos canales de comercialización. Esta información, a su vez deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales.

Así mismo, la Superintendencia Nacional de Insdustria y COmercio, ejercerá funciones de vigilancia sobre este proceso.

Los hallazgos relevantes derivados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio serán reportados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, en aras de evaluar si es pertinente adoptar las medidas regulatorias previstas en el siguiente artículo, con ocasión del cobro de precios excesivamente altos.

Medidas para prevenir especulación y acaparamiento

En el caso de los alimentos el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura protegerán al consumidor en conformidad con sus competencias explicitas en los artículos 60 y 61 de la Ley 81 de 1988.

En contraste, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de acuerdo con los precios de referencia nacional históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos productos que se consideren de primera necesidad a fin de garantizar el bienestar de los consumidores.

Reporte de información por parte de las entidades territoriales

Los gobernadores y alcaldes del país deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio de aquellas eventuales variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos. El reporte deberá llevarse a cabo a través de los canales de comunicación que determine la Superintendencia de Industria y Comercio.

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será la atención ambulatoria para mayores de 70 en aislamiento

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la atención ambulatoria en salud de la población en aislamiento mayor de 70 años

Publicado

el

Así será la atención ambulatoria para mayores de 70 en aislamiento

A través de la Resolución 521 de 2020, el Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo obligatorio con énfasis en población con 70 años o más.

Estos procedimientos, también aplican a pacientes con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Medios de atención

  • Centro de atención telefónica
  • Medios Virtuales
  • Telesalud
  • Domiciliaria por EMS, con participación inicial del grupo nuclear, y de acuerdo a necesidad identificada, del grupo transversal

Requerimientos para la atención domiciliaria

  • Medicamentos de administración ambulatoria
  • Laboratorio clínico domiciliario (toma de muestras o pruebas en el sitio con el uso de pruebas rápidas, tiras reactivas o equipos de Point of Care Test-POCT)
  • Pruebas COVID-19 según definición de caso
  • Equipos biomédicos: Como mínimo: tensiómetro, termómetro, equipos de órganos de los sentidos, martillo de reflejos, pulso oxímetro y glucómetro.

Orientaciones para la atención de mayores de 70 años

A continuación unas orientaciones básicas para la atención, sin embargo, hay que decir que estas orientaciones se pueden complementar o ajustar de acuerdo con el criterio clínico.

Consultas

Vía telefónica o virtual: Los profesionales de medicina deben realizar una evaluación integral con enfoque en la persona y la familia, también deben definir si el paciente requiere seguimiento médico o manejo farmacológico, así como evaluar la posibilidad de hospitalización a domicilio. Finalmente, el profesional médico puede decidir si envía al paciente a tele orientación, para soporte de salud mental si se considera necesario.

En caso de que el paciente, tenga sintomatología respiratoria el médico deberá orientar la consulta a la realización de pruebas de diagnóstico según el protocolo, identificando los factores de riesgo y promoviendo el aislamiento de la persona sintomática, en caso de resultar positivo el médico debe seguir haciendo seguimiento al paciente.

Atención domiciliaria: Los médicos tratantes deben hacer una evaluación integral, determinando un diagnóstico y definiendo el manejo clínico del paciente en su domicilio o en un hospital dependiendo de la severidad del caso, así mismo debe formular los medicamentos exámenes y laboratorios que se consideren necesarios.

Si el paciente a visitar, tiene sintomatología respiratoria, el médico debe definir el manejo clínico en el domicilio, indicando el aislamiento del sintómatico que además debe limitar el contacto con sus familiares hasta obtener el resultado de las pruebas.

Atención domiciliaria para urgencias en salud bucal

De ser posible, y según disponibilidad de recursos se atenderá urgencias en salud bucal así:

  • Consulta odontológica inicial: Definir y dar manejo en domicilio a través de unidad odontológica portátil o móvil.
  • Control telefónico o virtual posterior cuando se requiera para verificar evolución
Continuar leyendo

Biblioteca

ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar emergencia por Covid-19.

Publicado

el

ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Mediante el Decreto 500 de 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, determinó ante la Emergencia Económica, Social y Ecológica por COVID – 19 en el país, las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL- de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar dicha eventualidad.

También puede leer: gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid -19

Distribución de los recursos

El 5% del total de la cotización se destinará para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de las empresas afiliadas que, por cuyas actividades desempeñadas están directamente expuestos al contagio del virus, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnósticos. Dicha población incluye a trabajadores de la salud (asistenciales, administrativos y de apoyo), personal de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud. También se incluyen trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Por su parte, del 92% de las cotizaciones que reciban las ARL, por lo menos el 10% de todas estas, deben ser destinadas a campañas de promoción, educación y prevención que garanticen que sus empresas afiliadas cumplan con el desarrollo del nivel básico del plan de trabajo anual en su programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así mismo, un 1% irá a favor del Fondo de Riesgos Laborales y otro 2%, correspondería a actividades de emergencia e intervención y para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnóstico dirigidos, como se mencionó anteriormente, a trabajadores de la salud (asistenciales, administrativos y de apoyo), personal de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud, así como el personal de terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

También puede leer: Guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

Finalmente, el documento indica que las ARL de carácter público deberán presentar, en noviembre de este año, un informe detallado a la Superintendencia Financiera sobre la destinación de dichos recursos.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras