Reviva el simposio de mieloma múltiple y neoplasias de células plasmáticas de la ACHO

El simposio de mieloma múltiple y neoplasias de células plasmáticas de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología -ACHO- tuvo lugar este viernes 20 de mayo, en el hotel Sonesta de Bogotá.

El simposio de mieloma múltiple y neoplasias de células plasmáticas de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología –ACHO– tuvo lugar este viernes 20 de mayo, en el hotel Sonesta de Bogotá. En este encuentro participaron varios médicos especialistas reconocidos en el país e invitados internacionales con conocimiento en el tema.

Para comenzar el Dr. Carlos Ramírez, Jefe Nacional del Departamento Hematología de las Clínicas Colsanitas – Keralty de Bogotá abordó los aspectos éticos del tratamiento del mieloma múltiple en Colombia, destacando la carga que recae sobre los profesionales de la salud que atienden a estos pacientes.

Artículo relacionado: 3er simposio de introducción a la práctica laboral y humanización del ejercicio de la hematología y oncología

Los grandes pilares que recogió el Dr. Ramírez durante su intervención de apertura fueron el respeto al paciente y su dignidad como persona, la confianza mutua basada en el acceso y la comprensión de la información suministrada, el derecho del paciente a participar de las decisiones durante el proceso, la autonomía del mismo para negar o aprobar un tratamiento y la calidad de la información brindada por parte del profesional.

SESIÓN 1: MIELOMA MÚLTIPLE INDOLENTE

La primera sesión dedicada al mieloma múltiple indolente inició con la conferencia de una invitada internacional; la Dra. María Victoria Mateos, Coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca en España, quien habló sobre la estratificación del riesgo en mieloma múltiple indolente y el tratamiento actual que se brinda a este tipo de mieloma.

También puede leer: Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido (SMA)

Durante su intervención hizo énfasis en la necesidad de un modelo de predicción de riesgo ajustado para cada paciente con posibilidad de desarrollar mieloma múltiple indolente y conforme a los resultados de este establecer un tratamiento integral.

Así mismo, mencionó los ensayos clínicos más actualizados sobre el uso de una serie de fármacos que han permitido aumentar la supervivencia a la vez que detienen en menor medida la progresión haciendo hincapié en los beneficios del tratamiento GEM-Cesar.

Para continuar, la Dra. Cynthia Fuentes Residente de Hematología y Oncología del Hospital Militar presentó el caso clínico de la sesión: una mujer adulta mayor polipatológica y polimedicada con mieloma múltiple indolente y el tratamiento que se le brindó en el centro asistencial.

Artículo exclusivo: ¿La data en salud está sobreestimada dentro del sector?

La primera sesión culminó con una sesión de preguntas de los asistentes dirigido por la Dra. María Isabel Arbeláez y el Dr. Amado Karduss, ambos especialistas en hematología.

SESIÓN 2: MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTROM Y NEOPLASIAS DE CÉLULAS PLASMÁTICAS

Las dos conferencias siguientes estuvieron a cargo del Dr. Jorge Castillo director clínico del Centro Bing para Macroglobulinemia de Waldenström y profesor asociado de la facultad de Medicina de Harvard, quien habló sobre el enfoque del paciente con gammapatía monoclonal IgM y el estado del arte de la macroglobulinemía de walsdenström en 2022.

El tema de Gammapatía monoclonal de significancia renal estuvo a cargo del Dr. William Mantilla, Hematólogo y Oncólogo de la Fundación Cardio Infantil. En su intervención aclaró que la gammapatía monoclonal de significado renal es un término relativamente nuevo, introducido en el 2012.

También puede leer: ¿Qué hacer en Salud?: Fedesarrollo publicó 12 propuestas para el mejoramiento del sector sanitario colombiano

Este tipo de gammapatía monoclonal se caracteriza por no cumplir con los criterios diagnósticos para un trastorno linfoproliferativo B (MGUS,MLUS), adicionalmente debe evidenciarse una lesión renal por deposito de inmunoglobulinas.

Antes de terminar la sesión con el caso clínico, el Dr. Luis Salazar, Internista – Hematólogo del centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas de la Clínica Carlos Ardila Lülle realizó su intervención virtual sobre el síndrome de Poems.

Este es un síndrome paraneoplásico raro que se debe a un desorden de células plasmáticas de base. Los primeros casos se reportaron inicialmente en Japón. Es también conocido con nombres como mieloma osteosclerotico, síndrome de Takatsuki y síndrome de Crow Fukase, su prevalencia es de 0.3 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Artículo relacionado: 3er simposio: nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia – ACHO

Para culminar esta sesión el Dr. Edwin Ariza comentó el caso clínico de una mujer de 40 años cuyo diagnóstico fue de linfoma linfoplasmocitico. En este segmento se discutieron las alternativas de tratamiento y el seguimiento a la paciente.

SESIÓN 3: ESTADO DEL ARTE EN MIELOMA MÚLTIPLE

La tercera sesión comenzó con la participación del Dr. Víctor Jiménez Zepeda, profesor asociado de la Universidad de Calgary y científico clínico, quien explicó las posibilidades de tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en tres casos específicos: paciente en primera línea candidato a trasplante, paciente en primera línea no candidato a trasplante y manejo del paciente en recaída. Durante su primera ponencia, el Dr. Jiménez se refirió a las condiciones de mantenimiento a nivel farmacológico enfatizando en el acceso a los medicamentos, refiriéndose a la experiencia documentada en Canadá y Estados Unidos.

En su segunda presentación, el Dr. Jiménez mencionó la importancia de la evaluación temprana del paciente no candidato a trasplante, teniendo en cuenta que el cambio de tratamiento dependerá de la condición clínica de cada individuo. Asimismo, destacó que las características biológicas y físicas, así como su entorno social y familiar son importantes en el transcurso del tratamiento, el cual debe ser analizado sobre su respuesta a largo plazo y el impacto sobre su calidad de vida, factor diferenciador de los pacientes. El Dr. Jiménez también mencionó las alternativas farmacológicas y la evaluación de riesgo según investigaciones clínicas recientes.

También puede leer: Procaps adquiere Grupo Somar y pisa fuerte en México

En su última intervención, el Dr. Víctor Jiménez explicó que lo principal es considerar las alternativas terapéuticas al momento de la recaída o las subsecuentes o factores como los niveles de depresión que experimentan los pacientes -muchos más elevados en aquellos que no son elegibles al trasplante-. En las recaídas, también se deben medir los índices de fragilidad, secuelas o eventos secundarios dependiendo del tipo de recaída que presente cada persona y de sus factores de riesgos particulares.

El caso clínico de la sesión fue presentado por la Dra. Diana Marcela Cuervo, Hospital San José sobre la heterogeneidad del mieloma y el dilema terapéutico en una mujer de 69 años, sin registro previo y sin antecedentes patológicos diferentes. La paciente fue diagnosticada en 2021 con mieloma múltiple, considerada inicialmente como no elegible para trasplante y se evaluaron otros esquemas de tratamiento de primera línea, según las guías actuales colombianas y la literatura científica internacional. Aunque los exámenes confirmaron que la mujer era candidata al trasplante, la paciente decidió rechazar esta alternativa.

SESIÓN 4 : MIELOMA MÚLTIPLE: ESCENARIOS ESPECIALES

La última sesión que abordaba los escenarios especiales del mieloma múltiple, comenzó con la intervención del Dr. Rodolfo Torres, médico internista y nefrólogo del grupo de trasplante de riñón de Colsanitas, quién habló sobre las retos del trasplante renal en pacientes con gammapatías monoclonales y los efectos directos e indirectos de este procedimiento.

El pronóstico postrasplante depende del tipo de nefropatía detectada y de la gammapatía monoclonal, además de los factores de riesgo, destacando la Enfermedad Renal Crónica -ERC como uno de los principales. Para terminar afirmando que es subjetivo si es mejor trasplantar o no a estos pacientes, aunque los trasplantados suelen tener mejor pronóstico, excepto los ya diagnosticados con mieloma múltiple.

El riesgo más alto se presenta, sin duda, cuando el paciente pierde el riñón, por lo que el seguimiento post trasplante es vital en estos casos.

Dr. Rodolfo Torres

La segunda intervención estuvo a cargo de la Dra. Viviana Olaya hematóloga y oncóloga del Centro Oncológico de Antioquia con la El conferencia leucemia de células plasmáticas, explicando que ésta se considera una enfermedad rara, cuyos datos principales principales provienen de estudios retrospectivos.

Además, se diferencia del mieloma múltiple en que los pacientes suelen diagnosticarse en una edad promedio de 61 años, es decir, 10 años menos que el promedio de diagnóstico del mieloma múltiple.

La Dra. Olaya concluyó afirmando que siendo una enfermedad poco prevalente es de difícil tratamiento debido a la naturaleza agresiva de la enfermedad y a la falta de evidencia basada en ensayos clínicos, lo que quiere decir, que no hay un bases amplias que sugieran un tratamiento efectivo, aunque si existe un algoritmo terapéutico.

En la tercera intervención de la cuarta sesión, el Dr. Kenny Gálvez, hematólogo e internista del Hospital Pablo Tobón Uribe, presentó a los asistentes el panorama del mieloma múltiple en nuestro país, con información tomada de la CAC, GLOBOCAN, RENEHOC, entre otros. Los mayores reportes se obtuvieron de las regiones más pobladas (Antioquia, Santander y Bogotá). Entre 2009 – 2018 se reportaron 26.356 de mieloma múltiple; la prevalencia, para el mismo periodo, varió de 1138 casos en 2009 a 4474 en 2018.

El Dr. Gálvez también se refirió a la labor investigativa del RENEHOC, destacando el aumento en la participación de centros, pacientes y profesionales de la salud. Hasta abril de 2022, se cuentan más de mil pacientes adscritos en este registro, consolidándose como uno de los más importantes de Latinoamérica. Adicionalmente, presentó información sobre la respuesta a los tratamientos de primera línea y de segunda línea utilizados en Colombia, incluyendo comparativas sobre las tasas de trasplante con otros países de la región.

El caso clínico de este segmento fue presentado por la Dra. María Isabel Arbeláez, hematóloga, quien se refirió a la importancia de los resultados del trasplante en casos de mieloma múltiple refractario. La paciente de este caso tenía 59 años de edad, con diagnóstico confirmado de mieloma múltiple y a la que su tratamiento fue consolidado con el trasplante posterior a los ciclos terapéuticos farmacológicos. Sin embargo, la especialista se refirió a opciones menos pasivas para considerar antes de iniciar con el tratamiento definitivo de la enfermedad.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN