Con el compromiso de fortalecer la red pública hospitalaria y garantizar el acceso oportuno a servicios de salud con calidad, el Distrito inició la entrega gradual del Servicio Resolutivo – SER Hospital de Usme, el primero en la localidad y uno de los proyectos de infraestructura en salud más importantes para Bogotá. En esta fase inicial, la institución abrió sus puertas con servicios resolutivos y un plan de puesta en funcionamiento organizado y técnico, según lo informado.
Durante la apertura, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al inicio de operaciones y al objetivo de acercar la atención a la población de Usme y su entorno.
“Podemos decir que el Hospital de Usme abrió sus puertas con unos servicios iniciales que son resolutivos y que van a permitir que la población de Usme y de todo el entorno tengan acceso rápido, por una parte, y también cercano al sistema de salud; ¡estamos pensado en los pacientes! Nuestra labor de todo lo que hacemos es pensando en cómo le garantizamos el acceso a la salud a los pacientes, cómo eliminamos barreras y cómo logramos que un paciente que requiere de una consulta, de un examen, de una atención, la tenga y la tenga rápido, cómo logramos que un paciente que requiere medicamentos, acceda a ellos”, indicó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
El Distrito señaló que la puesta en funcionamiento se realizará de manera organizada y técnica, priorizando la seguridad de los pacientes, la habilitación adecuada de los servicios y la preparación integral del talento humano. La apertura se desarrollará por etapas, con cronograma definido para la entrada en operación de servicios como urgencias, hospitalización, imágenes diagnósticas, unidades de cuidados intensivos y quirófanos.
¿Cómo será la entrega gradual del SER Hospital de Usme?
La entrega gradual del SER Hospital de Usme se realizará bajo un esquema organizado y técnico, con priorización de la seguridad de los pacientes, la habilitación adecuada de los servicios y la preparación integral del talento humano. El Distrito indicó que este proceso se desarrollará de manera progresiva para asegurar que cada etapa cumpla los requisitos correspondientes.
Desde la Secretaría Distrital de Salud, se destacó el alcance de la entrega por fases. “La entrega progresiva del hospital garantiza que cada etapa cumpla plenamente con los requisitos normativos y asistenciales. Estamos entregando a la comunidad una institución moderna, fortalecida y preparada para responder a las necesidades actuales y futuras en salud”, aseguró Gerson Bermont, secretario de Salud.
El Distrito informó que este proyecto ampliará la oferta de servicios de salud en el sur de Bogotá y beneficiará directamente a habitantes de Usme, Tunjuelito, Sumapaz y Ciudad Bolívar. También señaló un impacto regional al ampliar la cobertura para población proveniente de municipios de Cundinamarca y Meta, entre otros departamentos.
De acuerdo con lo comunicado, la ampliación de cobertura permitirá beneficiar a más de un millón de personas, en el marco del fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la disponibilidad de atención especializada en territorios con barreras de acceso históricas, según la información divulgada.
Servicios disponibles en la primera etapa: consulta externa y toma de citología
En esta primera etapa, el hospital iniciará la prestación de servicios de consulta externa con atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. La oferta inicial incluye especialidades médicas y servicios de apoyo definidos por el Distrito para el arranque de operaciones. Las especialidades disponibles en consulta externa son:
- Cardiología
- Urología
- Gastroenterología
- Ortopedia y traumatología
- Cirugía general
- Pediatría
- Ginecología y obstetricia
- Medicina familiar
- Medicina general
- Enfermería
- Toma de citología cervicouterina (CCU)
El acceso a estos servicios está dirigido a los usuarios afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado asignados a la Subred Sur, así como a la población priorizada y a los habitantes de la localidad de Usme, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el sistema de salud y la red integrada de servicios.
El Distrito señaló que la atención se prestará dentro de los lineamientos del sistema de salud y la red integrada de servicios, con una organización de acceso definida para los usuarios y poblaciones priorizadas.
Cronograma de apertura: urgencias en abril y operación total proyectada entre junio y julio
El Distrito también informó que en abril entrará en operación el servicio de urgencias para la atención de la comunidad. Durante ese mismo mes, se pondrán en marcha los servicios de hospitalización e imágenes diagnósticas, ampliando la capacidad de respuesta de la institución.
Para junio se proyecta la operación total de los servicios asistenciales, incluidas las unidades de cuidados intensivos y los servicios quirúrgicos. Con ello, en julio el hospital contará con la totalidad de sus áreas en funcionamiento y se consolidará como un nuevo referente de la red pública hospitalaria, según lo informado.
Entre tanto, el Distrito señaló que la entrada en funcionamiento del hospital permitirá reducir los tiempos de espera de citas y desplazamiento de los usuarios, fortalecer la atención de urgencias, ampliar la capacidad resolutiva y mejorar la oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en coherencia con el Modelo de Salud MAS Bienestar, que pone a las personas en el centro y acerca los servicios a los territorios.
