Sector salud fue el que más aportó para disminuir la pobreza, Ministro Alejandro Gaviria - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Sector salud fue el que más aportó para disminuir la pobreza, Ministro Alejandro Gaviria

Publicado

el

pobreza

El presidente, Juan Manuel Santos, realizó un análisis detallado de los avances en la lucha contra la pobreza,  tras un informe presentado por el Dane. Al evento asistieron los Ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Yaneth Giha Tovar; de Agricultura, Aurelio Iragorr, y Vivienda, Elsa Noguera, y el Director de DNP, Simón Gaviria.

De acuerdo con las cifras, la pobreza bajo un 17,8% en 2016 y más de un millón de personas salieron de esa condición en el último año. Es decir que cerca de 5,13 millones de colombianos dejaron de ser pobres desde el 2010. En el sector rural  la cifra es de 1,54 millones de personas.

En cuanto a la pobreza multidimensional, el país pasó de tener 13,71 millones de personas en esta condición en 2010 a 8,58 millones en 2016.

La medición por el índice de pobreza multidimensional tiene en cuenta otros factores además de los ingresos. Allí se mide el acceso a vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez, mientras que la pobreza monetaria toma como base los ingresos de los hogares.

La pobreza multidimensional en las zonas rurales del país ha registrado la misma tendencia decreciente del promedio nacional desde 2010: pasó de 53,1% a 37,6% en 2016.

Aporte del sector salud

Las mayores reducciones de la pobreza multidimensional en 2016 en el orden nacional se explican por la disminución de barreras de acceso a los servicios de salud y aumento en el número de años promedio de educación.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el sector salud fue el que más aportó para disminuir la pobreza. De los 12,6 puntos que disminuyó la pobreza entre 2010 a 2016, aproximadamente cuatro puntos los aporto el sector salud.

Para el ministro esto se debe a “el aumento de la afiliación hasta tener ya casi cobertura universal y la variable de la disminución sustancial en las barreras de acceso”, resultados que se refuerzan con las cifras dadas a conocer el año pasado con la Encuesta de Demografía y Salud, que mostró una disminución sustancial en la mortalidad infantil de cuatro puntos porcentuales en el último quinquenio (Lea: Informe Especial: Promoción del derecho a la salud: el papel fundamental de la Legislación)

Indicó, finalmente, que el Dane la semana anterior en una encuesta sobre calidad de vida encontró que el 75 por ciento de los colombianos valora su experiencia personal en salud y la califican “como buena o muy buena”.

Depuración de los subsidios

El Director del Departamentos Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que los grandes avances logrados por el Gobierno en la lucha contra la pobreza ayudarán a focalizar más equitativamente los subsidios a quienes más los necesitan.

De la misma forma, los recientes cambios al Sistema de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), permitirán extender los logros alcanzados por el Gobierno.

“El avance en la reducción de la pobreza debe llevarnos a una refocalización más equitativa de los subsidios. Un ejemplo es el nuevo Sisbén. Los subsidios tienen que ser progresivos, lo que significa que al que menos tiene se le ayuda más. Por eso es que no debe haber más colados en el Sisbén”, agregó.

Hasta el momento se ha logrado depurar 32.000 casos a enero, con la mira puesta en otros 294.000 casos, de los cuales, 127.000 son personas fallecidas que están en el Sisbén.

“Con el decreto que firmamos el viernes vamos a lograr dos cosas muy importantes: hoy ésta depuración la logramos con tan solo dos bases de datos. Ahora lo vamos a poder cruzar contra 24 bases de datos y con las herramientas de habeas data, se podrá hacer un trabajo mucho más intenso de depuración”, puntualizó.

Actualidad

“Apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad” OMS sobre vacuna rusa

La OMS se refirió a la vacuna rusa afirmando que apresurar el progreso en la fabricación de los medicamentos no quiere decir sacrificar la seguridad de los procesos.

Publicado

el

Apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad OMS sobre vacuna rusa

A través de una conferencia virtual el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic se refirió al anuncio hecho por el presidente Vladimir Putin sobre el desarrollo y aprobación de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en su país.

El vocero afirmó que es necesario invertir y acelerar los tratamientos y vacunas que ayuden a mitigar las muertes por Covid-19 pero que pese a esto no es necesario arriesgar la seguridad por apresurar el progreso.

Además, Jasarevic reiteró que la vacuna rusa ni siquiera estaba entre los proyectos más avanzados que publicó en su lista la OMS el pasado 31 de julio. En la lista se mencionaban 3 vacunas en China, dos de EEUU, y una de la universidad de Oxford. Las más avanzadas en ensayos y pruebas clínicas.

“Acelerar el desarrollo de la vacuna conlleva seguir los procesos de pruebas, manufactura y logística”, explicó el funcionario.

También puede leer: Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el Covid-19

Adicionalmente, reiteró que la vacuna que registró Rusia debe seguir los tramites de precalificación y control establecidos por la OMS. En este sentido, la organización se contactó con la autoridades sanitarias rusas para discutir la posible precalificación de la vacuna si esta se somete a una revisión y evaluación rigurosa de los datos sobre seguridad y eficiencia.

No obstante, felicitó la rapidez con la que se están desarrollando algunas vacunas y concluyó que después de que estas demuestren ser seguras y eficientes la OMS podrá adquirir las dosis para distribuirlas de manera equitativa entre los diferentes países.

Vacuna rusa

Recordemos, que cada país tiene sus propias regulaciones y agencias sanitarias para aprobar el uso de vacunas y medicamentos razón por la cual el gobierno ruso afirmó que la vacuna empezará a suministrarse en septiembre de este año. En contraste, la OMS recalcó que la organización ya tiene establecido un proceso de precalificación para las vacunas participantes además de crear una guía con la colaboración de expertos en la materia en la que se especifican los protocolos y las fases requeridas para su certificación.

Actualmente, la OMS tiene registrados 160 proyectos de vacunas contra el COVID-19, más de 20 de ellos en la fase de pruebas clínicas.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud comunicó que no adquirirá vacunas que no hayan seguido los pasos correspondientes y obtenido previa autorización de la OMS. El desarrollo de las vacunas en el mundo tiene un proceso estandarizado que incluye tres fases de ensayos clínicos.

Posterior al cumplimiento de los ensayos clínicos de fases 1, 2 y 3 el fabricante puede solicitar la aprobación de la autoridad regulatoria de su país y de los países donde se comercializará el fármaco.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la agencia regional subrayó que “la autoridad regulatoria analiza la calidad y revisa rigurosamente todos los datos de las pruebas clínicas porque ésta es la garantía de que una vacuna es segura y eficaz”, .

Finalmente, la OMS requirió información de la vacuna rusa con sus autoridades sanitarias y comunicó que para que los países latinoamericanos puedan comprar las vacunas por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS estas deben estar precalificadas por la organización.

También puede leer: UIS crea dispositivo para cirugías de ligamento cruzado y obtiene patente nacional

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Universitario Nacional creó programa Tele-UCI para regiones apartadas del país

Según la Universidad Nacional de Colombia el programa ‘TeleUCI Solidaria’ inicialmente está apoyando a más de 25 municipios en el manejo de pacientes en Cuidado Critico.

Publicado

el

hospital tele uci solidaria

Con una visión solidaria y en apoyo a las zonas más apartes del país, el Hospital de la Universidad Nacional de Colombia creó un programa de Teleapoyo en Cuidado Crítico, que busca orientar a los profesionales de las regiones en el tratamiento y manejo de estos pacientes.

Cabe mencionar que el Hospital Universitario Nacional (HUN) lidera la atención de pacientes críticos en la actual  emergencia que vive el país de manera presencial y a través de su programa de “TeleUCI solidaria” en la modalidad de teleapoyo, con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos, en  los municipios del país que no cuenten con personal con formación y/o experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

También puede leer: Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el covid-19

Según Jairo Pérez Cely, director de “TeleUCI Solidaria”, este programa cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificados en el manejo del paciente crítico de la Universidad Nacional y del HUN. Agrega que mediante esta modalidad  los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico.

¿En qué municipios tiene cobertura el programa TeleUCI Solidaria?

La TeleUCI Solidaria inicialmente está apoyando a más de 25 municipios que tienen dificultades importantes en talento humano en salud, de 13 departamentos del país que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas.

“Nuestra meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades, en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”, agrega el Dr. Arturo Parada, Director del Hospital Universitario Nacional Virtual y su programa de telesalud.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario, han dispuesto hasta un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas, que, en muchos casos, apenas están iniciando en medio de la pandemia.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los hospitales regionales en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conectividad permanente, software para Telemonitoreo, sistemas de información eficientes y plataforma web segura.

“Estamos convencidos que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades, podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país. Colombia lo necesita. Ayúdenos a ayudar”, indica el Dr. Parada.

Hospitales que reciben el apoyo del programa TeleUCI Solidaria

Finalmente, los hospitales que actualmente reciben nuestro apoyo pertenecen a las siguientes ciudades y/o municipios: Leticia, Arauca, Saravena, Soatá, Yopal, Florencia, Quibdó, Carmen de Atrato, Puerto Inírida, Tumaco, Mocoa, Puerto Leguizamo, Colón, Málaga, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare.

Continuar leyendo

Actualidad

Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Según declaraciones dadas por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, alrededor de $2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para Colombia.

Publicado

el

Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Según  declaraciones dadas por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, alrededor de $2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para Colombia.

Vacuna covid-19

Aunque este precio  aun es un estimativo, el Ministro de Salud, aseguró que, de llegar a presentarse oficialmente una vacuna en Colombia, las primeras personas en ser vacunadas serán aquellas que presente comorbilidades.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Así mismo, confirmó que el país ya tiene listo el presupuesto para traer la vacuna contra el Covid-19.

Por ahora de manera tentativa  ya se tiene un estimado de 1,3 billones de pesos que serían destinados para la vacuna, sin embargo, a este valor habría que sumarle el costo de las jeringas que aproximadamente estarían en 1,4 a 1,5 billones de pesos”, aseveró.

“Este valor oscila en 5,36 lo que nos llevaría, para poder vacunar 30 millones de personas, un costo de 575.000 millones de pesos, y el precio mayor 21,45 dólares, 2,3 billones de pesos”, precisó Ruiz.

Igualmente, el funcionario aseguró que este valor no constituye aún el pedido al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “es importante obtenerlas al menor costo posible y el mayor número de ellas que se requieran, lo importante es que tengamos consenso de que es una inversión bien hecha”.

Finalmente, el ministro de Salud aclaró que estos valores son para la aplicación de una sola dosis pues aún no hay claridad si se necesita más de una dosis y si se tendría que revacunar a la población.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras