Secretaría de Salud de Bogotá solicitó aumento presupuestal: ¿a qué se destinarían los recursos?

Secretaría de Salud de Bogotá solicitó aumento presupuestal ¿a qué se destinarían los recursos
[favorite_button]
Comentar

Ayer lunes, la Secretaría de Salud de Bogotá presentó ante la Comisión de Hacienda del Concejo Distrital su balance de las acciones ejecutadas con el presupuesto asignado y la solicitud de asignación de recursos adicionales en salud pública.

En la intervención, el secretario de salud destacó el modelo de gobernanza, con una gestión centralizada que permitió realizar 2 millones de teleconsultas, 376.003 atenciones domiciliarias, ubicar 132.381 pacientes en UCI de instituciones públicas y privadas, así como la toma de pruebas de detección del covid-19. En cuanto al modelo ‘Salud a mi barrio’, el Dr. Alejandro Gómez López resaltó la unificación de 95 equipos de salud territorial con 189 equipos de atención domiciliaria y mencionó la integración de las unidades móviles de atención en salud mental al Modelo de Atención Territorial.

No olvide leer: Desde el 1 de julio, CRUE no tramita solicitudes de camas UCI en Bogotá

ejecucion presupuestal bogota
Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

“El año pasado, nuestro presupuesto nivel de compromiso presupuestal lo terminamos en el 96.27% y los giros en el 85.25%”, afirmó el secretario de salud. Cabe recordar que los recursos asignados fueron cerca de 3.4 billones de pesos. “El último presupuesto que tuvo el Fondo Distrital de Salud fue de 3.335.912 billones. Para este año, el presupuesto que se acordó es de 3.301.519 billones”, disminución del 7% y que está directamente relacionada con la solicitud de aumento en el presupuesto.

También le puede interesar: Bogotá: UCI pediátricas llenas por pico de infecciones respiratorias

ejecucion presupuestal 2022
Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

También le puede interesar: Así se actualizaría el SOGCS en Colombia: proyecto de decreto

La solicitud de adición presupuestal de la Secretaría de Salud para 2022 fue de 238.340 millones de pesos, monto que será destinado en diversos campos: fortalecimiento de la atención en salud (29.400 millones, ya existentes y utilizados en la atención de población migrante), completar el plan de intervenciones colectivas en salud pública (148.940 millones de pesos) y planeación y gestión sectorial (60 mil millones de pesos), recursos que serían dirigidos a Capital Salud EPS para reducir las cuentas por pagar y las cuatro subredes. Asimismo indicó que se han liquidado contratos que han permitido liberar 1.940 millones de pesos.

solicitud secretaria distrital salud
Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

Le puede interesar: Intervención de la ESE Alejandro Próspero Reverend seguirá hasta 2023

¿Sigue la congestión en los servicios de salud? Secretaría de Salud responde

La Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció sobre la situación actual de los servicios de salud de la capital, debido a los inconvenientes presentados en algunas clínicas y hospitales durante el fin de semana. Aunque por el momento está bajo control, las autoridades recordaron a la ciudadanía y al talento humano que desde hace algunas se presenta un incremento de infecciones respiratorias, afectando los tiempos y la calidad en la prestación de servicios.

“Tuvimos, sin lugar a dudas, la congestión de algunos servicios de urgencias, sobre todo urgencias adultos. Hoy lunes en la mañana estamos haciendo todos los esfuerzos por coordinar con toda la red hospitalaria”, mencionó el secretario de salud Alejandro Gómez. Según el reporte de ocupación UCI en Bogotá, con corte al 10 de julio, se registra un porcentaje del 70.6 % y del 56,7% para las camas de la unidad destinadas a atención de pacientes covid-19.

No olvide leer: ACEMI y Gestarsalud: abiertas al diálogo sobre el futuro de las EPS en Colombia

En lo que se refiere a los servicios de hospitalización, éste asciende al  88.5 % de camas de adultos ocupadas y del 79% para la hospitalización de covid-19. Adicionalmente, la Secretaría de Salud indicó que el pico respiratorio entre los menores de edad ha disminuido: el porcentaje de hospitalización es del 74% y el de UCI pediátrica, 81%, hecho en el que probablemente influye el periodo vacacional que evita la agrupación de niños y jóvenes, como ocurre, por ejemplo, en las aulas de clase.

Para evitar una mayor congestión y nuevos contagios de covid-19 en la quinta ola, la autoridad distrital en salud mantiene sus recomendaciones sobre el uso del tapabocas en espacios cerrados o en áreas de aglomeración de personas, mantener el lavado de manos constante y completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

No olvide leer: Fases para la adopción del Plan Nacional de Salud Rural

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.