Se debe mejorar el acceso a la sangre segura

Este año comenzó una nueva iniciativa que se prolongará durante 4 años para mejorar las transfusiones de sangre y los tratamientos en que se utilizan hemoderivados.
Se debe mejorar el acceso a la sangre segura
[favorite_button]
Comentar

Este año comenzó una nueva iniciativa que se prolongará durante 4 años para mejorar las transfusiones de sangre y los tratamientos en que se utilizan hemoderivados.

Este nuevo plan de acción es impulsado por la OMS, y busca mejorar el acceso de los pacientes a los bancos de sangre y los productos sanguíneos seguros. La realización de esta, se lleva a cabo teniendo en cuenta que el acceso a la sangre segura salva vidas en todo tipo de circunstancias, especialmente en hechos coyunturales como el brote de coronavirus actual.

Necesidad de mejora

No obstante, estos productos son también de suma importancia en los partos para la madre y el recién nacido; también son cruciales para la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, como la hemofilia, la talasemia, la inmunodeficiencia y el cáncer, así mismo, de estos dependen muchas veces los procedimientos quirúrgicos y cirugías.

Es preciso decir, que los procesos de mejora de la seguridad y disponibilidad de sangre en algunas partes del mundo avanzan a pasos lentos, ya que se depende en muchas ocasiones del número de donantes, esto también desemboca en riesgos para la seguridad de los pacientes. La cultura de la donación es prevalente en los países desarrollados lo que significa que esos países son los que presenta mayores progresos en esta materia.

De los aproximadamente 118 millones de donaciones de sangre recogidas en todo el mundo, el 42% se realizan en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. Y uno de cada cuatro países de ingresos bajos no somete a ensayo toda la sangre procedente de donaciones, mientras que el 54% de los países no cuentan con sistemas de vigilancia para garantizar la seguridad de la cadena de suministro desde el donante de sangre hasta el paciente. 

La lenta aplicación de las políticas de donación de sangre y los debilitados sistemas de salud de algunos países son las principales barreras para la reglamentar este procedimiento, además del deficiente número de donantes de sangre voluntarios.

Pero, además, los sistemas de salud se enfrentan a las deficiencias en la gestión de la calidad de los ensayos de cribado, de detección de grupo sanguíneo y de compatibilidad; el uso clínico inadecuado de la sangre; y una financiación nacional insuficiente para garantizar la seguridad de la sangre.

También puede leer: PALB2, otro gen en cáncer de mama hereditario

Objetivos de la iniciativa

Teniendo en cuenta lo anterior la OMS estableció seis objetivos fundamentales, para dar una respuesta a los retos del acceso a la sangre, especialmente en los países cuya reglamentación de la materia es insuficiente:

  • Sistemas nacionales de reglamentación de la sangre debidamente estructurados, bien coordinados y dotados de recursos sostenibles.
  • Capacidad de reglamentación para garantizar la calidad y la seguridad de la sangre.
  • Servicios de transfusión que funcionan correctamente y se gestionan con eficacia.
  • Aplicación efectiva de la gestión de la sangre del paciente con el fin de optimizar las prácticas de transfusión.
  • Vigilancia efectiva, hemovigilancia y farmacovigilancia, apoyadas por sistemas integrales y precisos de recopilación de datos.
  • Alianzas, colaboración e intercambio de información para alcanzar las principales prioridades y afrontar conjuntamente los retos y amenazas que surgen en el ámbito mundial, regional y nacional.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda