Se debe mejorar el acceso a la sangre segura - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Se debe mejorar el acceso a la sangre segura

Este año comenzó una nueva iniciativa que se prolongará durante 4 años para mejorar las transfusiones de sangre y los tratamientos en que se utilizan hemoderivados.

Publicado

el

Se debe mejorar el acceso a la sangre segura

Este año comenzó una nueva iniciativa que se prolongará durante 4 años para mejorar las transfusiones de sangre y los tratamientos en que se utilizan hemoderivados.

Este nuevo plan de acción es impulsado por la OMS, y busca mejorar el acceso de los pacientes a los bancos de sangre y los productos sanguíneos seguros. La realización de esta, se lleva a cabo teniendo en cuenta que el acceso a la sangre segura salva vidas en todo tipo de circunstancias, especialmente en hechos coyunturales como el brote de coronavirus actual.

Necesidad de mejora

No obstante, estos productos son también de suma importancia en los partos para la madre y el recién nacido; también son cruciales para la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, como la hemofilia, la talasemia, la inmunodeficiencia y el cáncer, así mismo, de estos dependen muchas veces los procedimientos quirúrgicos y cirugías.

Es preciso decir, que los procesos de mejora de la seguridad y disponibilidad de sangre en algunas partes del mundo avanzan a pasos lentos, ya que se depende en muchas ocasiones del número de donantes, esto también desemboca en riesgos para la seguridad de los pacientes. La cultura de la donación es prevalente en los países desarrollados lo que significa que esos países son los que presenta mayores progresos en esta materia.

De los aproximadamente 118 millones de donaciones de sangre recogidas en todo el mundo, el 42% se realizan en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. Y uno de cada cuatro países de ingresos bajos no somete a ensayo toda la sangre procedente de donaciones, mientras que el 54% de los países no cuentan con sistemas de vigilancia para garantizar la seguridad de la cadena de suministro desde el donante de sangre hasta el paciente. 

La lenta aplicación de las políticas de donación de sangre y los debilitados sistemas de salud de algunos países son las principales barreras para la reglamentar este procedimiento, además del deficiente número de donantes de sangre voluntarios.

Pero, además, los sistemas de salud se enfrentan a las deficiencias en la gestión de la calidad de los ensayos de cribado, de detección de grupo sanguíneo y de compatibilidad; el uso clínico inadecuado de la sangre; y una financiación nacional insuficiente para garantizar la seguridad de la sangre.

También puede leer: PALB2, otro gen en cáncer de mama hereditario

Objetivos de la iniciativa

Teniendo en cuenta lo anterior la OMS estableció seis objetivos fundamentales, para dar una respuesta a los retos del acceso a la sangre, especialmente en los países cuya reglamentación de la materia es insuficiente:

  • Sistemas nacionales de reglamentación de la sangre debidamente estructurados, bien coordinados y dotados de recursos sostenibles.
  • Capacidad de reglamentación para garantizar la calidad y la seguridad de la sangre.
  • Servicios de transfusión que funcionan correctamente y se gestionan con eficacia.
  • Aplicación efectiva de la gestión de la sangre del paciente con el fin de optimizar las prácticas de transfusión.
  • Vigilancia efectiva, hemovigilancia y farmacovigilancia, apoyadas por sistemas integrales y precisos de recopilación de datos.
  • Alianzas, colaboración e intercambio de información para alcanzar las principales prioridades y afrontar conjuntamente los retos y amenazas que surgen en el ámbito mundial, regional y nacional.

Actualidad

Cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud, estos deben ser acatados no solo por los adultos mayores sino también por las personas que conviven con uno de ellos dentro de su hogar.

Teniendo en cuenta, que debido a los decretos expedidos por el Gobierno las personas adultas mayores deben permanecer en su domicilio por lo tanto, se requiere mantener el debido acompañamiento familiar y de apoyo social a través de la organización de turnos para la provisión de cuidado al interior de la familia o de la red de apoyo comunitario.

Los adultos mayores deben contar con teléfonos y direcciones de familiares o personas cercanas, médico tratante así como las líneas de atención que puedan activar las entidades territoriales de salud, buscando priorizar atención domiciliaria, según el caso.

En lo posible, no realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario; las autorizaciones de servicios médicos para adultos mayores será un trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales.

No obstante, en caso de urgencia contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, teniendo presente que también existen unos lineamientos para el traslado del paciente así como sus cuidadores.

Recuerde que se deben limitar las visitas presenciales de personas ajenas al domicilio, tanto familiares como comunitarias.

También puede leer: incierto panorama en Venezuela por aumento de Covid-19

Para los familiares y cuidadores

  • Los cuidadores de personas adultas mayores con dependencia funcional deben reforzar sus medidas de higiene, desinfección y atender el protocolo de lavado de manos y medidas
    preventivas como uso de guantes y mascarilla quirúrgica en la provisión de higiene personal, cambios posturales, suministro de medicamentos, entre otros apoyos.
  • La familia y personas cuidadoras deben conocer y verificar la afiliación del adulto mayor ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS mediante una EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado según aplique.
  • Toda persona cuidadora que presente síntomas de infección respiratoria debe ser aislada, tratada y relevada por otro miembro de la familia o por cuidador formal, que se encuentre
    en óptimas condiciones de salud.
  • Reportar a la autoridad sanitaria a través de los canales dispuestos para ello en la página web y la línea telefónica dispuestas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social
    cualquier caso de riesgo de Coronavirus (COVID-19) de la persona adulta mayor, cuidador u otro miembro de la familia.
  • No permitir el ingreso de familiares, salvo en casos estrictamente necesarios.

¿Y si el adulto mayor vive solo?

En primer lugar, se deben organizar redes de apoyo social o comunitario, en caso de no tener familiares o personas cuidadoras para realizar actividades como compras, uso de operadores bancarios y gestión de citas, entre otras.

En caso de que la situación socioeconómica generada por las medidas de aislamiento no le permita al adulto mayor acceder al mínimo vital, especialmente para su alimentación, este puede comunicarse con la alcaldía de su municipio, para que sea canalizado a la ayuda humanitaria.

Así mismo, en caso de urgencia o solicitudes médicas contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud. No realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario.

Continuar leyendo

Actualidad

Obesidad y sobrepeso ¿cómo prevenirlos?

Según cifras de la Organización mundial de la salud, en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. Actualmente esta cifra iría en aumento.

Publicado

el

Obesidad y sobrepeso cómo prevenirlos

De acuerdo con datos reportados por la Organización mundial de la salud, en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Las cifras revela también que  un 39% de estos adultos eran hombres y un 40%  mujeres. Así mismo, en 2016, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

Si bien, el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente con la llegada del covid-19, ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Situación en África

Por otra parte, en África, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de forma considerable, paso del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016.

Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños).

Sin embargo, a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia.

causa el sobrepeso y la obesidad

Dentro de las causas más comunes reportadas por la OMS a nivel mundial ocurren por lo siguiente:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Otro detonante que causa estos desequilibrios en la salud las personas se debe en gran medida a los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física que están asociados al desarrollo y la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud

Las enfermedades más comunes en las personas que sufren de obesidad o sobrepeso son:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.
  • La diabetes
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto de ley “pagos plazos justos” busca dar solvencia a microempresarios

Proyecto de ley denominado “pagos plazos justos” buscaría dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas del país.

Publicado

el

“pagos plazos justos”

Un proyecto de ley denominado “pagos plazos justos” aprobado por la Comisión Tercera de Senado, buscaría dar solvencia a los microempresarios del país como medida para enfrentar  el impacto que ha ocasionado en el sector productivo la pandemia por el covid-19.

La propuesta que ya cuenta con 14 votos a favor y 1 en contra, plantea evitar el abuso en el pago tardío de las facturas a los microempresarios, es decir, los pagos en el mercado actual son de 60, 90 y 180 días, casi un año, para poder recibir el pago de un producto o servicio ya prestado, lo que genera  crisis en las pequeñas y medianas empresas .

Por tanto, los representantes de la iniciativa indican.“Tenemos en Colombia más del 33% de desempleo, razón por la que se debe garantizar el reacomodo de estas empresas, garantizándoles un pago oportuno que les brinde solvencia a los microempresarios”.

También puede leer  micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

Malas prácticas en el sector productivo

El proyecto, el senador Iván Marulanda, reveló que en Colombia hay malas prácticas en los procesos de facturación que afectan drásticamente al sector productivo. “El 48% de las microempresas generan empleo, y el no pago de estos servicios en un periodo más corto, hace que desaparezcan, creando así el desempleo”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda Sarabia, Afirmó que de los 15 billones de pesos del Fondo Nacional de Garantías solo se han desembolsado, 3.2 billones de pesos, propuso buenas prácticas, no mayor de sesenta días para el pago a las pequeñas empresas.

“Las Mypimes representan el 90% del empleo y el 35% del PIB. Han existido abusos en el pago a estas empresas, hasta 180 días . Debe haber vigilancia de la Superintendencia de Sociedades para que garantice la supervivencia de estas empresas”, comentó Cepeda Sarabia.

También puede leer: ¿por qué la OMS decidió reanudar los ensayos con hidroxicloroquina?

¿qué dicen los gremios?

Para los gremios esta iniciativa es positiva, sin embargo, el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó “las medianas y las grandes tienen posibilidades de hacer acuerdos privados en el libre juego del mercado de mayor conveniencia inclusive para que los pedidos sean superiores para las medianas, esto lo que va a producir es de pronto un recorte en el volumen de los pedidos que van a tener las medianas empresas”,

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras