PALB2, otro gen en cáncer de mama hereditario

Estudio aclara el riesgo alto de cánceres hereditarios de mama, ovario, y páncreas en portadoras de mutaciones del PALB2.
1200X90 - -curso valor en salud - 3

La mutación en línea germinal (es decir, que se hereda) del gen PALB2 aumenta la susceptibilidad a cáncer de mama, ovario y páncreas. Sin embargo, no están claros los aspectos cuantitativos de los riesgos de cáncer en portadores de variantes patógenas, esas que están asociadas al desarrollo del cáncer, del PALB2.

Variantes patogénicas de PALB2 y riesgo de cáncer

Es por esto que el doctor Xin Yang, y colaboradores presentan en el Journal of Clinical Oncology los resultados del seguimiento de familias portadoras de mutaciones patógenas del PALB2. En este estudio se estiman riesgos de cáncer de mama, cáncer de ovario, páncreas, seno masculino, próstata y colorrectal.Se analizaron datos de 524 familias con variantes patógenas de PALB2 de 21 países. Se realizaron análisis para estimar los riesgos relativos (RR) para la incidencia de las poblaciones específicas de cada país, así como los riesgos absolutos de cáncer.

Altísimo riesgo de cáncer de mama en portadoras

Los resultados más importantes del estudio muestran que existe una fuerte asociación entre las variantes patogénicas de PALB2 y cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de páncreas y cáncer de mama en varones, con riesgos relativos de 7.18, 2.91, 2.37, y 7.34, respectivamente. Es de anotar que un riesgo relativo de 7 corresponde a un incremento del 700% el riesgo ordinario. Cabe resaltar que las mutaciones de PALB2 no se asociaron a incremento en los riesgos de cáncer de colon y recto, ni de próstata.

Como aspecto importante, los autores muestran que en portadores de variantes patógenas de cáncer de mama el riesgo acumulado hasta la edad de 80 años es del 53% para el cáncer de mama femenino, 5% para el cáncer de ovario, 2% -3% para cáncer pancreático, y 1% para cáncer de mama en varones.

También puede leer: Pembrolizumab en cáncer de mama temprano triple negativo

Los autores concluyen que se confirma que PALB2 es un gen principal de susceptibilidad al cáncer de seno y establecen asociaciones sustanciales entre variaciones patógenas de PALB2 en línea germinal y los cánceres de mama, cáncer de ovario, pancreático y cáncer de mama en varones.

Estos hallazgos sustentan la recomendación de mastectomía reductora de riesgo (RRM, por sus siglas en inglés) advocada en las guías internacionales para mujeres portadoras de mutaciones patogénicas del PALB2. La RRM es ya una recomendación usual para portadoras de otras mutaciones patogénicas de genes como el BRCA1 y BRCA2.

Sobre el PALB2

El PALB2 junto con BRCA1 y BRCA2 hacen parte de la maquinaria de reparación de daño de ADN por ruptura de doble cadena. Tanto es así, que algunos oncogenetistas lo llaman coloquialmente al PALB2 como “BRCA3”.

Específicamente, el gen del PALB2 codifica una proteína que funciona en el mantenimiento del genoma (reparación de rotura de doble cadena). Esta proteína se une y se colocaliza con la proteína BRCA2 en focos nucleares. PALB2 se une al ADN de cadena sencilla e interactúa directamente con la recombinasa RAD51 para estimular la invasión de cadena, un paso vital de la recombinación homóloga.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN