SCARE solicitó que los pagos al personal de salud sean prioritarios en el giro directo de la ADRES a IPS

salud
[favorite_button]
Comentar

El viernes 12 de abril, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) prelación de pagos de la salud en el giro directo que realice la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a IPS, con el propósito de garantizar los derechos del talento humano en salud.

Este requerimiento se da tras las observaciones radicadas al proyecto de decreto por el cual se definen los porcentaje y condiciones para el giro de la UPC. De acuerdo con el monto determinado y reconocido en los procesos de compensación por concepto de UPC de los afiliados del Régimen Contributivo, la ADRES efectuará el giro, en nombre de las EPS y Entidades Obligadas a Compensar, a las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud y así como a los proveedores de tecnologías en salud los siguientes valores:

  • Cuando se incumpla la normativa vigente de patrimonio adecuado, el porcentaje será equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor de la UPC correspondientes al respectivo proceso de compensación.
  • Cuando la entidad se encuentre en medida de vigilancia especial, intervención administrativa o en liquidación, el porcentaje será el ochenta por ciento (80%) de las Unidades de Pago por Capitación reconocidas, previa deducción de los valores correspondientes a los descuentos que se deban aplicar en cada proceso.
  • En caso de giro directo por manifestación voluntaria, el porcentaje será del ochenta por ciento (80%) del valor de la UPC reconocida.

Frente a la aplicación del giro directo por la Adres, esta entidad procederá a aplicar el giro directo a partir del proceso de compensación siguiente a las ocurrencias del evento del suministro de información. Deberá realizar el registro y control de montos girados directamente a las Instituciones Prestadoras de Salud de tal forma que se garantice tanto la identificación como la trazabilidad.

Minsalud y Adres establecerán el instrumento del seguimiento permanente a la oportunidad del giro de los recursos, así como a su programación, destinación y ejecución por parte de las EPS y Entidades Obligadas a Compensar, las IPS y proveedores de tecnologías en salud.

Pretensiones de SCARE al proyecto de decreto de giro directo a IPS

Entre tanto, la agremiación de especialista dio a conocer cinco puntos claves sobre esta solicitud que hace a Minsalud para el proyecto de decreto sobre el giro directo que hará la Adres a IPS.

  1. Scare detalló que dentro del ámbito de aplicación debe modificarse la expresión de ‘instituciones prestadora de salud’ por ‘prestadores de servicios de salud’. Esto con el fin de que la norma que se expida se encuentre en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Se debe incluir dentro de la procedencia del giro directo una opción que permita que los prestadores de servicios de salud soliciten la aplicación de dicha medida y que esta misma no quede solo a voluntad de la EPS. Igualmente, se pide a Minsalud adicional un numerar que regule el giro directo cuando exista mora de las IPS en los pagos a los profesionales independientes vinculados.
  3. Frente al 80% establecido en los porcentajes de los valores reconocidos por concepto de las UPC objeto de giro directo, se establezca que este es porcentaje es el mínimo y no un máximo, es decir, “es un piso y no un techo para dicho pago, tal y como lo establece tal y como lo establece el artículo 10 de la Ley 1608 de 2013”.
  4. También se solicitó que se incluya una disposición que establezca que dentro del giro directo que reciban las IPS, las mismas deberán dar prelación en los pagos por concepto de obligaciones con el talento humano en salud, de lo cual la Adres realizará la auditoria que corresponde.
  5. De otro lado, SCARE considera necesario precisar dentro de las obligaciones de las EPS en dicho proyecto de decreto, siguen teniendo la responsabilidad con respecto a la ejecución de los controles previos, concurrentes y posteriores, y en general, de todas aquellas actividades relacionados con la racionalización en el uso de los recursos de salud.

Conoce todos los detalles de las observaciones que realizó SCARE a proyecto de decreto del giro directo a las IPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.