Salud, uno de los ejes del Plan de Choque para La Guajira

Salud, uno de los ejes del Plan de Choque para La Guajira
[favorite_button]
Comentar

Este 20 de enero, el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del Plan de Choque para La Guajira, una iniciativa liderada por el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la Ministra de Salud, Carolina Corcho; la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; la Directora del ICBF, Concepción Baracaldo, y el Gerente designado para La Guajira, Luis Gómez Pimienta. 

“La Guajira es prioridad. Queremos que esta crisis humanitaria llegue a su fin y celebramos la puesta en marcha de este Plan de Choque provisional. Desde este cargo, mi responsabilidad es constribuir a que este plan erradique la desnutrición infantil y nos mantendremos abiertos a escuchar y lograr consenso, como ha sido el estilo de este Gobierno. Esperamos tener un trabajo armónico con el pueblo indígena Wayuu”, señaló Gómez Pimienta.

Las acciones del Plan de Choque están sustentadas en tres componentes: celeridad, integralidad e innovación. Cabe anotar que, las estrategias fueron concertadas con la comunidad Wayuu, líderes locales y congresistas.

También le puede interesar: Panorama económico para América Latina: informe CEPAL

Desnutrición infantil, una de las prioridades del Plan de Choque

Uno de los enfoques del Plan de Choque será la salud pública de los habitantes del departamento. Para ello, el Ministerio de Salud ha establecido una serie de medidas como la eliminación de las autorizaciones para la atención de niños, niñas y gestantes en La Guajira; la entrega de dotación y la constitución intercultural del programa preventivo para la detección temprana; esto con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada a la desnutrición, actualmente una de las más elevadas del país.

El Plan de Choque para La Guajira contempla la incorporación directa de 1.038 personas: promotores de la salud, auxiliares de enfermería, enfermería profesional y médicos. La nómina de talento humano también estará integrada por nutricionistas, pediatras y otros especialistas.

“Este equipo no es para caracterización poblacional sino para intervención directa en terreno. Eso significa: diagnóstico y manejo de tratamiento, especialmente de las patologías que determinan la mortalidad infantil de los niños con desnutrición”, resaltó Gómez Pimienta.

No olvide leer: Primera asignación de plazas del servicio social obligatorio (SSO) de 2023

¿Falta de participación para conocer la reforma a la salud? Minsalud responde

Por último, vale la pena mencionar que la ministra Carolina Corcho respondió a las críticas que ha suscitado el comunicado presentado por los gremios sectoriales y asociaciones, en el que solicitan conocer el texto de la reforma que se presentará ante el Congreso.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria dijo lo siguiente: “en el sector salud hay más de 800 organizaciones; 1.500 gremios de todo orden. El origen de la reforma a la salud está en la sociedad civil, las organizaciones sociales, de gremios médicos, de pacientes. Hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso de la República con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud en diversas regiones”.

En sus declaraciones, la ministra Corcho añadió: “se han adelantado seminarios, discusiones; esto es una reforma que antecede al gobierno y que ha tenido una discusión muy amplia en el país. De hecho, la reforma ya ha tenido debates de control político. Creo que no hay reforma en la historia republicana en Colombia que se haya discutido más que la de la salud”.

Le puede interesar: En 2022, en Medellín se realizaron más de 200 mil atenciones gratuitas en salud mental

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: