Primera asignación de plazas del servicio social obligatorio (SSO) de 2023

Primera asignación de plazas del servicio social obligatorio (SSO)
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó las primeras plazas del servicio social obligatorio (SSO) de este 2023. Este es un requerimiento para el talento humano en salud, egresados de programas de educación superior (bacteriología, enfermería, medicina y odontología).

No obstante, existen varias excepciones sobre la obligatoriedad:

  • Quienes hayan cumplido su servicio social obligatorio en otra profesión del área de la salud en Colombia.
  • Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido título de posgrado en el exterior en áreas de especial interés para el país podrán ser exentos de la prestación del servicio social obligatorio previo concepto del Comité de Servicio Social Obligatorio.
  • Los profesionales que, por caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificada y documentada, soliciten la exoneración o convalidación del servicio social obligatorio y ésta les sea autorizada por la Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos del Ministerio de la Protección Social, previo concepto del Comité de Servicio Social Obligatorio.
  • Los profesionales que hayan prestado el servicio militar obligatorio en el país.

La selección de los profesionales inscritos cuenta también con un criterio de inclusión, que otorga rioridad en siete condiciones específicas: población raizal, ubicada en el departamento de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina; profesionales indígenas; cabeza de familia; madre lactante; mujer en embarazo; víctima del conflicto armado y persona con algún tipo de discapacidad.

También le puede interesar: Los puntos claves de la propuesta de reforma a la salud del Movimiento Pacientes Colombia

¿Cuántas plazas fueron asignadas en este primer sorteo del servicio social obligatorio?

Como explicó Edilma Suárez, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, se inscribieron 5.779 egresados de las cuatro carreras mencionadas. En este primer sorteo, se asignaron 1.313 plazas de SSO, siendo exonerados 4.466 profesionales.

En el servicio de bacteriología se inscribieron 196 profesionales, se asignaron 58 plazas y fueron exonerados 138. En el caso de enfermería se inscribieron 1.738 personas, se asignaron 135 y quedaron exoneradas 1.603. De igual forma en el área de la medicina se inscribieron 3.147 postulantes, se asignaron 1.027 y 2.120 fueron exonerados. En odontología se inscribieron 698 profesionales, fueron adjudicadas 93 plazas y se exoneró a 605 postulantes.

Le puede interesar: Lanzan manual de fiscalización de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Durante el anuncio, la funcionaria también indicó que desde el próximo sorteo de plazas, programado para el semestre I-2023, no habrán egresados eximidos del requisito. Es decir, se hará una asignación total de las plazas ofertadas en el contexto de la implementación del Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo en Salud.

Curso Decreto 441 de 2022

De igual forma, señaló que habrán ajustes para fortalecer el SSO en atención primaria en salud desde distintos equipos a nivel territorial, incluyendo plazas para áreas como fisioterapia y nutrición. “Estamos haciendo ajustes para que los profesionales se puedan vincular, quienes inicien su rural o su SSO, a estudios, bien sea en medicina familiar o salud familiar”, aseguró Suárez.

Los resultados del proceso de asignación de plazas están disponibles en la Ventanilla de Trámites y Servicios de la página del Ministerio de Salud: https://tramites.minsalud.gov.co/tramitesservicios/.

No olvide leer: En 2022, en Medellín se realizaron más de 200 mil atenciones gratuitas en salud mental

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: