‘Salud mental para todos’: puntos clave del proyecto de ley

'Salud mental para todos' puntos clave del proyecto de ley
[favorite_button]
Comentar

En la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial, bajo un enfoque diferencial e incentivando la inclusión social de personas con trastornos mentales. El documento se construyó colectivamente desde la Comisión de Salud Mental con más de 61 representantes de organizaciones públicas, privadas y sociedad civil.

En ese sentido, las disposiciones del articulado serían de implementación obligatoria para todos los sectores del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS; incluyendo EPS, IPS, ESE. De igual forma, las directrices también deberán ser aplicada por las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales de salud, quienes se adaptarán según sus circunstancias particulares.

“La envergadura de los problemas de salud mental y psicosocial en Colombia es realmente preocupante (problemas de ansiedad y estrés, depresión, psicosis, estrés postraumático, efectos de los diversos medios de violencia, condiciones de inseguridad, inestabilidad, indefensión, desesperanza, los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales ; por lo que se requiere un sistema complejo, sólido, eficaz y humanizado, que funcione realmente y que avance en la reducción, mitigación y eliminación de los efectos de los determinantes sociales”.

A diferencia de otros articulados, en este proyecto de ley también se especifican las acciones intersectoriales que se desarrollarían en este campo, a través de diferentes ministerios como: MinCiencias, MinTrabajo, MinJusticia y el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Proyecto de ley promueve la creación del Plan Nacional de Salud Mental

Uno de los elementos más importantes del proyecto de ley es la creación de un Plan de Salud Mental. Según la propuesta, el diseño estará a cargo del Ministerio de Salud, para que a su vez sea integrado en las políticas nacionales de largo plazo. “Las acciones en materia de atención integral en salud mental se basarán en el respeto y garantía de los derechos compartidos y equitativos de las personas. Así mismo, se promoverá la participación ciudadana y la inclusión de personas con diversidad en orientación sexual e identidad de género (OSIGD), con un enfoque diferencial y territorial”. A nivel general, las directrices establecidas se revisarán cada dos o tres años.

banner-cayre-noticias-cs-2

En lo que respecta al cumplimiento de las acciones definidas, éstas quedarán a cargo de los organismos o instituciones designadas. Sin embargo, serán las EPS las encargadas de asegurar el acceso oportuno y adecuado a los servicios de salud mental, contar con estos servicios dentro de su red de atención (incluyendo los servicios de urgencias o emergencias en este ámbito), brindar capacitación y apoyo psicosocial a los cuidadores.

Las IPS impulsarán la capacitación y la designación de profesionales con experiencia en salud mental. De esta manera, se facilitará la identificación de los trastornos mentales más comunes y la creación de estrategias de apoyo psicosocial. Asimismo, deberá contar con la caracterización del personal que hará parte del equipo interdisciplinario pertinente y suficiente para la satisfacción de las necesidades de las personas en los servicios de promoción de la salud y prevención del trastorno mental, detección precoz, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud.

Los equipos interdisciplinarios estarán integrados por Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Terapia Psicosocial, Médico General, entre otros profesionales, atendiendo el nivel de complejidad y especialización requerido en cada servicio de conformidad con los estándares que para tal efecto establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, indica el proyecto de ley.

Además de lo mencionado, el Observatorio Nacional de Salud tendrá que crear un apartado específico para la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Desde esta unidad, algunas acciones que deberá llevar a cabo son las siguientes:

  • Generar un informe actualizado sobre el estado de la salud mental en Colombia, el cual deberá incluir un análisis de los tratamientos más frecuentes, riesgos, actores, zonas, determinantes sociales en salud y requerimientos específicos en salud mental.
  • Generar información actualizada, válida, confiable y oportuna para la formulación de políticas y la orientación de intervenciones en el área de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Generar una plataforma tecnológica para la formación continua del talento humano en salud mental, el registro de indicadores y cifras en tiempo real, entre otras aplicaciones.

Dirección Nacional de Salud Mental, nueva instancia del Ministerio de Salud

En este proyecto de ley, se propone la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental como una instancia adscrita al Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Desde esta entidad, se coordinaría, monitorearía y haría seguimiento a la implementación de la Ley 1616 de 2013 en sus ejes de Promoción, Prevención, Atención Integral y Rehabilitación a través de las correspondientes subdirecciones.

Como labores específicas, a la Dirección Nacional de Salud Mental se asignarían:

  • Coordinación de las acciones intersectoriales en salud mental para la implementación de los programas de salud mental en los distintos entornos: familiar, escolar, laboral y comunitario.
  • Promover y apoyar en conjunto con instituciones de educación superior, centros de investigación públicos o privados y organizaciones nacionales o internacionales la realización de proyectos de investigación sobre necesidades de salud mental en los territorios, sobre determinantes de dichas necesidades y sobre programas de intervención basados en evidencia para responder a dichas necesidades.
  • Promover en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, programas de formación de competencias en salud mental en los diferentes actores, profesionales con experiencia y formación posgradual en salud, psicología, educación, profesionales en salud, maestros y docentes, padres de familia, líderes comunitarios según el nivel de complejidad.
  • Garantizar el acceso equitativo a servicios de salud mental de alta calidad a través de la formación de capacidades de profesionales de la salud mental, profesionales de la salud, actores en salud mental y líderes comunitarios, así como la utilización de medios tecnológicos y digitales para hacer accesibles intervenciones que hayan demostrado eficacia el mayor número de la población que los requiera.
  • Desarrollar, con el apoyo del Consejo Nacional de Salud Mental, el Plan Nacional de Atención en Salud Mental.

Lo invitamos a conocer el proyecto de ley en su totalidad, disponible en el documento adjunto de libre descarga:

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.