Riesgo de mortalidad por EPOC podría predecirse con un TAC de tórax

Usando un sencillo TAC torácico los médicos podrían predecir la tasa de mortalidad y otras implicaciones en la salud de pacientes con EPOC.
Riesgo de mortalidad por EPOC podría predecirse con un TAC de tórax
[favorite_button]
Comentar

Según un reciente estudio publicado en la revista “Radiology” la información sobre la composición corporal que proporciona un TAC de tórax podría predecir el riesgo de mortalidad de las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- y brindar otra información sobre la salud de estas personas.

Recordemos, que la EPOC hace parte de un grupo de patologías pulmonares crónicas y progresivas como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La EPOC además suele asociarse a otros padecimientos como la obesidad y la sarcopenia, sin embargo, nuevos estudios han detallado que las personas con obesidad podrían tener menor mortalidad por EPOC, esto debido a un fenómeno conocido como “la paradoja de la obesidad” que se presenta también en otras enfermedades crónicas.

De otro lado, el TAC torácico se usa generalmente para caracterizar el EPOC, detectar el cáncer de pulmón o planificar intervenciones quirúrgicas, además ofrecen la posibilidad de evaluar el grado de obesidad y la sarcopenia a través de biomarcadores de los tejidos blandos. “Durante mucho tiempo, las tomografías computarizadas de tórax se han centrado en los pulmones o el corazón. Pocos investigadores anteriores han evaluado la calidad muscular, la densidad ósea o la degeneración de la columna vertebral como índice de salud general. Estos datos son fácilmente disponibles y cuantificables en estos exámenes de TAC” explica el Dr. David A. Bluemke, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin y coautor del estudio.

También puede leer: Científicos están desarrollando un método para curar heridas sin dejar cicatrices

Diagnóstico de EPOC con un TAC

Para realizar un nuevo estudio el doctor Bluemke y otros científicos de la Universidad  Johns Hopkins usaron TAC de tórax para observar las relaciones entre los marcadores de tejidos blandos derivados de las imágenes y la mortalidad por causal del EPOC. Para indagar se realizó un estudio con 2.994 voluntarios procedentes del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA),un gran ensayo que investiga el papel de los marcadores de tejidos blandos y óseos derivados de la imagen para predecir resultados relevantes para las enfermedades cardiopulmonares. De ese grupo, 265 personas tenían EPOC y 49 murieron durante el seguimiento.

Los hallazgos muestran que mientras la persona tenga mayor grasa intermuscular aumenta la tasa de mortalidad, además la grasa intramuscular también se ha asociado a la diabetes y a la resistencia a la insulina. En contraste un mayor tejido adiposo subcutáneo se asoció a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. En consecuencia, el equipo evidenció que la grasa en el músculo era predictiva de los malos resultados que solo la distribución de grasa subcutánea.

Específicamente, las evaluaciones de la composición corporal derivadas del TAC ofrecerían la oportunidad de realizar intervenciones más tempranas en los pacientes que se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir acontecimientos adversos para la salud. “Espero que en el futuro haya más estudios que empiecen a analizar toda la información del TAC, en lugar de sólo un órgano a la vez. Los clínicos necesitarán umbrales para intervenir cuando las anomalías de la grasa o los huesos sean graves” concluye el Dr. Bluemke.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: