Res. 1151 de 2021: nuevos lineamientos para la aplicación de vacunas covid

En la Resolución 1151 de 2021 se actualizan los criterios para la aplicación de vacunas contra covid-19 y se incluyen especificaciones para los biológicos de Janssen y Moderna
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

En la Resolución 1151 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció lineamientos técnicos actualizados para la aplicación de vacunas covid-19 en territorio nacional. Con esta actualización a los procesos que se deben seguir, se incluyen los procedimientos de aplicación para las vacunas de las farmacéuticas Janssen y Moderna, biológicos que no aparecían en la resolución previa. Cabe destacar que esta nueva resolución deroga a la Res. 430 de 2021.

Los lineamientos regirán de manera inmediata para entidades promotoras de salud – EPS de ambos regímenes, prestadores de servicios de salud (IPS), administradores de los regímenes Especial y de Excepción en salud, al Fondo Nacional de Salud de personas privadas de la libertad y entidades territoriales. Como se especifica en el texto, la resolución también es producto del análisis técnico-científico de investigaciones recientes sobre el Sars-CoV-2 y la pandemia.

También le puede interesar: Este es el ajuste final y definitivo al presupuesto máximo del 2020

Como ya es sabido, el objetivo principal de la vacunación es lograr la inmunización del 70% de la población, porcentaje equivalente a 35’734.649 habitantes. La priorización se mantendrá según los estándares de la OMS, ya que la producción de los biológicos anticovid se encuentra en etapas iniciales. Con respecto a la población menor de 18 años, su inmunización dependerá de las recomendaciones del laboratorio fabricante o de la evidencia científica disponible sobre el tema.

El agendamiento de citas para la vacunación estará a cargo del prestador de servicios de salud. Las IPS deberán garantizar el agendamiento de los usuarios designados previamente por las entidades responsables del aseguramiento, de acuerdo con la priorización y etapa correspondiente del Plan Nacional de Vacunación – PNV. Los mecanismos a utilizar pueden ser tradicionales (vía telefónica), presencial o de forma digital mediante correo electrónico, SMS, mensajería instantánea siempre y cuando se salvaguarden los datos personales.

Si una persona demuestra con certificación médica que padece una de las comorbilidades priorizadas o hace parte de una de las etapas abiertas, se debe realizar el agendamiento y la aplicación de la vacuna así la persona no se encuentre registrada en la plataforma MIVACUNA.

También le puede interesar: Más de 2.9 billones de pesos destinará el Gobierno al Plan Nacional de Salud Rural

En los casos en los que una persona haya padecido covid-19 antes de la aplicación de la vacuna, deberá esperar como mínimo 90 días desde la fecha de inicio de síntomas (en individuos sintomáticos) o 90 días desde la realización de la prueba en asintomáticos para asintomáticos. El tiempo se reduce a 30 días de espera -después del inicio de síntomas- cuando la persona padece inmunosupresión de cualquier origen.

En la Resolución 1151 de 2021 también se menciona que cada entidad territorial debe establecer su propia táctica de vacunación. Considerando que hay escasez de biológicos y que éstos están llegando de manera gradual, se deben incluir en el PNV nuevas estrategias que apliquen para la población priorizada, poblaciones con dificultad de ubicación o que habiten en lugares de difícil acceso. El proceso deberá ir articulado con las entidades responsables del aseguramiento y las IPS que presten sus servicios en dichas áreas.

Aplicación de vacunas Janssen, filial de J&J

La vacuna desarrollada por Janssen se basa en un “vector de adenovirus humano Ad26 que, por sus características genéticas es incapaz de replicarse en las personas”, señala la resolución. En el caso de Colombia, las vacunas Janssen se presentan en caja que cuenta con 10 viales multidosis de vidrio con tapón de goma sin látex, sello de aluminio y tapa de plástico azul. Un vial multidosis de 2,5 ml contiene 5 dosis (0,5 ml cada una).

Este biológico es almacenado congelado por el fabricante, teniendo una vida útil de 24 meses. Sin embargo, puede almacenarse a temperaturas entre 2 °C y 8 °C hasta por 3 meses. El personal encargado de la aplicación de la vacuna debe tener presente que, una vez extraída la primera dosis de un vial, este debe conservarse entre 2 °C y 8°C durante 6 horas máximo.

La aplicación de vacunas Janssen es única, es decir, monodosis. Idealmente se debe aplicar en el músculo deltoides del brazo izquierdo, aunque en casos concretos se admite su aplicación en el brazo derecho. Por el momento no existes datos disponibles sobre la intercambiabilidad de esta vacuna con otro biológico contra covid-19.

No olvide leer: BIGDATA: DERMATITIS ATÓPICA

Aplicación y especificaciones de la vacuna Moderna

La vacuna Moderna es elaborada por Switzerland GMBH, con base en ARNm. Este biológico estimula las defensas naturales y funciona haciendo que el organismo genere protección contra el Sars-CoV-2. Para Colombia existen varias maneras de presentación:

  • Cajas por 10 viales multidosis que pueden contener:
    • Vial multidosis con contenido de 10 dosis de 0,5ml
    • Vial multidosis con contenido máximo de 11 dosis (Rango de 10 a 11 dosis, cada una de 0,5 ml)
    • Vial multidosis con contenido máximo de 15 dosis (Rango de 13 a 15 dosis, cada una de 0,5 ml)
    • Una dosis (0,5 ml) contiene 100 microgramos de ARNm encapsulado en nanopartículas lipídicas SM-102

La vacuna sin abrir, conservada congelada entre -25 °C y -15 °C tiene una duración de 7 meses. Si llega a descongelarse, no puede recongelarse de nuevo bajo ninguna circunstancia. Se debe mantener la cadena de frío durante su transporte y evitar la exposición de los viales a la luz sola y ultravioleta, antes y durante la aplicación de vacunas.

Los viales sin abrir pueden almacenarse en temperaturas de 2 °C a 8 °C, protegidos de la luz, durante un periodo máximo de 30 días. En caso de viales perforados, la vacuna tiene una estabilidad química y física demostrada durante las 6 horas siguientes a la perforación, en temperaturas entre 2 °C y 25 °C .

La vacuna de Moderna requiere de dos dosis para la inmunización completa. Entre la primera y la segunda se debe tener un intervalo de 28 días. El esquema debe completarse con el mismo producto y no puede ser combinado con otro tipo de biológicos. Cada dosis se aplicará en el músculo deltoides del brazo izquierdo.

Conozca todas las disposiciones y anexos técnicos para la aplicación de vacunas contra covid-19 aquí:

No olvide leer: Estos son los efectos secundarios de las vacunas Janssen y Moderna

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN