Cartera de EPS e IPS del Cesar bajo la lupa de la Contraloría

La Contraloría informó que hará seguimiento permanente a las EPS e IPS del Cesar, especialmente a la ESE Rosario Pumarejo de López.
Cartera de EPS e IPS del Cesar bajo la lupa de la Contraloría
[favorite_button]
Comentar

La Contraloría delegada para el sector salud a cargo de Lina María Aldana participó hace pocos días de una audiencia que buscaba verificar las condiciones de la red hospitalaria del departamento del Cesar. Producto de esta se anunció que se hará seguimiento permanente a este sector en el departamento, especialmente al Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar donde se han observado varias problemáticas.

“Dentro del seguimiento permanente que vamos a realizar a la situación de la red hospitalaria del departamento, lo haremos a la cartera de las IPS y las EPS. Durante esta vigencia vamos a incorporar de forma prioritaria a nuestra labor de control fiscal el Hospital Rosario Pumajero de López, porque hemos encontrado que la mayor problemática que se presenta es el pago de salarios. Hoy hemos evidenciado que al hospital le deben 36 meses de salario, así como al Instituto Departamental de Rehabilitación, IDREEC, 31 meses de salario”, aseguró la Contralora Delegada para el Sector Salud. 

También puede leer: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac?- Abecé de Coronavac

Recordemos, que en el año 2020 la Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a la ESE Rosario Pumarejo de López con la cual se encontraron 11 hallazgos, 4 de los cuales tienen incidencia disciplinaria y e 1 se pidió realizar una indagación preliminar por presuntas irregularidades por un contrato de prestación de servicios por valor de $163.528.762. 

Adicionalmente, se obtuvo información importante relacionada con la problemática que se presentó en la IPS debido a que varios médico generales presentaron su renuncia debido al incumplimiento en el pago de sus salarios y la carencia de insumos médicos al interior de la ESE.

Consulte el dashboard sobre hemorragia vaginal y uterina anormal

Al respecto, la CGR reiteró la importancia de que as autoridades en el marco de sus competencias se articulen y puedan llegar a una pronta solución frente a esta problemática que se está presentando.  En este sentido, la gerencia departamental de la Contraloría General de la República informó que se hará seguimiento a los compromisos que se establecieron en las mesas de trabajo, a cargo de distintas entidades de salud del departamento.

“En el marco de las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, adelantaremos las actuaciones pertinentes de conformidad con la información que se ha presentado en esta audiencia”, concluyó Aldana. 

Artículo exclusivo: ¿En qué se diferencian las EHR y las EMR?

Finalmente, se espera que la Contraloría realice otras audiencias durante las mesas interinstitucionales con otros organismos de control para discutir la situación de la red hospitalaria de Cesar y llegar a prontas soluciones, así como el seguimiento permanente a la cartera de las IPS y las EPS con el fin de esclarecer el manejo de los recursos en salud en el departamento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.