¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac?- Abecé de Coronavac

Entre los efectos adversos más comunes de la vacuna de Sinovac (CoronaVac) están el dolor en el lugar de la inyección y cefalea, aunque fueron leves y transitorios.
1200X90 - -curso valor en salud - 3

La Vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac denominada CoronaVac hace parte del grupo de vacunas inactivadas, esto quiere decir que está compuesta por una cepa del virus (CZ02) que es incubada, extraída e inactivada para que no se replique en el organismo. Posteriormente, esta es concentrada, purificada y absorbida en hidróxido de aluminio para inducir la respuesta inmune.

Esta se aplica en dos dosis de 0.5 ml en un intervalo de 28 días, esta vacuna se recomienda para la inmunización activa o para prevenir casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 18 años o más que son susceptibles a la enfermedad. Bajo ninguna circunstancia la vacuna debe estar congelada y debe almacenarse preferiblemente en lugares protegidos de las luz con temperaturas de entre 2 y 8° centígrados.

También puede leer: ¿Cómo funciona el trámite de glosas en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19?

¿Cuál es el nivel de eficacia de la vacuna de Sinovac?

En China y Chile se realizaron ensayos de seguridad e inmunogenicidad con más de 3.300 participantes, pero los datos de estos estudios no se publicado en los informes de eficacia.

Sin embargo, estudios de eficacia en lote en Indonesia (1620 participantes) mostró que el nivel de protección en sintomáticos es del 65%, en Turquía (13.000 participantes entre 18 y 59 años ) mostró un nivel de eficacia del 84% para la enfermedad sintomática y 100% de protección ante hospitalización.

En Brasil (12.688 trabajadores de la salud mayores de 18 años) la protección en sintomáticos fue del 51% pero la protección contra la hospitalización se mantuvo en 100% lo que sugiere una tasa de protección variable según la exposición al virus:

Artículo relacionado: ¿Vacunas anticovid alteran el ciclo menstrual?

efectividad sinovac

Respecto a la efectividad, ensayos en Chile donde participaron 10.5 millones de personas mayores de 18 años con intervalo de 28 días entre las dosis evidenciaron que 14 días después de la segunda dosis la vacuna tenía una efectividad para prevenir el Covid-19 del 67% y para prevenir la hospitalización de del 85%, la prevención de internación en UCI fue del 89% y la prevención de muerte fue del 80%.

Hasta el momento no hay estudios que demuestren efectividad y seguridad cambiado el periodo de espera entre dosis ni tampoco se ha demostrado que sea seguro combinar las dosis con otras vacunas. Además no se ha evaluado el nivel de protección de las personas con vacunación incompleta, es decir, aquellas que por cualquier circunstancia solo recibieron una dosis de la vacuna.

También puede leer: ¿En qué se diferencian las EHR y las EMR?

observación post vacunación y recciones adversas

La mayoría de reacciones adversas o efectos secundario ocurrieron dentro de los 7 días siguientes a la aplicación de la vacua y la mayoría se recuperó dentro de las 48 horas siguientes al inicio de la reacción. Adicionalmente, la mayoría de los efectos secundarios fueron leves y transitorios. El dolor en el lugar de la inyección fue el síntoma más informado. En este sentido, la persona que acaba de recibir una dosis de la vacuna de Sinovac debe estar bajo observación durante 30 minutos si tiene antecedentes de reacciones alérgicas o anafilaxia, si la persona no tiene ninguna de estas condiciones debe estar bajo observación solo 15 minutos.

Es preciso aclarar que esta vacuna no debe suministrase a personas con antecedentes conocidos de alergia a algún componente de la vacuna o con historial de anafilaxia a cualquier componente de la misma, tampoco se recomienda aplicar a pacientes con cuadros febriles agudos.

También puede leer: Encuesta revela situación de salud de mujeres venezolanas en Colombia

Se deben tener precauciones adicionales en personas con trastornos hemorrágicos, pacientes inmunosuprimidos que podrían no tener una fuerte respuesta inmune con la vacuna y pacientes con epilepsia no controlada u otros trastornos neurológicos.

En cuanto a la interacción con otros medicamentos se ha evidenciado que los inmunosupresores, medicamentos oncológicos, antimetabolitos, agentes alquilantes, citotóxicos y corticoides pueden reducir la respuesta inmune.

De otro lado, el fabricante destaca que existen poblaciones para las que existen datos limitado o nulos de la seguridad y eficacia de la aplicación de la vacuna, estas poblaciones son:

  • Adultos mayores de 60 años: ensayo de fase III con datos muy limitados pero alentadores.
  • Personas con comorbilidades: Se probó su eficacia en pacientes con hipertensión y obesidad pero el número de participantes con otras comorbilidades era muy reducido para sacar conclusiones.
  • Niños y adolescentes: No hay datos de seguridad y eficacia en menores de 18 años, pero e está realizando un estudio pediátrico de fase II.
  • Mujeres embarazadas: No hay datos suficientes y solo se han realizado pruebas en modelos animales. Tampoco hay pruebas de seguridad en mujeres lactantes ni niños amamantados.

Consulte el dashboard sobre hemorragia vaginal y uterina anormal

Efectos secundarios comunes

No se presentaron reacciones adversas graves relacionadas a la vacuna de Sinovac después de 28 días desde la administración de la segunda dosis. Las reacciones locales más generalizadas fueron dolor en el sitio de la inyección, eritema, edema, endurecimiento en la zona de la inyección y prurito.

De otro lado las reacciones sistémicas que más se presentaron con la vacuna de Sinovac fueron dolor de cabeza, fatiga, mialgia, nauseas, diarrea, artralgia, tos, escalofrío, disminución del apetito, vómito, exantema y fiebre.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN