Más de 2.9 billones de pesos destinará el Gobierno al Plan Nacional de Salud Rural

El Ministerio de Salud adoptará el Plan Nacional de Salud Rural y para ello estableció una ruta metodológica de implementación con el fin de cerrar las brechas urbano-rurales en salud.
Más de 2 billones de pesos destinará el Gobierno al Plan Nacional de Salud rural
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud adoptará el Plan Nacional de Salud Rural -PNSR y para ello estableció una ruta metodológica de implementación con el fin de cerrar las brechas urbano-rurales en aspectos relacionados con la cobertura, el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios de salud con un enfoque territorial, étnico y de género, este es el principal objetivo del PNSR.

Con esta meta se establecieron una serie de metas a corto y mediano plazo como:

– Consolidar un modelo especial de salud pública para zonas rurales, con énfasis en la promoción y prevención, que permita brindar atención en los distintos entornos en donde viven las personas, los sitios de estudio, su lugar de trabajo y esparcimiento, entre otros.

– Disminuir la brecha en afiliación de la población rural y disponer los medios para facilitar la continuidad en el aseguramiento en salud.

-Lograr el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura y dotación en las zonas rurales del país allí donde sea necesario

-Fortalecer las redes integrales de prestación de la oferta de servicios de salud y la disponibilidad y competencias del Talento Humano en salud en las zonas rurales del país, con miras a mejorar la oportunidad, la capacidad de resolución y la pertinencia de la prestación de los servicios de salud.

– Promover que todos los sectores del Estado incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas dirigidas a las zonas rurales del país, y con ello, abordar de manera efectiva los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

-Promover en las personas, familias y comunidades la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, el desarrollo humano y la calidad de vida en el ámbito rural y rural disperso.

También puede leer: Hospital El Tunal tiene el mejor laboratorio clínico de Bogotá

Plazo y zonas para la implementación del Plan Nacional de Salud rural

De conformidad con lo previsto en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el PNSR se implementará hasta el 2031 en los municipios clasificados como Rurales y Rurales Dispersos o que hacen parte de los PDET, sin perjuicio de garantizar continuidad en el esfuerzo estatal en esos territorios después de esa fecha.

De otro lado, cada una de las estrategias del PNSR adopta de manera integral los enfoques diferenciales que se señalan en el Acuerdo Final. Por ello, dentro del Plan Nacional de Salud rural son priorizados:

Consulte el bigdata de dermatitis atópica en Colombia

  1. El enfoque de género
  2. La priorización de niños, niñas y adolescentes.
  3. El de envejecimiento y vejez.
  4. . La inclusión social de las personas con discapacidad.
  5. La protección y garantía de los derechos de la población de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.
  6. El enfoque étnico y la adecuación intercultural de las intervenciones cuando se trabaje con comunidades o grupos étnicos reconocidos.

¿Cuáles serán los componentes del Plan Nacional de Salud Rural?

EL PNSR establece como sus estrategias para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación, de conformidad con las características socioculturales, geográficas y poblacionales, las siguientes:

  • Construcción e implementación de un Modelo Especial de Salud acorde a las características de población y territorios.
  • Aumento de la cobertura del aseguramiento en la zona rural.
  • Fortalecimiento de la oferta de servicios de salud en el campo colombiano.
    • Fortalecimiento de la infraestructura.
    • Formación y gestión del talento humano en salud
    • Conformación y fortalecimiento de redes integrales de prestadores de servicios de salud.
  • Estrategias de priorización en salud pública para el posconflicto.
    • Salud materna y salud infantil.
    • Seguridad alimentaria y nutricional
    • Rehabilitación psicosocial para la convivencia y la no repetición.
    • Atención integral al consumidor de drogas ilícitas
    • Promoción de la salud y prevención de las enfermedades relacionadas con los determinantes sanitarios y ambientales.
    • Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
  • Diseño e implementación de un sistema de seguimiento y evaluación

También puede leer: La naloxona podría prevenir muertes por sobredosis de opioides

Responsabilidades de EPS e IPS respecto al PNSR

Las Entidades Promotoras de Salud deben realizar la caracterización de la población afiliada, definir los grupos de riesgo, participar en la adopción y adaptación del PNSR en el territorio, participar y apoyar en la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud, vincularse y participar en los mecanismos de articulación territorial de salud pública para gestionar el riesgo en salud de toda la población en el territorio, diseñar y hacer operativa su Red Prestadora de Servicios de Salud, adoptar las RIAS, disminuir las barrearas de acceso y liderar la planificación y la gestión de EMS de las RIPSS.

De otro lado, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán:

  • Participar en la adopción y adaptación del PNSR en el territorio
  • Participar en el proceso de implementación, seguimiento y evaluación del PNSR
  • Articular con las Entidades Promotoras de Servicios EPS o entidades que hagan sus veces, el municipio, el distrito y el departamento, la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de atención primaria en salud.
  • Vincularse y participar en los mecanismos de articulación territorial de salud pública para gestionar el riesgo en salud de toda la población en el territorio.
  • Fortalecer la participación de los actores comunitarios en el proceso de vigilancia en salud pública de base comunitaria.
  • Participar en la planificación y la gestión de EMS, como parte de las RIPSS.

Artículo exclusivo: Empleadores descontarán dinero a los no vacunados en EE.UU.

Finalmente, este proyecto de resolución detalla que el Plan Nacional de Salud Rural obtendrá financiación del Presupuesto General de la Nación, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) – PAZ y los recursos habituales del Sistema General de Regalías – SGR y el OCAD-PAZ, así como de las entidades territoriales y de los impuestos por obras.

A detalle el documento menciona que durante el año 2017 se entregaron más de $190 mil millones para el PNSR, En 2018 esta cifra ascendió a más de $196 mil millones, del 2019 al 2022 se invertirán más de $784 mil millones, al igual que del 2023 hasta el 2026 y del 2027 al 2031 (culminación del plan) se invertirán más de $980 mil millones. Esto quiere decir, que si las inversiones continúan tal y como se tienen planeado para el 2031 se habrán invertido más de $2.9 billones de pesos en la implementación y ejecución del Plan Nacional de Salud Rural.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.