Reporte ocupacional de accidente de trabajo por exposición al COVID19 en personal de salud
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Reporte ocupacional de accidente de trabajo por exposición al COVID-19 en personal de salud

El MInisterio de Salud emitió los lineamientos encaminados a reportar y prevenir los accidentes ocupacionales por exposición al COVID-19

Publicado

el

Así debe protegerse y reportar el personal médico la exposición al COVID-19

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad encaminados a prevenir la exposición ocupacional al COVID-19, estos están dirigidos a trabajadores de la salud de instuciones públicas y privadas del territorio nacional colombiano.

Exposición al COVID-19 en el sector salud

En el sector salud se puede producir un contacto cercano mientras se atiende a un paciente, en alguno de estos dos casos:

  • Al estar a una distancia aproximada de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un paciente con COVID-19 confirmado o probable durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Al tener contacto directo con secreciones infecciosas de un paciente con COVID-19. Estas secreciones pueden incluir esputo, suero, sangre y gotitas respiratorias.

Medidas de control

Por tanto, para evitar el contagio se deben tomar medidas de control de ingenieria por ejemplo:

  • Barreras físicas para guiar a los pacientes a través de áreas de triage.
  • Cortinas entre pacientes en áreas compartidas.
  • Sistemas de tratamiento de aire (con direccionalidad, filtración, tipo de cambio, etc.) que se instalan y se mantienen adecuadamente.

Administativas

No obstante, estas medidas debe estar acompañadas con acciones de control de tipo administrativo, como: diagnosticar de manera oportuna a los pacientes, ya que esto disminuye la posibilidad de contagio del personal médico.

Así mismo, se deben caracterizar las áreas de potencial exposición, teniendo en cuenta el número de trabajadores y pacientes atendidos, la frecuencia e intensidad de exposición, las características locativas de los espacios, y de forma excepcional se deben determinar las condiciones individuales de los trabajadores que sugerirían una mayor vulnerabilidad como la edad, la preexistencia de patologías pulmonares, cardiacas o que generen inmunosupresión.

Pese a lo que se piensa, en las Instituciones de Salud hay cargos que no requieren presencialidad. Por esa razón, se deben evaluar los cargos que no requieren estar en el puesto de trabajo para el desarrollo de sus tareas y optar por la alternativa de trabajo en casa, así mismo se deben, evitar reuniones presenciales y/o actividades que puedan generar aglomeraciones.

ambientales

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud, 2020) ha establecido los siguientes requisitos para los ambientes de aislamiento: • Puerta ajustable que permita el cierre y aislamiento del área.

Baño privado con ducha y lavamanos para reducir la transmisión del virus a otras áreas.

Antecámara entre el cuarto y el pasillo, especialmente con el fin de proveer espacio para almacenamiento de elementos requeridos en estas áreas, tales como la disposición de los elementos de protección personal, además de los insumos necesarios para la atención del paciente (esta zona se conoce como área limpia).

La presión del aire de la antecámara con relación al pasillo deberá ser negativa, preferiblemente, tanto la antecámara como el ambiente de aislamiento deberán tener su propio sistema de entrada y salida del aire.

Retirar del ambiente de aislamiento los muebles y enseres no esenciales, los que permanezcan deben ser de fácil limpieza y no almacenar o retener residuos, ya sea dentro o alrededor de sí mismo.

Las camas deben estar a más de un metro de separación si en la habitación hay más de una cama.

También puede leer: Telesalud guía rápida para evaluación de pacientes COVID-19

Lavado de manos la acción Primordial

Entendiendo la vía de transmisión del COVID-19 y partiendo de la premisa de que todo paciente es potencialmente infeccioso, es fundamental que se garantice la higiene de manos y respiratoria en los lugares de trabajo del personal médico, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- ha establecido las siguientes sugerencias al respecto:

  • Disponer dosificadores de desinfectante de manos en lugares visibles en el lugar de trabajo (desde la recepción o puertas de entrada).
  • Asegúrese de que los dosificadores se recargan frecuentemente.
  • Disponer carteles y folletos en los que se promueva el lavado frecuente y concienzudo de manos entre los trabajadores, los contratistas y los clientes, así como la forma correcta de realizarse.
  • Asegurarse de que el personal, los contratistas y los clientes que ingresan a la institución acatan la instrucción del lavado de manos con agua y jabón, así como las demás medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Sañid.
  • Garantizar la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas y pañuelos de papel en sus lugares de trabajo para aquellos que tengan síntomas respiratorios, de igual forma disponer los puntos para asegurar una caneca de basura con tapa para deshacerse higiénicamente de ellos.

5 momentos en los que el personal médico debe lavarse las manos

Captura

Protección del personal

La protección corporal debe considerar: ropa de aislamiento impermeable o una bata de aislamiento impermeable. Si hay escasez de batas, debe priorizarse su uso para los procedimientos de generación de aerosoles, actividades de atención donde se anticipan salpicaduras y aerosoles, y actividades de atención al paciente de alto contacto que brinden oportunidades para la transferencia de patógenos a las manos y la ropa de los trabajadores Se pueden emplear también batas de tela, con un proceso de esterilización previo.

En el caso de las manos, se deben emplear guantes desechables para examinar un paciente, los guantes deben cambiarse si se rompen o están muy contaminados.

Finalmente, para los ojos se recomiendan protección ocular adicional, pueden ser monogafas, gafas y caretas desechables que cubran completamente el frente y los lados de la cara. Los anteojos personales y los lentes de contacto no se consideran una protección ocular adecuada.

RUTA PARA EL REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD POR EXPOSICIÓN A COVID- 19

ruta

Biblioteca

Inició revocatoria parcial del funcionamiento de la EPS Medimás

Conozca los hallazgos que se llevaron a cabo sobre la inspección, vigilancia y control reportada sobre la EPS Medimás en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Publicado

el

funcionamiento de la EPS Medimás

Con la Resolución 258 de 2020 se ordenó el inicio de una actuación administrativa de revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS  Medimás.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, la medida se da luego de un análisis de seguimiento el periodo comprendido entre 2019 y 2020  en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Los hallazgos encontrados en este reporte de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud evidencian la situación de gestión de la EPS frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud e indica que es en estos departamentos en donde Medimás presenta uno de los menores desempeños poniendo en riesgo la garantía en la prestación de los servicios de salud requeridos por la población usuaria.

También puede leer: dermatitis atópica ¿qué es y cuál es su impacto económico y social?

En este orden, es importante también mencionar que los hallazgos evidenciados por la Superintendencia de Salud en los periodos auditados entre el 2019 y 2020 revelan que la entidad sigue presentando a nivel departamental los mismo incumplimientos evidenciados en la auditoria nacional con el agravante que en las recientes visitas en sedes regionales, se identificó igualmente incumplimiento a los hallazgos antes indicados relacionados con los servicios de salud, respecto de las cuales se mantienen las falencias pese al plan de mejoramiento de la EPS.

“Al realizar un comparativo de la información evidenciada en la visita realizada en el primer semestre de 2019 a nivel Nacional y  las realizadas a  nivel Departamental,  se puede  establecer que la  EPS  no presenta fortalecimiento de la gestión y la articulación con los demás departamentos para el mejoramiento continuo y  el  logro  de  los  resultados  en  salud,  puesto  que  los  hallazgos  son  reiterativos  y  no  muestran  la implementación de ciclos continuos de mejora en la gestión y cierre gradual de brechas”. Indica el documento.

Comportamiento PQRD de Medimás periodos enero 2019 a junio de 2020

Al evaluar el comportamiento de las PQRD recibidas en la Supersalud del régimen contributivo en los años 2019 y 2020 (enero a junio), se identificó que Medimás EPS contaba con 46.071 PQRD en el 2019 y 42.432 PQRD en el 2020, ocupando el puesto número  1  puesto con la mayor tasa acumulada de quejas por cada 10.000 afiliados.

Comportamiento de PQRD de Medimás

Otro de los aspectos que también se analizó en este documento es el de las principales causas de PQRD que se dieron entre el 2019 y 2020. Los hallazgos mostraron que la  falta  de  oportunidad  en  la  asignación  de  citas  de  consulta  médica  especializada  de  otras especialidades médicas es la principal causa de quejas por parte de los afiliados de la  EPS,  con el mayor porcentaje de participación de 16,4% del total de las PQRD; seguido por falta de oportunidad en la entrega de medicamentos NO POS y falta de oportunidad en la entrega de medicamentos POS con un 9,6% y 7,3% respectivamente.

También puede leer eutanasia: se vuelve abrir el debate en el congreso

Asimismo, se evaluó  el comportamiento de las PQRD de Medimás EPS por patología en el periodo de enero de 2019 a junio  de 2020. Los resultados arrojaron que los problemas relacionados con facilidades  de atención  médica  u otros servicios  de  salud  tiene  el  mayor porcentaje  de participación  con  un  58,42%, seguido por cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles cardiovasculares con 10, 43% y 7, 74 % respectivamente.

En consecuencia, la hipertensión esencial primaria es una de las patologías que tiene el mayor porcentaje de participación con un 2,82%, seguido por diabetes mellitus insulinodependiente y problemas relacionados con facilidades de atención médica  u otros servicios de salud con 2, 41 % y 1, 89 % respectivamente.

Al evaluar, el comportamiento de las PQRD de Medimás EPS por alto costo en el periodo de enero de 2019 a junio de 2020, se identifica que los quimioterapia y radioterapia para  el cáncer tiene el mayor porcentaje de participación con un 4, 18%, seguido por diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH y trasplante renal con 0,59 % y 0,44 % respectivamente.

De otra parte, ante los hallazgo expuesto anteriormente la Superintendencia Nacional determinó que en un  término de cinco (5) días hábiles, contados  a partir del día siguiente a la notificación a la EPS, está a través de su Representante  Legal, ejerza su derecho  de contradicción y  defensa sobre los incumplimientos descritos respecto de los departamentos  de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Este será el protocolo para la apertura de vuelos internacionales

Conozca cual es el protocolo de bioseguridad que dio luz verde a la apertura de vuelos comerciales internacionales.

Publicado

el

Protocolo - vuelos internacionales

A través de la resolución 1627 de 2020  se adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en  el transporte internacional de personas por vía aérea.

Medidas de bioseguridad para los viajeros

Según el jefe de la cartera de Salud estos serán los principales parámetros estipulados en el documento técnico, tanto para los viajeros que salen como para los que ingresan al país.

También puede leer: gobierno crea una instancia de coordinación y asesoría para el acceso a vacunas covid-19

En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje.

  • Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
  • Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
  • El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.
  • Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.
  • También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
  • Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, puntualizó  Ruiz Gómez.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró, explicando que esto dependerá de la evolución de la pandemia en Colombia y del país de procedencia.

También puede leer: científicos desarrollaron cápsula impresa en 3D que toma muestras del intestino

Medidas para los operadores de aeropuertos

  • Implementar, en conjunto con la autoridad aeronáutica, las autoridades migratorias y de aduana, medidas para evitar la aglomeración de pasajeros en las áreas de entrega de equipaje, control migratorio y de aduana.
  • Garantizar que unicamente permanezcan de manera simultánea en las áreas de migración, bandas de recepción de equipaje y aduana, los pasajeros de hasta dos vuelos.
  • Informar a los pasajeros que deben diligenciar en su totalidad, previo al ingreso a los puestos de control migratorio, ya sea para adelantar el proceso de salida o ingreso al territorio nacional, el formulario de pre check- in migratorio dispuesto en la aplicación “Check-Mig’.

protocolo de Acceso al aeropuerto

Controlar que el acceso de los pasajeros at aeropuerto sea máximo 3 horas antes de la hora prevista para la salida del vuelo, cumpliendo los procedimientos establecidos para este fin, de conformidad con establecido en la Resolución 1517 de 2020.

Dentro del terminal

  • Instalar en los lugares de control aduanero señales visuales, garantizando el distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre cada pasajero o grupo familiar.
  • Instalar en los lugares de control migratorio presencial o automatizado, señales visuales que garanticen el distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre cada pasajero. No se permitirá que haya más de una persona en cada señal, excepto en los casos que sean niños, niñas o adolescentes menores de 12 años o personas que requieran de algún tipo de acompañamiento.
  • Impedir el ingreso del pasajero al área de atención de inmigración cuando los oficiales de migración o los equipos electrónicos indiquen que el espacio no cuenta con más capacidad de atención por tener el máximo aforo permitido.
  • Suspender el procedimiento estándar que permite la reutilización de los hisopos de Equipos de Trazas de Explosivos – E TD
  • Disponer de gel antibacterial o alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%
  • Instalar elementos de separación o señales visuales que garanticen el distanciamiento físico mínimo de un metro entre el filtro de atención del oficial de migración y el pasajero. Las personas que requieran asistencia para su desplazamiento o para darse a entender o cuando se trate de niños, niñas o adolescentes menores de 12 años, podrán estar asistidos por uno de sus padres o un acompañante.
  • Informar a los viajeros sobre la prohibición de consumir alimentos y bebidas en las áreas de inmigración o emigración.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno crea una Instancia de Coordinación y Asesoría para el acceso a vacunas Covid-19

El Gobierno Nacional creo una instancia de Coordinación y Asesoría para el acceso a vacunas Covid-19 a través de la publicación del Decreto 1258 de 2020.

Publicado

el

Gobierno crea una Instancia de Coordinación y Asesoría para el acceso a vacunas Covid-19

El Gobierno Nacional promulgó el Decreto 1258 de 2020 con el que se crea una Instancia de Coordinación y Asesoría, que hará parte del SGSSS, para analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que debe adoptar el Ministerio de Salud con el fin de acceder a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, para superar la emergencia sanitaria generada por la pandemia , atendiendo a los principios de disponibilidad, universalidad, equidad, solidaridad y oportunidad del derecho fundamental a la salud.

Es preciso decir, que la integración y el reglamento para el funcionamiento de esta instancia serán definidos por el Ministerio de Salud . Adicionalmente, se establece que la instancia estará integrada
por entidades del nivel nacional y territorial, instituciones académicas y de investigación y
otros actores que puedan aportar al cumplimiento de las funciones requeridas de asesoría y coordinación.

También puede leer: Estados Unidos estaría presionando a farmacéuticas por una vacuna para COVID-19

Funciones de la instancia

  1. Coordinar, asesorar y efectuar recomendaciones sobre
    • las etapas de evaluación, selección y negociación de vacunas en proceso de investigación o que ya hayan sido aprobadas por la entidad o entidades competentes
    • la gestión de riesgos
    • las estrategias de comunicaciones, logística y distribución.
  2. Definir los criterios técnicos para caracterizar y cuantificar a la población que se beneficiará con las vacunas.
  3. Asesorar y presentar propuestas que permitan tomar decisiones referentes al número de vacunas a adquirir, fabricantes con quienes contratar e identificar los vehículos contractuales idóneos para adelantar la compra de vacunas contra el COVID – 19.
  4. Presentar propuestas que contribuyan al acceso a vacunas seguras y eficaces.
  5. Presentar recomendaciones en el proceso de evaluación, selección y negociación de las vacunas.
  6. Analizar experiencias exitosas y buenas prácticas de otras iniciativas de inmunización afines, desarrolladas por otros países u organizaciones, que puedan ser replicadas o adaptadas a la estrategia nacional con el fin de incrementar sus beneficios de la estrategia de vacunación.
  7. Las demás que se requieran para· el cumplimiento del objeto de la Instancia de Coordinación y Asesoría Para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Corona virus Sars-cov-2 (Covid-19)

La instancia cumplirá las funciones señaladas en este decreto desde su publicación y hasta que finalice la pandemia generada por el Covid-19.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras