Conéctate con nosotros

Actualidad

Reinician obras de 5 instituciones de salud en Cartagena que estaban paralizadas

Con el reinicio de las obras se espera que los Centros de Atención Prioritaria se entreguen entre los siguientes 2 y 5 meses.

Publicado

el

Reinician obras de 5 instituciones de salud en Cartagena que estaban paralizadas

Con intervención de la Contraloría General de la República -CGR-, se logró la reactivación de las obras de cinco instituciones de salud en Cartagena que estaban inconclusas. El Contralor Felipe Córdoba impulso lo acuerdos de reanudación de los centros asistenciales ubicados en los barrios: Canapote, los CAP de Bayunca y Barú y la UPA Daniel Lemaitre, que requieren una inversión de más de $56.000 millones de pesos.

Con el inicio de las obras se espera que los Centros de Atención Prioritaria se entreguen entre los siguientes 2 y 5 meses. Recordemos que estas obras estaban paralizadas desde hace más de 57 meses por lo que la CGR las incluyó dentro de la estrategia “Compromiso Colombia” que busca que se terminen las obras inconclusas denominadas elefantes blancos. Los plazos específicos acordados en la Mesa técnica son: el de Canapote en 5 meses,  el de Barú en 4 meses, el de Bayunca en 2 meses y la UPA Daniel Lemaitre en 3 meses.

Cabe resaltar que la Contraloría hará un seguimiento permanente a las obras que se reiniciaron en articulación con las veedurías y la Procuraduría. Así mismo, el contralor informó que el Alcalde de Cartagena, William Dau se reunirá con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo para buscar que otros 6 Centros de Atención Prioritaria, donde también se involucran recursos del Fonpet, se puedan igualmente reactivar. 

También puede leer: Medicamentos contra el cáncer de mama no aumentan el riesgo de infección o muerte por Covid-19

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

De otro lado, la CGR anunció que  tiene embargados y vinculados a 2 procesos de responsabilidad fiscal por $42 mil millones a los responsables de no entregar los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAP) en Cartagena. Adicionalmente, el órgano de control ha realizado monitoreo permanente sobre el desarrollo de dos contratos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), por monto total cercano a los $100.000 millones, mediante los cuales se adelantan estas obras.

Se evidenció que varios de estos contratos se elaboraron sobre diseños-prototipo, sin valorar el estado físico de los inmuebles. Del mismo modo, se reveló que las edificaciones no cumplían con las normas de sismo resistencia vigentes, por lo que se hizo un llamado previo a la corrección de las inconsistencias, que incluye la reubicación de varios muros, puertas y ventanas.

A comienzos de 2015, los diseños definitivos de cada uno de los proyectos contratados revelaron que los costos finales de cada institución de salud superaban ampliamente las estimaciones hechas con los diseños prototipos que sirvieron de sustento a la licitación pública. 

En mayo de 2017 las obras fueron reiniciadas después de la delegación de los contratos, pero en diciembre siguiente fueron suspendidas por tercera vez por problemas financieros, mientras se esperaba que el Concejo Distrital aprobara la incorporación de nuevos recursos al presupuesto. Finalmente, mediante Acuerdo Municipal del pasado 10 de mayo se incorporaron más de $23.400 millones necesarios para la culminación de estas cinco instituciones de salud. 

Detalles de las obras inconclusas

  1. CAP CANAPOTE: La construcción de este centro asistencial inició el 23 de febrero del 2015, s valor inicial era de $6.777 millones y posteriormente se le adicionaron $12.581 millones para un total de $19.359 millones. Ahora se le entregarán más de $16.000 millones con compromiso de entrega en 5 meses.
  2. CAP BARÚ: Su valor inicial era de $2.358 millones y tuvo una adición de $6.991 millones, para un valor total de $9.349 millones. 
  3. CAP BAYUNCA: Su valor inicial era de $4.699 millones y tuvo una adición de $1.302 millones, para un valor total de $6.001 millones. 
  4. CAP POZÓN: Su valor inicial era de $6.556 millones y tuvo una adición de $11.957 millones, para un valor total de $18.514 millones.
  5. UPA DANIEL LEMAITRE : Su valor inicial era de $1.774 millones y tuvo una adición de $1.304 millones, para un valor total de $3.076 millones.

 

Actualidad

Bucaramanga lanza estrategia de prevención de tuberculosis

La Secretaría de Salud llevará a cabo el programa de prevención durante el próximo mes.

Publicado

el

Bucaramanga lanza estrategia tuberculosis

La Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Salud implementará desde este martes 27 de julio y durante el mes de agosto una serie de charlas de sensibilización, cuyo objetivo principal es la prevención de la tuberculosis en la capital y el departamento de Santander. La estrategia, sin embargo, estará focalizada en la población recluida en estaciones de policía.

“Por ahora tenemos programadas charlas de sensibilización en tres estaciones de policía, para abordar a la población que está recluida en toda la parte de signos y síntomas de la enfermedad”, indicó Mayerly Vargas, referente del Programa de Tuberculosis y Hansen de la Secretaría de Salud. Además, se esta buscando llevar a cabo estas charlas en fundaciones de habitantes de calle.

Artículo relacionado: BUCARAMANGA ESTRENARÁ NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

Dentro de las acciones que integra este programa están: búsquedas activas de individuos sintomáticos respiratorios, articulación directa con el programa ‘Habitante de Calle’. Como apoyo ofrecido se brinda el tratamiento que necesiten, entregado directamente por las autoridades de salud de la ciudad.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Como indica la Secretaría de Salud de Bucaramanga, estos espacios se desarrollarán adicionalmente en establecimientos penitenciarios como Cárcel Modelo y el Buen Pastor. La finalidad de esta medida es identificar oportunamente a las personas más vulnerables a padecerla y evitar su propagación.

Las autoridades de salud de Bucaramanga buscan voluntarios

Para lograr un mayor impacto en los habitantes de la ciudad, la Secretaría de Salud de Bucaramanga invita a personas voluntarias a que sean parte de estas charlas de sensibilización. Su labor será facilitar a las personas afectadas con tuberculosis el tratamiento para que lo realicen según lo indicado por los médicos.

“Es una población que presenta dificultades en la adherencia de tratamiento, directamente los auxiliares hacen entrega a la gran mayoría de población habitante de calle”, explicó Vargas, referente del programa de tuberculosis.

También le puede interesar: BUCARAMANGA INICIÓ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la OMS al menos 1.1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión.

Publicado

el

2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- más de 2 mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual o ceguera y al menos 1,1 mil millones de personas viven con pérdida de la visión debido a que no reciben la atención oftalmológica necesaria para afecciones como la miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.

Con base en estos preocupante datos diferentes gobiernos del mundo adoptaron una nueva resolución en la que se comprometen a realizar mayores esfuerzos para hacer de los servicios de atención oftalmológica una parte integral de la cobertura sanitaria universal y abordar el creciente impacto de la pérdida de la visión.

También puede leer: Minsalud: estas son las instrucciones para la vacunación de gestantes en Colombia

Las cifras de problemas visuales aumentarán en los próximos años debido no solo al crecimiento de la población sino al envejecimiento, los cambios en el estilo de vida como la disminución de tiempo al aire libre o la mayor inversión de tiempo en actividades que requieren agudeza visual. A esto se suma la limitada atención oftalmológica en países de ingresos bajos y medios que provocará que para el 2050 la mitad de la población mundial viva con discapacidad visual.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

La discapacidad visual no afecta a todos por igual

Otro dato preocupante es que la carga de la ceguera y las afecciones oculares no se soporta de manera igualitaria, por ejemplo, este tipo de afectaciones es mayor es personas que viven en áreas rurales, que tienen ingresos bajos, las mujeres suelen tener mayor riesgo, así como los adultos mayores, las personas con discapacidad y las minorías étnicas.

También puede leer: La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia – podrán acceder pacientes no terminales

Alcanzar los objetivos aprobados en la Asamblea Mundial de la Salud número 74  de este año y en esta nueva resolución requerirá los esfuerzos combinados y proactivos de todas las partes interesadas para integrar completamente la atención oftalmológica dentro de los servicios nacionales de salud, incluso a nivel de atención primaria de salud y para garantizar que la atención oftalmológica se abordan las necesidades de más personas mediante la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la rehabilitación. Además, también se requerirán esfuerzos colectivos para monitorear el progreso hacia las metas” destaca el comunicado oficial.

Entre las partes que estuvieron de acuerdo con la adopción de esta nueva resolución están: distintos gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales, organizaciones intergubernamentales y todas las entidades relevantes del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, como la OMS, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres y la Colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas. 

También puede leer: Salud mental: hora de enfrentar la pospandemia con herramientas digitales

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo saber si es bronquitis aguda o bronquitis crónica?

La bronquitis es el nombre que recibe la inflamación bronquial. Sin embargo, existen dos grandes tipos en función de su duración y sus síntomas

Publicado

el

como saber si es bronquitis aguda o bronquitis cronica

Usualmente, la mayoría de personas no considera la importancia de los pulmones hasta que sufre alguna afección que dificulta su funcionamiento como por ejemplo, la bronquitis; nombre que recibe la inflamación de los bronquios y que suele ser aguda o crónica. La diferencia principal es que la bronquitis aguda es de aparición repentina (catarro de pecho) y en la bronquitis crónica, los síntomas son recurrentes.

Para los especialistas, los cambios en esta afección no solo influyen en el desarrollo de los síntomas sino en la afectación de la calidad de vida, puesto que el impacto que causa en la salud no es el mismo. En este punto, muchos se preguntarán por qué la bronquitis es una enfermedad sobre la cual se realizan esfuerzos de prevención y la respuesta es la siguiente: los bronquios sirven de conducto funcional para que el aire viaje desde la boca al cuerpo y vuelva a salir de él, así que la capacidad para respirar se ve afectada en gran medida.

No olvide leer: TENER BRONQUITIS EN LA NIÑEZ PREDICE UNA SALUD PULMONAR REGULAR EN LA ADULTEZ

Cuando se sospecha de bronquitis, el diagnóstico solo puede ser realizado por un médico. Para llegar a él, se harán preguntas fundamentalmente sobre la tos que se experimenta y la duración de este síntoma para definir si se trata de una afección aguda o crónica. Varios de los interrogantes que se hacen en estas consultas médicas son: ¿Desde cuándo tose?, ¿Ha tenido algún resfriado o infección reciente?, ¿Es una persona fumadora?, Cuando tose, ¿qué tipo de mucosidad expulsa?, ¿Dónde trabaja y qué exposición tiene a irritantes o contaminantes?

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Se debe tener en cuenta que se considerará un posible caso de bronquitis crónica a los pacientes que presenten tos recurrente por un período mínimo de 3 meses continuos, así como si tiene un historial de ataques frecuentes de bronquitis aguda durante un periodo de dos años. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico requerirá de algunas pruebas como rayos X en los pulmones, medición de los niveles de oxígeno en la sangre (pulsioximetría), pruebas de microbiología -generalmente con moco o esputo- para confirmar el tipo de virus o bacteria, pruebas de función pulmonar entre otras.

Se trata de bronquitis aguda cuando…

La bronquitis aguda provoca la misma inflamación e irritación que la bronquitis crónica, aunque su principal diferencia es su corta duración. Las infecciones virales, como el resfriado o la gripe, suelen ser la causa de la bronquitis aguda. En otros casos, la bronquitis aguda se debe a una infección bacteriana. De acuerdo con especialistas, las causas virales más comunes de la bronquitis aguda incluyen:

  • Rinovirus, causante del resfriado común.
  • Adenovirus, causante de síntomas parecidos al resfriado común, neumonía y diarrea.
  • La gripe A y la gripe B, ambas consideradas como causas comunes de la gripe.
  • Virus de la parainfluenza humana, que suele provocar enfermedades respiratorias en los niños.
  • Virus respiratorio sincitial, la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año

Le recomendamos leer: ¿EN QUE SE DIFERENCIA LA BRONQUITIS DE LA BRONQUIOLITIS?

Si se trata de las bacterias que afectan comunmente a los bronquios, encontramos principalmente las siguientes:

  • Mycoplasma pneumoniae, que puede causar traqueobronquitis (resfriado de pecho) o “neumonía ambulante”.
  • Streptococcus pneumoniae, que puede provocar infecciones del oído medio, meningitis e infecciones sinusales.
  • Staphylococcus aureus, que puede provocar infecciones cutáneas, neumonía e infección de las válvulas del corazón.
  • Haemophilus influenzae, causante de infecciones de oído y del torrente sanguíneo.
  • Moraxella catarrhalis, que provoca infecciones del oído medio y de los senos paranasales en los niños
  • Bordetella pertussis, que causa la tosferina.

Una infección que provoca una bronquitis aguda puede desaparecer en pocos días, pero la tos resultante de la irritación que se ha desarrollado puede durar semanas. Dentro de los síntomas que experimenta un individuo con esta inflamación están: tos, con o sin expulsión de mucosidad; fatiga o sensación de cansancio incluso después de dormir; dolor u opresión o en el pecho; fiebre baja; congestión nasal; dolores corporales.

Se habla de bronquitis crónica cuando…

La bronquitis crónica es uno de los dos tipos principales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El término “crónica” se da a esta forma de bronquitis porque causa una tos continua que dura varios meses o incluso años, debido a que el revestimiento de las vías respiratorias está constantemente inflamado, lo que hace que se hinche y produzca más mucosidad,. La tos suele ser productiva, lo que significa que expulsa mucosidad.

Un estudio publicado en 2019 en Chronic Obstructive Pulmonary Diseases estima que la bronquitis crónica afecta a unos 10 millones de personas en Estados Unidos, la mayoría de las cuales tienen entre 44 y 65 años, aunque personas de cualquier edad pueden padecerla. De hecho, se han definido varios factores de riesgo que propician la aparición de esta enfermedad siendo los más comunes: fumar, ser mayor de 40 años, historial genético de EPOC, padecer asma, alergias, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia y exposición prolongada a productos químicos o irritantes.

No olvide leer: LA CORTE CONSTITUCIONAL AMPLIÓ EL DERECHO A LA EUTANASIA – PODRÁN ACCEDER PACIENTES NO TERMINALES

De hecho, algunas estadísticas han revelado que el 75% de pacientes con bronquitis crónica on o han sido fumadores. Y si bien dejar de fumar no eliminará por completo la inflamación, ayuda a evitar sus brotes o complicaciones.

Para hablar de los síntomas y como se presentó antes en este artículo, la mucosidad es el principal, a menudo va acompañado por sibilancias, dolor en el pecho, dificultad para respirar (especialmente después de realizar actividad física) y fiebre baja.

El tratamiento de la bronquitis depende de si se trata de una inflamación aguda o crónica. La bronquitis aguda suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. Incluso cuando las bacterias son la causa de la bronquitis, hay pocas pruebas que apoyen el uso de antibióticos.

Si se trata de bronquitis crónica, es importante saber que se trata de una enfermedad que no tiene cura, así que las alternativas van dirigidas al manejo de los síntomas. Algunos de los tratamientos más utilizados para brindar alivio a las personas afectadas son: dejar de fumar, oxigenoterapia, uso de broncodilatadores, terapia de rehabilitación pulmonar, ejercicios respiratorios o esteroides.

Consulte nuestro tablero interactivo sobre la bronquitis aguda en Colombia aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras