Reinician obras de 5 instituciones de salud en Cartagena que estaban paralizadas

Con el reinicio de las obras se espera que los Centros de Atención Prioritaria se entreguen entre los siguientes 2 y 5 meses.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Con intervención de la Contraloría General de la República -CGR-, se logró la reactivación de las obras de cinco instituciones de salud en Cartagena que estaban inconclusas. El Contralor Felipe Córdoba impulso lo acuerdos de reanudación de los centros asistenciales ubicados en los barrios: Canapote, los CAP de Bayunca y Barú y la UPA Daniel Lemaitre, que requieren una inversión de más de $56.000 millones de pesos.

Con el inicio de las obras se espera que los Centros de Atención Prioritaria se entreguen entre los siguientes 2 y 5 meses. Recordemos que estas obras estaban paralizadas desde hace más de 57 meses por lo que la CGR las incluyó dentro de la estrategia “Compromiso Colombia” que busca que se terminen las obras inconclusas denominadas elefantes blancos. Los plazos específicos acordados en la Mesa técnica son: el de Canapote en 5 meses,  el de Barú en 4 meses, el de Bayunca en 2 meses y la UPA Daniel Lemaitre en 3 meses.

Cabe resaltar que la Contraloría hará un seguimiento permanente a las obras que se reiniciaron en articulación con las veedurías y la Procuraduría. Así mismo, el contralor informó que el Alcalde de Cartagena, William Dau se reunirá con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo para buscar que otros 6 Centros de Atención Prioritaria, donde también se involucran recursos del Fonpet, se puedan igualmente reactivar. 

También puede leer: Medicamentos contra el cáncer de mama no aumentan el riesgo de infección o muerte por Covid-19

De otro lado, la CGR anunció que  tiene embargados y vinculados a 2 procesos de responsabilidad fiscal por $42 mil millones a los responsables de no entregar los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAP) en Cartagena. Adicionalmente, el órgano de control ha realizado monitoreo permanente sobre el desarrollo de dos contratos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), por monto total cercano a los $100.000 millones, mediante los cuales se adelantan estas obras.

Se evidenció que varios de estos contratos se elaboraron sobre diseños-prototipo, sin valorar el estado físico de los inmuebles. Del mismo modo, se reveló que las edificaciones no cumplían con las normas de sismo resistencia vigentes, por lo que se hizo un llamado previo a la corrección de las inconsistencias, que incluye la reubicación de varios muros, puertas y ventanas.

A comienzos de 2015, los diseños definitivos de cada uno de los proyectos contratados revelaron que los costos finales de cada institución de salud superaban ampliamente las estimaciones hechas con los diseños prototipos que sirvieron de sustento a la licitación pública. 

En mayo de 2017 las obras fueron reiniciadas después de la delegación de los contratos, pero en diciembre siguiente fueron suspendidas por tercera vez por problemas financieros, mientras se esperaba que el Concejo Distrital aprobara la incorporación de nuevos recursos al presupuesto. Finalmente, mediante Acuerdo Municipal del pasado 10 de mayo se incorporaron más de $23.400 millones necesarios para la culminación de estas cinco instituciones de salud. 

Detalles de las obras inconclusas

  1. CAP CANAPOTE: La construcción de este centro asistencial inició el 23 de febrero del 2015, s valor inicial era de $6.777 millones y posteriormente se le adicionaron $12.581 millones para un total de $19.359 millones. Ahora se le entregarán más de $16.000 millones con compromiso de entrega en 5 meses.
  2. CAP BARÚ: Su valor inicial era de $2.358 millones y tuvo una adición de $6.991 millones, para un valor total de $9.349 millones. 
  3. CAP BAYUNCA: Su valor inicial era de $4.699 millones y tuvo una adición de $1.302 millones, para un valor total de $6.001 millones. 
  4. CAP POZÓN: Su valor inicial era de $6.556 millones y tuvo una adición de $11.957 millones, para un valor total de $18.514 millones.
  5. UPA DANIEL LEMAITRE : Su valor inicial era de $1.774 millones y tuvo una adición de $1.304 millones, para un valor total de $3.076 millones.

 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN