Medicamentos contra el cáncer de mama no aumentan el riesgo de infección o muerte por Covid-19

Pese a que los medicamentos contra el cáncer son capaces de debilitar las defensas del organismo no hacen que el cuerpo sea más propenso al riesgo de infección o muerte por Covid-19.

Pese a que los medicamentos contra el cáncer son capaces de debilitar las defensas del organismo no hacen que el cuerpo sea más propenso al riesgo de infección o muerte por Covid-19. Esto se evidenció gracias a un estudio publicado en la revista ‘JCO Global Oncology‘. El equipo de científicos manifiesta que los resultados eliminan la preocupación de que los tratamientos contra el cáncer que erradican las células cancerosas hagan más propensos a los pacientes oncológicos a contraer el Covid-19.

La investigación fue dirigida por investigadores del NYU Langone Health y su Centro Oncológico Perlmutter, en Estados Unidos, y participaron más de 3.000 mujeres en tratamiento para el cáncer de mama en el momento en que Nueva York era el epicentro de la pandemia, los resultados mostraron que solo 64 mujeres (2% de las participantes) se infectaron y solo 10 fallecieron a causa del Covid-19. esta cifra es definitivamente más baja que la proyectada inicialmente por los investigadores.

Adicionalmente, la investigación mostró que las mujeres que recibían quimioterapia citotóxica tenían casi el mismo riesgo de infección por Covid que las que se trataban con otras clases de fármacos, con un efecto mínimo en las defensas del sistema inmune.

“Nuestros resultados demuestran que las pacientes pueden recibir con seguridad la terapia contra el cáncer de mama, incluida la quimioterapia, durante la pandemia”, afirma el investigador principal del estudio y oncólogo médico del Perlmutter Cancer Center, Douglas Marks.

De otro lado, la coautora del estudio y oncóloga médica del centro oncológico, Sylvia Adams explicó que “mientras las pacientes sigan tomando precauciones razonables, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, deberían sentirse seguras de continuar el plan de tratamiento que han elegido con sus médicos”.

Recordemos, que al comienzo de la pandemia, a mediados de 2020, la falta de información sobre factores de riesgo por Covid-19 generó que las pacientes con cáncer de mama sufrieran retrasos en sus tratamientos. Muchos profesionales en el mundo mostraban su preocupación por la administración de regímenes de quimioterapia estándar, lo que podría hacer más vulnerables a las pacientes e incluso un gran porcentaje de ellos retrasaron e incluso evitaron prescribir el tratamiento.

Esta investigación es la primera a gran escala que analiza el impacto de las terapias contra el cáncer de mama en las tasas de infección y muerte por coronavirus. Para esclarecer el panorama el equipo revisó los registros médicos de las pacientes con cáncer de mama que recibieron quimioterapia u otras terapias farmacológicas entre febrero y mayo de 2020 en el Centro Oncológico Perlmutter de la ciudad de Nueva York y Long Island, posteriormente, los científicos evaluaron la información obtenida.

Medicamentos para cáncer y su impacto en el Covid

Los hallazgos mostraron que el riesgo de infección por covid entre las pacientes con cáncer de mama que se trataban con quimioterapia no fue mayor que las mujeres que se trataban con medicamentos. Ninguno de los dos tratamiento aumentó tampoco el riesgo de muerte por Covid-19.

Además, el estudio demostró que los pacientes de edad avanzada y con sobrepeso seguían teniendo un mayor riesgo de morir a causa de la infección por coronavirus, un hallazgo que coincide con investigaciones anteriores sobre la mortalidad por COVID-19, según los investigadores.

Así mismo el equipo resalta la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar las nuevas infecciones en centros oncológicos. Sin embargo, aún no se está claro si estos resultados aplican también para las nuevas variantes del coronavirus, por lo que el equipo de investigación indaagará al respecto.

También puede leer: Phillips-Medisize presenta autoinyector inteligente y sostenible

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN