Reforma constitucional chilena reduce sueldos de funcionarios de Estado

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y el Presidente.
La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados senadores ministros intendentes gobernadores y el Presidente
[favorite_button]
Comentar

Tras las recientes cifras presentadas en Chile por cuenta de la pandemia del coronavirus covid-19 en el país, que este lunes llegaron a los 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo y la difícil situación económica que viven sus habitantes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó Un la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades del Estado.

La decisión busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y de los propios presidentes, explicó el mandatario.

También puede leer: Alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

“Vivimos tiempos duros y difíciles. Muchas familias no lo están pasando bien”, aseguró el jefe de gobierno, quien añadió que este cambio de normativa “nos parece justa”, puesto que es “necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita”.

¿En qué consiste la Reforma?

La reforma que tomó fuerza constitucional tiene con objetivo principal crear una comisión técnica que fije periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, dijo Piñera. 

Inicialmente, tendrá  un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios y de 90 para el resto de las autoridades.

“Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada”, indica una minuta oficial entregada por el gobierno.

¿Cuánto se les descontará a las altas autoridades?

La iniciativa para rebajar el sueldo de los parlamentarios fue expuesta en 2014 por diputados del Frente Amplio (oposición) que buscaban una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria en Chile, considerada una de las más alta del mundo, con un salario bruto de unos 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones, muy por encima del salario mínimo del país de casi 400 dólares.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.