El debate de la reforma a la salud se reanudó en la Cámara de Representantes el día de ayer, sin avances considerables sobre el proyecto de ley. Luego de una sesión de 9 horas, solamente se votaron tres de los artículos de la enmienda con 14 votos a favor y 6 en contra.
Los artículos que recibieron el visto bueno fueron, según la opinión de varios expertos sectoriales, los más ligeros del documento final: el 30, el cual define la conformación de comisiones intersectoriales departamentales, distritales y municipales de determinantes sociales de salud y salud pública que se encarguen de revisar la información epidemiológica en el ámbito de su jurisdicción que presente el Instituto Nacional de Salud (INS), el Consejo Territorial de Salud y la Dirección Territorial de Salud.
El segundo corresponde al artículo 91, el cual promueve la participación ciudadana en el sistema de salud de forma autónoma y el tercero fue el artículo 103, que busca la aceleración en el trámite de quejas y reclamos de los usuarios, con cobertura nacional y que estaría a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.
En la sesión participó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. quien criticó duramente el manejo de la pandemia, específicamente con la financiación de unidades de cuidados intensivos (UCI), aseveración cuestionada por actores sectoriales.
El papel de la Comisión Accidental dentro del debate de la reforma a la salud
En el marco de la discusión sobre la reforma a la salud, se creó una comisión accidental, instancia encargada de analizar los planteamientos de los partidos políticos reunidos en 450 proposiciones. La Comisión Accidental está conformada por Héctor Chaparro y María Lopera (Partido Liberal), Martha Alfonso (Alianza Verde), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Camilo Ávila (Partido de la U), Germán Gómez (Comunes), Juan Carlos Vargas (Curules de Paz) y Alexander Quevedo (Partido Conservador).
Inicialmente, también se había designado a los representantes Jairo Cristo (Cambio Radical) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) pero desistieron de participar. Para la revisión, la Comisión Séptima estableció un receso de tres horas. “Se halló que el trámite surtido hasta el momento se ajusta a la ley y se han preservado las normas de trámite legislativo. Y para efectos de aclarar la numeración de los artículos se constata que se debe dar de acuerdo a la enmienda publicada en la gaceta”, indicó la Comisión Accidental.
Por su parte, los gremios de las EPS -ACEMI y Gestarsalud- manifestaron su desacuerdo con la Comisión Accidental señalando que es una medida que no corresponde con el análisis técnico que el documento amerita; por el contrario, restringe la posibilidad de conocer en profundidad cada proposición.