Cambiarían plazos del RIPS 2023: conozca el proyecto de resolución

Reajustarían los plazos del RIPS 2023 conozca el proyecto de resolución
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de resolución con los plazos para la implementación del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), como soporte de la factura electrónica de venta en salud. El documento también sustituye el anexo técnico de la Resolución 1036 de 2022.

Teniendo en cuenta que el proceso de facturación electrónica requiere la articulación de los diferentes componentes normativos y operacionales, se requiere efectuar la actualización del manual único de devoluciones glosas y respuestas del SGSSS, como parte de la auditoría y conciliación de cuentas médicas soporte de las notas crédito o débito que afectan la factura; norma que se encuentra en proceso de expedición.

No olvide leer: Este será el Plan de Beneficios en Salud 2023

Adicionalmente, los actores sectoriales sobre los que aplica han expresado la necesidad de contar con un tiempo de transición, adicional al propuesto inicialmente, para adecuar los sistemas de información que soportan la prestación y provisión de servicios y tecnologías de salud a las estructuras de datos, reglas de validación y flujo de la información.

Otro de los factores que motivan el ajuste al RIPS es la necesidad de actualizar el manual único de devoluciones glosas y respuestas del SGSSS, como parte de la auditoría y conciliación de cuentas médicas soporte de las notas crédito o débito que afectan la factura, normativa que está en proceso de expedición.

Le puede interesar: UPC del contributivo subiría 16,22% para el 2023

Esta sería la nueva fecha de reporte del RIPS

El plazo establecido por el Ministerio de Salud para la entrega del RIPS era el 1 de enero de 2023, tanto para los prestadores de servicios de salud, las entidades responsables de pago y demás pagadores, así como para los demás actores sectoriales. La información que debían presentar en dicha fecha correspondería a los servicios y tecnologías de salud facturados a partir de esta fecha.

Sin embargo, el documento en borrador extiende el plazo por un año más; es decir, hasta el 1 de enero de 2024. Para esta fecha, las entidades definidas deben entregar el RIPS correspondiente a los servicios y tecnologías de salud prestados y facturados a partir de esta fecha conforme lo previsto en la presente resolución y su anexo técnico, incluyéndose los servicios cuya prestación inició antes del cambio de anualidad.

Por su parte, los prestadores de servicios de salud, las entidades responsables de pago y demás pagadores, dispondrán hasta el 30 de junio de 2024 para enviar los RIPS de las atenciones prestadas antes del 1 de enero de 2024.

No olvide leer: El 60% de los laboratorios no cumplen con el estándar de calidad: INS

Acciones pendientes desde el Ministerio de Salud para el proceso:

Además, el Ministerio de Salud redefinió las acciones necesarias desde sus competencias para llevar a cabo este proceso, quedando de la siguiente manera:

  • Determinará el mecanismo único de validación, el cual certificará la estructura, contenido y relación de los datos.
  • Elaborará un documento de lineamientos técnicos para la generación, validación y envío de los RIPS como soporte de la factura.
  • Determinará el mecanismo de transferencia de información. La forma de disposición de los datos del RIPS a las entidades responsables de pago y demás pagadores se realizará de acuerdo a lo definido por las partes. Se podrá direccionar la verificación y consulta de estos datos hacia la plataforma definida por la autoridad sanitaria.
  • Dispondrá a las entidades territoriales del orden departamental y distrital, la información relacionada con los RIPS en cuanto a los servicios y tecnologías prestados a la población del área de influencia para la retroalimentación y soportes de registro y seguimiento.
  • Adelantará sesiones de prueba, capacitación y acompañamiento con los participantes del sistema de salud, en el que se integre la validación del RIPS y la información de la factura electrónica de venta en salud y sus notas crédito o débito, y notas de ajuste, con la trazabilidad del proceso de reconocimiento y pago de la factura.
  • Realizará un piloto del mecanismo de validación y transferencia de datos con los participantes del sistema.

Lo invitamos a descargar el proyecto de resolución a continuación:

Le puede interesar: Cambia la habilitación de servicios de salud – aquí está la propuesta

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: