Puertas abiertas al entretenimiento en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que a partir de la fecha se reabrirán los espectáculos culturales y deportivos en la capital del país, suspendidos desde el inicio de la pandemia
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Alcaldía de Bogotá anunció la reapertura del sector entretenimiento y cultural en la capital del país, suspendidos en su mayoría desde inicios de 2020 con la llegada de la pandemia. De acuerdo con la información entregada por Claudia López, se reactivarán los conciertos, partidos de fútbol, discotecas y se amplía el aforo para otras que ya habían sido permitidas como el teatro.

Según indicó la funcionaria, se permitirá el 50% de aforo para las actividades mencionadas previamente y se extiende al 50% de ocupación para los teatros, cines y otros eventos culturales que se realicen en espacios cerrados, siempre y cuando cumplan con las condiciones de bioseguridad establecidas.

También le puede interesar: DEUDA A LA RED DE VACUNACIÓN DE BOGOTÁ RONDA LOS 50 MIL MILLONES

La decisión está fundamentada en los siguientes aspectos, definidos también por el Gobierno Nacional como fundamentales para la reactivación económica total: etapa 1 de vacunación superior al 70% (etapas 1 y 2) y el índice de Resiliencia Epidemiológica que supera el 0,5 %.

“No estamos condenados a un siguiente pico, dependemos del buen comportamiento en los teatros, en los estadios, allí debemos ser buen ejemplo. Esto lo hemos esperado por mucho tiempo, pero la recuperación está, fundamentalmente, en manos de toda la ciudadanía” destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

De manera generalizada, la Alcaldía de Bogotá presentó las recomendaciones que deberán seguir los establecimientos y organizadores de programación cultural y deportiva en la capital:

  • Protocolos de bioseguridad desde el inicio del evento hasta finalizar el mismo.
  • Contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente de acuerdo con el aforo.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
  • Organización por grupos familiares.
  • Desinfección de instrumentos de percusión. No se autorizan pitos, cornetas, vuvuzelas.
  • Venta de boletería por medios digitales con el fin de evitar la presentación impresa al ingreso del lugar.

Cabe aclarar que en los espacios al aire libre o deportivos, la venta de licor estará prohibida. Sin embargo, se permite su consumo en discotecas y bares que podrán abrir hasta la 01:00 a.m. En el caso de eventos al aire libre, las autoridades de salud han definido las siguientes recomendaciones:

  • No se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto.
  • Garantizar zonas acorde al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.
  • Definir sitios para venta de alimentación que mantengan el distanciamiento para evitar aglomeraciones.
  • Gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones.

“Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, recalcó Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

También puede leer: ¿CÓMO ACTUARÁ BOGOTÁ FRENTE A LA FALTA DE VACUNAS DE PFIZER?

Bogotá cambia a Alerta Naranja hospitalaria

Luego de casi dos meses en alerta roja hospitalaria, a raíz del pico de contagios de covid-19, Bogotá retorna a la alerta naranja hospitalaria y en todo nivel para la ciudad. Desde el área de la salud, esto significa que se podrán realizar procedimientos de alta complejidad, más allá de aquellos que se presenten como urgencias vitales.

Para que los centros médicos puedan llevar a cabo este tipo de intervenciones, se debe contar con el personal suficiente y equipos biométricos suficientes para prestar estos servicios con alto estándar de calidad. Si se trata de procedimientos que necesiten anestesia, será requisito del paciente presentar su carné de vacunación contra el covid-19. De igual forma, las autoridades de salud solicitaron priorizar a los menores de 5 años, mayores de 60 años y población con diabetes, tabaquismo, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Pese a este importante anuncio, en relación con la vacunación anticovid, la Alcaldía de Bogotá alertó al Ministerio de Salud sobre la falta de disponibilidad de biológicos para primeras dosis, por lo que han decidido agotar las existencias en los puntos habilitados, según disponibilidad. Sin embargo, el proceso de inmunización continuará para las personas que requieran segundas dosis disponibles,  mujeres gestantes y lactantes entre la semana 12 de embarazo y los 40 días posparto. Cuando se supere este incidente, se comunicará a la población para que la inmunización en la capital del país no sufra mayor afectación.

Le puede interesar: HASTA EL 30 DE JULIO SE PODRÁN REPORTAR NOVEDADES PARA BONIFICACIÓN COVID DEL PERSONAL DE SALUD

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN