Unificación de la vacunación en el país, ¿sí o no?

El Ministerio de Salud logró la meta de 24 millones de dosis aplicadas. Ahora se contempla acelerar la vacunación para todos los grupos poblacionales
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud contempla unificar las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, gracias a los avances de la inmunización en el país. Así se ha conocido a través de diferentes entrevistas a reconocidos medios de comunicación en la que se ha hablado de agosto como el mes en el que podría arrancar esta alternativa.

Lo cierto es que esta medida ya rige en algunos municipios, principalmente aquellos que cuenten con una población máxima de 50.000 habitantes y que estén ubicados en zonas de difícil acceso. Actualmente, se contempla la unificación en el departamento del Chocó, ya que se presentan retrasos importantes en la vacunación: “No vamos bien en Chocó. Tenemos vacunas disponibles, pero, incluso, hay gente que no se está aplicando la segunda dosis. Es importante completar el esquema y por eso mi mensaje es: si ya se le venció el tiempo igual vaya. Necesitamos que las personas se apliquen la segunda dosis para que el esquema de protección sea más prolongado”, explicó el Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

La información también fue confirmada por el Dr. Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE, quién afirmó que “Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento”

No olvide leer: $4.5 BILLONES GIRÓ LA ADRES EN JUNIO PARA LA SALUD DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Según las estadísticas de las autoridades de salud, hasta el 20 de julio se habían aplicado un poco más de 24 millones de dosis, siendo 13’444.225 correspondientes a primeras dosis y 8’654.550 a segundas dosis. En cuanto a los esquemas completos, se cuentan 10’556.284, equivalentes al 20% de colombianos. A pesar de ello, la unificación solicitada por varios funcionarios -entre los que se encuentra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López- resulta inviable en el momento actual.

Pero como indicó a Radio Nacional , el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, Colombia todavía no tiene disponible la totalidad de dosis adquiridas. “Permitir la apertura para todas las edades, cuando no tenemos la disponibilidad total de las vacunas, sería generar una expectativa para tener que decirle a la población que no hay biológicos. Tenemos que ser responsables, y por eso es que vamos abriendo progresivamente de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas” , señaló.

De forma positiva destacó la apertura progresiva de nuevos grupos poblacionales para que éstos accedan a la vacunación que sigue siendo gratuita en todas las etapas. De acuerdo con Bermont, cada semana se abren espacios para nuevos quinquenios; aunque sigue estando sujeto a la disponibilidad de biológicos con los que se cuente en el país.

Datos importantes sobre la vacunación en Colombia:

Si bien se logró la meta propuesta de las 24 millones de dosis, se espera que a finales de este mes se llegue a la aplicación de 25 millones. Para el 21 de julio, Bermont aseguró que se cuenta con cinco millones de dosis distribuidas de la siguiente manera: dos millones son para primeras dosis y tres millones para completar el esquema. De unificarse el Plan Nacional de Vacunación, se generaría una escasez de biológicos que no se podría solventar con agilidad.

Le recomendamos leer: SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, LA HIPERTENSIÓN Y LA DIABETES EN COLOMBIA 2020

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al miércoles 21 de julio este es el total de dosis recibidas de cada biológico. Cabe anotar que en este conteo no se incluyen las dosis adquiridas por parte del sector privado:

vacunas recibidas

De acuerdo con las estadísticas actualizadas del Ministerio de Salud, el porcentaje de inmunización para los grupos etarios priorizados inicialmente es el siguiente:

  • 92,4 % de la población de 80 años y más
  • 83 % de 75-79 años
  • 82 % de 70-74 años
  • 77,4 % de 65-69 años
  • 72,9 % de 60-64 años

Desde la autoridad sanitaria se hizo un llamado para que las personas entre 50 y 59 años acceda a la vacunación, ya que solo se ha logrado la inmunización del 60% de este grupo poblacional. En relación con las proyecciones del Gobierno Nacional, se espera que más de 35 millones de colombianos estén vacunados hacia el final del año.

También le puede interesar: CONTRALORÍA IMPUTA MILLONARIA RESPONSABILIDAD FISCAL A INTERVENTORES Y LIQUIDADORES DE SALUDCOOP EPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN