Proyecto de ley pretende regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Regulación de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Esta Resolución buscará regular la prestación de los servicios de salud para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-

Publicado

el

Proyecto de ley pretende regular la Intervención Voluntaria del Embarazo

El proyecto busca regular la prestación de los servicios de salud para la garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- en los casos despenalizados en la Sentencia C-355 de 2006, cabe resaltar, que esta Resolución está en borrador y abierta a comentarios y observaciones hasta el 15 de abril del 2020.

Causales

Recordemos, que en Colombia el aborto está despenalizado bajo las siguientes tres causales:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico o por un profesional de la psicología, de acuerdo con lo señala la misma Corte en decisiones posteriores
  • Exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico
  • El embarazo que sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Sin embargo, cuando el hecho no haya sido denunciado, el profesional de salud que realiza la atención o el personal que designe el prestador deberá dar aviso del hecho a las autoridades competentes para su correspondiente investigación.

Es precio decir, que a las personas menores de 14 años, no se les exigirá denuncia para acceder al IVE.

Atención integral

Estos son los componentes de la atención integral en salud para la garantía de la IVE : Información adecuada sobre la IVE para la persona gestante, accesibilidad a los servicios médicos, psicológicos y de trabajo social de manera oportuna, y disponibilidad de los servicios en caso de configurarse alguna de las causales.

Garantía de la atención en salud

El acceso a la IVE se debe garantizar en los casos permitidos en la sentencia C- 355 de 2006, a las personas con la capacidad de quedar en embarazo y sin distinción por razones de edad, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica o nacional, lengua, religión, opinión política o filosófica o condición de discapacidad.

Cabe resaltar, que la atención integral en salud para la IVE, deberá adecuarse, según el caso a la edad, nivel de educación, nivel socioeconómico, etnia, identidad de género, discapacidad o si se trata de población rural o urbana.

Acceso de Migrantes a la IVE

Las personas en condición migratoria regular o irregular, y que se encuentran inmersas en alguna de las causales previstas por la Sentencia C-355 de 2006, podrán acceder a la IVE. Si la condición migratoria permite la vinculación de la persona al Sistema General de Seguridad Social en Salud, los procedimientos para la IVE se atenderán de acuerdo al Plan de Beneficios en Salud, si la persona es migrante irregular sin posibilidad de vinculación al sistema el acceso a la IVE, así como las demás atenciones relacionadas con la gestación, se considerarán urgentes y prioritarias.

¿Certificación médica de un tercero?

Cuando la persona haya recurrido a un médico o psicólogo externo a la red de prestadores de su EPS para obtener el certificado, se deberá tener como válido dicho certificado y garantizar la atención de manera inmediata.

Si eventualmente la EPS, desde el punto de vista médico, considera necesario refutar científicamente el certificado expedido por un profesional externo a su red propia o contratada, podrá hacerlo a través de sus profesionales de la salud, con base en la condición médica particular de la persona gestante, pero sin que esto constituya una barrera en la atención o someta a la solicitante a la realización de exámenes de salud innecesarios o a remisiones injustificadas con otros profesionales.

Dicho trámite deberá darse en todo caso dentro de los cinco días que constituyen el plazo para atender la solicitud de IVE y proceder a la misma. En caso de que se haya cumplido dicho plazo o que no se haya refutado científicamente el certificado dentro de éste, la EPS deberá garantizar de manera inmediata la atención para la IVE.

También puede leer: percepción de la cuarentena en la capital

Derechos de la paciente

Las personas que se encuentren en cualquiera de las causales y deseen interrumpir un embarazo, tienen el derecho a:

  • Acceder a una valoración integral y oportuna del estado de salud que incluya el estado físico y mental, y evalúe los posibles riesgos que llegue a representar el embarazo para su vida o su salud, los cuales deben ser informados de manera clara, oportuna y específica, resolviendo todas las dudas y aspectos que la persona estime convenientes.
  • Conocer de manera inmediata y precisa los procedimientos, tratamientos o medicamentos que requiere, y los alcances y riesgos de cada uno.
  • Acceder a una valoración periódica sobre el desarrollo y estado del embarazo, con el fin de identificar de forma temprana, rápida y oportuna posibles incompatibilidades del feto con la vida.
  • Obtener de manera inmediata el certificado expedido por un profesional de la medicina o de la psicología, según sea el caso, para proceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Acceder de manera urgente y gratuita a todas las demás atenciones en salud previstas para las víctimas de violencia sexual, cuando el embarazo sea consecuencia de esta conducta.

Plazo para la realización del IVE

El término máximo para llevar a cabo la IVE será de cinco (5) días calendario contados a partir de la manifestación de la voluntad de la persona gestante.

Practicas indebidas

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, los prestadores de servicios de salud, los profesionales y personal encargado de la atención, no deben bajo ninguna circunstancia:

Realizar juntas médicas de revisión o de aprobación por auditores, que ocasionan demoras injustificadas para la practica de la IVE , así como, exigir documentos como, órdenes judiciales, exámenes de salud adicionales o autorización por parte de la familia o cónyugue

Tampoco, deben suscribir entre profesionales de salud pactos individuales o conjuntos para negarse a practicar la interrupción del embarazo y acogerse a formatos o plantillas de adhesión que impliquen que las entidades hospitalarias no cuenten en su planta de personal con médicos dispuestos a prestar los servicios para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Objeción de conciencia

No obstante, los profesionales de la medicina pueden eximirse de practicar la interrupción del embarazo por motivos de conciencia, en los términos establecidos en la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y las leyes que expida el Congreso de la República sobre el tema.

Sanciones

Finalmente, las faltas relacionadas con la garantía de la IVE, ejercidas en contra de la mujer o persona gestante o en contra del personal de salud y administrativo que atiende la solicitud, dará lugar a la aplicación de las sanciones a las que haya lugar, las cuales serán impuestas por las entidades con funciones de inspección, vigilancia y control competentes.

Biblioteca

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70% – Resolución 854 de 2020

Así fue definido el porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud.

Publicado

el

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70 Resolución 854 de 2020

Con la resolución 854 de 2020 emitida por el Gobierno Nacional se establecieron los porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud que deberán ser adoptadas por las Entidades Promotoras de Salud ESP y demás  Entidades Obligadas  a Compensar – EOC en la vigencia  2020.

El porcentaje fijado por el Ministerio de Salud y Protección Social para los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud será del (70%)  y  busca financiar las actividades relacionadas con la gestión de cobro de cotizaciones y el manejo de la información sobre el pago de aportes y los servicios financieros asociados al recaudo.

También puede leer: auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

¿Cómo aplicará este porcentaje para las EPS y EOC que estén en proceso de liquidación?

Según ha indicado Minsalud, las EPS y demás EOC que se encuentren en proceso de liquidación y  por el periodo que este se extienda, podrán apropiarse de un veinte por ciento (20%) de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud.

Recordemos que en el 2019 se destinaron en promedio $959 millones y, los  costos asociados al recaudo  de aportes  en promedio fueron  de $9.196 millones,  manteniendo una dinámica similar en las vigencias  anteriores. Por lo tanto,  es necesario  mantener ese porcentaje para contribuir a la financiación de los costos de planilla electrónica y asistida.

También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

Así mismo, los  rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas no incluye  aquellos que se generen a partir de las conciliaciones mensuales realizadas entre las Entidades Promotoras de Salud – EPS y las  Empresas Sociales  del Estado – ESE, en donde se determinen  saldos  de excedentes  a favor  de esta  última  por  concepto  de mayores valores girados de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones  en  Salud  – SGPS,  excedentes  que  de  ser  el  caso.  deberán  ser reintegrados a la  ESE con los  rendimientos equivalentes por parte de la EP.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

El Ministerio de Salud emitió la resolución 887 del 2020 por la cual se establece el protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centros de abastos.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

Por medio de la Resolución 887 de 2020 el Ministerio de Salud adoptó el nuevo protocolo de bioseguridad para la  prevención  de  la transmisión del coronavirus  Covid-19 en las centrales de abastos y plazas  de mercado.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a las medidas de bioseguridad generales expresadas en la Resolución 666 del 2020. Cabe mencionar que además de estas,  los responsables de cada establecimiento y puesto de mercado podrán adoptar medidas adicionales que crean necesarias.

La Vigilancia y control del cumplimiento de este protocolo estará a cargo de de  la secretaría o entidad  municipal  o distrital del municipio o distrito en donde funciona cada central de abastos y plaza de mercado.

También puede leer: Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Medidas generales en plazas de mercado

  • Evitar la aglomeración  de los trabajadores.  los  comerciantes, los  proveedores y los visitantes al interior  de  estos establecimientos, adoptando restricciones  de  ingreso  de acuerdo con el número de cédula, la modificación de horarios de funcionamiento, entre otras.
  • Prohibir las ventas ambulantes de  alimentos,  productos de  tabaco y bebidas, así como el consumo y expendió de bebidas alcohólicas y tabaco al interior de las instalaciones.
  • Promover mecanismos de información y educación dirigidos a los comerciantes, sus trabajadores, transportadores y público en general tendientes a generar estrategias de autocuidado tales como cubrir la  boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar o con un pañuelo desechable luego tirarlo a la basura y lavarse tas manos, el uso  del tapabocas, el lavado y  desinfección de manos y la práctica del distanciamiento social de como mínimo dos metros al  interior de estos establecimientos.
  • Informar a través de los canales  dispuestos  para tal  fin, los  casos  en  los  cuales  un  trabajador presente síntomas de enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19.
  • Suministrar los  elementos de protección  personal  tales como  tapabocas,  careta de  protección, gafas de seguridad y guantes de ser necesarios y verificar el uso por parte de este personal.
  • Entregar  al  personal  de seguridad ubicado en  puestos fijos, gel o alcohol glicerinado mínimo del 60% y máximo del 95% para su uso en manos y elementos de trabajo.

Para el personal que trabaja allí

  • Promover  entre  los trabajadores, el distanciamiento social  preventivo, es decir, no saludar  de mano, beso o abrazo.
  • Definir los procedimientos para recibir  los  alimentos,  materias primas,  insumos agropecuarios  y demás  elementos  propios de su actividad comercial  garantizando  las  medidas  de bioseguridad en todo el desarrollo de la actividad.
  • Limpiar las canastillas,  cestillos, empaques,  envases y otros contenedores o recipientes una vez ingresan a la  bodega, local  comercial o al puesto de venta y antes de ser ubicados en el área de almacenamiento.
  • Almacenar de forma  inmediata  en  estantería o estibas según corresponda los productos recibidos. El área de almacenamiento debe ser sometida a limpieza y desinfección a diario, antes y después de recibir alimentos e insumos.
  • Programar la recepción de productos en  horarios diferentes a las horas de mayor afluencia  de clientes y visitantes.
  • Realizar  la  limpieza  y desinfección  en todas  las superficies  de trabajo  de contacto frecuente como mesas  

También puede leer: Requisitos para el pago de la Prima de servicios – Decreto 770 de 2020

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOS CLIENTES

Antes de ingresar:

  • Acudir a estos establecimientos solo si es necesario.
  • Abstenerse de acudir si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Usar obligatoriamente el tapabocas, siguiendo las instrucciones de uso.
  • Mantener, si es posible, gel desinfectante y utilizarlo con frecuencia.

Durante su permanencia:

  • Evitar  el  contacto físico  con otros  usuarios,  manteniendo  el distanciamiento de dos metros.
  • Llevar sus productos desde el lugar de compra a  la casa en el menor tiempo posible.
  • Ubicar los lavamanos y frecuentemente realice el lavado o desinfección de sus manos.
  • Pagar,  de ser posible.  mediante medíos electrónicos  u  otros  medios autorizados,  evitando las transacciones con dinero en efectivo.

Después de salir:

  • Quítese  los  zapatos  y lave  o desinfecte  la  suela  con  agua  y jabón  u   otros  elementos recomendados al regresar a su casa
  • Limpie  y desinfecte  las  manos de acuerdo con las instrucciones  del  Ministerio de Salud
  • Desinfecte  con alcohol o lave con agua y jabón  los elementos que  han sido  manipulados fuera de la vivienda.
  • Limpie  las  superficies.  sitios  de contacto  y estantes o despensas  de  la  cocina donde  se realiza  la  manipulación de alimentos y los empaques  de estos antes de almacenar.
Continuar leyendo

Biblioteca

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

El Gobierno anunció que el auxilio de transporte se convertirá en auxilio a la conectividad para los trabajadores, durante la pandemia

Publicado

el

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Teniendo en cuentas las nuevas condiciones laborales que se han implementado en el país, a raíz de pandemia por Covid-19 que han conllevado a que un gran número de colombianos adelanten trabajos desde sus casas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 771 del 3 de junio de 2020, el cual permite que el subsidio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad digital.

Esta es una adición al artículo 2 de la Lay de 1959, que solo estará vigente durante el periodo de la pandemia:

También puede leer: UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

“De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables”

Cabe resaltar, que el auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el Gobierno en diciembre de 2019, y será aplicado solo para quienes a a causa de la pandemia están desarrollando su labor en casa.

Es decir, que el Decreto no cobijará a quienes ya se desempeñaban en la modalidad de teletrabajo, ya que estos ciudadanos les seguirán siendo aplicadas las disposiciones de la Ley 1221 de 2008

Finalmente, la  la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, concluyó diciendo que: “miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus. Teniendo en cuenta esta realidad y para ayudar a solventar los gastos de internet de los empleados del país, tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos permitiéndoles continuar con sus actividades remotas y aportando al distanciamiento social”

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras