La universidad de Osaka articuladamente con la Escuela de Medicina Baylor, en EE. UU, lideraron un estudio para evaluar la causa genética de la fertilidad. La investigación publicada en la revista Science, detalla como la ausencia de la proteína NELL2 en modelos animales causa infertilidad debido a un defecto en la movilidad de los espermatozoides.
También puede leer: Perú ya cuenta con política integral en salud hasta 2030
Según los expertos, aunque esta condición patológica afecta a aproximadamente un 12-15% de las parejas, afortunadamente, más del 80% de los casos de infertilidad tienen una causa conocida y muchos de ellos pueden ser tratados, sin embargo, todavía se desconoce el origen de muchos de ellos, razón por la cual, los investigadores decidieron iniciar este estudio.
Hallazgos del estudio de fertilidad
De acuerdo con los hallazgos presentados, los autores indican que lograron descubrir una posible causa genética de infertilidad, pues demostraron que el NELL2, que se sintetiza en los testículos, se une específicamente al receptor ROS1 en el segmento inicial del epidídimo, participando en la maduración de los espermatozoides. De igual modo, han descrito que la ausencia de NELL2 en ratones impide que los espermatozoides adquieran su capacidad móvil.
También puede leer: nuevo plazo para acuerdos y facilidades de pago en la UGPP
Además, el equipo dirigido por el doctor Masahito Ikawa de la Universidad de Osaka, comprobó in vitro que el NELL2 es capaz de unirse al receptor ROS1, que está relacionado con la maduración de los espermatozoides en el epidídimo.
Tras comprobar el origen de NELL2, los autores explicaron “analizamos el efecto de la ausencia de función del gen Nell2 en la maduración de los espermatozoides. Para ello, generamos ratones knockout con deficiencias en la función de Nell2, que resultaron estériles debido a la falta de movilidad de sus gametos”.
Asimismo, agregaron que lograron recuperar la función reproductora de estos ratones al tratarlos con una terapia génica que restaura la expresión de Nell2 en los testículos.
Finalmente, concluyeron. “Hemos descubierto una complicada cascada de eventos en los que la interrupción de cualquier punto en esta vía lumicrina hace que un hombre sea infértil.”, explican los autores del estudio. Los hallazgos de estos investigadores sientan las bases para nuevos estudios sobre esta vía de señalización, a la vez que focalizan un objetivo para nuevos tratamientos contra la infertilidad.