Procuraduría abrió investigación al gerente de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares

La Procuraduría abrió una investigación al gerente de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares, por irregularidades en la celebración de contratos.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

La prucaraduría abrió una investigación disciplinaria, al gerente de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en el Norte de Santander por presuntas irregularidades en la celebración de 22 contratos de obra, suministros de material quirúrgico y de medicamentos por mas de $4.500 millones de pesos.

Adicionalmente, Jairo Pinzón López, gerente de esta ESE fue suspendido provisionalmente durante 3 meses.

Mientras tanto, la Procuraduría pretende establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con el informe de cierre del caso preventivo adelantado por la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que advirtió un presunto desconocimiento del manual de contratación al suscribir los contratos de obra No. 001, 002, 003, 004 y 005 de 2020 por $938.110.617; 6 negocios jurídicos para el suministro de material quirúrgico por $1.175.761.579, y 11 por $2.387.324.123 para adquirir medicamentos, todos bajo la modalidad de contratación directa.

Al parecer, Pinzón habría evadido el proceso de selección al que habría lugar según el objeto y las cuantías de los contratos, comprometiendo dinero que pertenece al sector salud, y que por tanto hace parte de la línea de recursos para el cubrimiento de derechos fundamentales.

También, se investigará un supuesto incumplimiento del gerente, ya que este no habría solicitado ningún tipo de permiso a la junta directiva del hospital, teniendo presente que el monto total de los contratos es de más de 1.000 SMMLV, y que por tanto se requería autorización de la junta directiva.

Al respecto de la suspensión, la Procuraduría consideró que si el gerente permanecía en el cargo posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria.

Ante hallazgos de presuntas irregularidades relacionadas con la celebración de contratos para el apoyo a la gestión con la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de Norte de Santander y del sur de Cesar, por valor de $19.800.000.000, mediante los cuales se estaría tercerizando la prestación de servicio, y existirían sobrecostos en la compra de medicamentos, se remitió el informe a la Procuraduría Regional de Norte de Santander para que adelante la actuación correspondiente.

Finalmente, el órgano de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer y evidenciar la ocurrencia de las conductas irregulares y determinar si constituyen o no, una falta disciplinaria, así mismo, se quiere establecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron.

Sin embargo, el investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

También puede leer: Suspensión de vuelos se mantiene en Colombia hasta el 30 de mayo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN