Procuraduría abre investigación a 14 EPS por no suministrar medicamentos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría abre investigación a 14 EPS por no suministrar medicamentos

Publicado

el

Las EPS Cafesalud, Capital Salud EPS, Caprecom, Comparta, Comfama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida,  Sanitas,  Servicio Occidental de Salud S.O.S, Asmet Salud y Sura EPS, serán investigadas por la  Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

De acuerdo con el Ministerio Público estas 14 EPS presuntamente no han suministrado, de manera reiterada, a sus afiliados servicios y/o medicamentos prescritos por los médicos tratantes, llevándolos a presentar acciones de tutela para obtenerlos, a pesar de que se encontraban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Los hechos producto de investigación fueron evidenciados en un informe elaborado por la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que encontró numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y/o servicios incluidos en el POS.

El organismo de control, a través del Subcomité Técnico de Seguridad Social en Pensiones y Salud, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.

Igualmente la Procuraduría abrió investigación a la ESE Hospital San Francisco de Asís de Choco, por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en el mes de junio. 

El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal, y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.

Más control por negar servicios POS

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente al Ministerio Público fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS, y en el futuro de servicios o tecnologías que no se encuentren expresamente excluidos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud. 

Con este reporte la Procuraduría busca identificar y sancionar los casos reiterados de negación de los servicios y tecnologías que debe reconocer el sistema de salud.

Para el Ministerio Público es necesario eliminar las barreras de acceso a los servicios y tecnologías, reducir las tutelas y garantizar así el derecho fundamental a la salud de los colombianos.

Actualidad

Clínicas y hospitales bajo vigilancia de la Supersalud

35 serían aproximadamente las clínicas y hospitales que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Clínicas y hospitales en la mira de la Supersalud

35 serían aproximadamente las clínicas y hospitales que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud en el territorio nacional. De acuerdo con la Supersalud esto se da con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales y la entrega de elementos de protección al talento humano de la salud.

También puede leer: Se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

VIGILANCIA AL SISTEMA DE SALUD

Entre el 19 y el 27 de mayo, un equipo interdisciplinario de la Supersalud inició diversas visitas de inspección a las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Yopal, y en el municipio de Ciénaga (Magdalena), con el fin de velar por el cumplimiento de sus obligaciones en salud.

En esta misma línea, la Superintendencia de Salud ha dicho que continuará realizando estas labores con en busca de vigilar el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  1. Oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.
  2. Reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante ordenes de prestación de servicio con clasificación en riesgo 4 y 5 por la ARL.
  3. Verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Finalmente, los hallazgos correspondientes serán enviados a las secretarías de salud departamental y municipal, así como a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso.

Continuar leyendo

Actualidad

FORMARSALUD REVISTA 10

CONSULTORSALUD pone a disposición de todos sus lectores la Décima edición de la revista Formarsalud totalmente gratis.

Publicado

el

formarsalud

CONSULTORSALUD sigue agregando valor al sector salud, poniendo a disposición de los más de 600.000 lectores y usuarios en Colombia y Latinoamérica la décima (10) edición de la revista FORMARSALUD.

Esta Revista que forma parte de los CONTENIDOS EXCLUSIVOS que disfrutan mensualmente los SUSCRIPTORES ORO de CONSULTORSALUD, en esta ocasión (y por último mes) podrá ser consumida libremente por todos los usuarios y lectores como una contribución a la campaña #QuedateEnCasa.

Tienes a tu alcance, y para una confortable lectura durante este mes, la más completa información con análisis, opiniones, informes y datos de expertos para mantenerte actualizado de las novedades en salud de Colombia.

También puede leer: gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario

EDICIÓN ESPECIAL DE LIBRE CIRCULACIÓN

En esta oportunidad, en CONSULTORSALUD la edición número de 10 de la revista FORMARSALUD reunimos importantes temas sobre el panorama de la salud en el país y los efectos del covid-19, reuniendo los más importantes puntos de vista de expertos.

TEMAS DE LA EDICIÓN 10

Los temas que trae esta edición número 10 de la revista FORMARSALUD como siempre son de alto interés práctico para los diferentes stakeholders:

  • ¿Qué pasa con el manejo de las personas con cáncer de mama?
  • El agridulce reflejo del coronavirus para la red hospitalaria pública.
  • Rol del primer nivel de  atención en covid-19.
  • Next Generation Medicine parte 2.
  • La simplicidad de la ironía (ipilimumab/ nivolumab con o sin quimioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico).
  • El impacto de la pandemia por coronavirus en la visita médica ¿se está reinventando?
  • Mitos y realidades del aseguramiento en  tiempos de covid-19.
  • Persisten las carencias y la fragilidad en el sistema de salud.
  • El riesgo financiero de las  ESE en la coyuntura del covid 19.
  • ¿Responde la política económica articulada para enfrentar la recesión económica y la covid-19?
  • Atendiendo la emergencia ocasionada por el covid-19 el Invima continúa con su compromiso de trabajar en pro de la salud de los colombianos.

También puede leer  Procuraduría: Barranquilla necesita medidas urgentes para atender Covid-19

COLUMNISTAS Y EDITORIALISTAS INVITADOS

Dentro de las plumas que hacen convergencia en la editorial de la revista FORMARSALUD para abordar este tema tan importante que vive el mundo y que nos plantea cambios importantes en todos los niveles sociales, se han congregado:

  • Carlos Felipe Muñoz paredes Gerente General CONSULTORSALUD.
  • Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora ejecutiva ACESI.
  • José e. Cabrejo Paredes médico auditor y especialista en medicina familiar y comunitaria presidente de la sociedad peruana de doctores.
  • Luis Eduardo Pino Villarreal, Médico especialista en medicina interna, en hematología y oncología clínica.
  • Andrés Felipe Cardona Zorrilla, Oncólogo Clínico – Clínica del Country
  • Jorge Eduardo Rico Fontalvo – Nefrólogo, Miembro de la Academia de Medicina de Medellín
  • Juan Gonzalo López Casas, Presidente Salud Total EPS
  • carolina corcho mejía, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana.
  • Fernán Eugenio Fortich Palencia, Asesor y consultor de empresas de salud y economía social colombiano.
  • Florentino Rico Calvano, economista y docente investigador senior de la universidad Simón Bolívar.
  • Julio Cesar Aldana, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

COMENZAR A LEER

Continuar leyendo

Actualidad

Rusia patenta primer medicamento contra el covid-19

Rusia recibe aval del ministerio de sanidad de ese país y patenta el primer medicamento elaborado para tratar el covid-19.

Publicado

el

Rusia patenta primer medicamento contra el covid-19

En una carrera contrarreloj se encuentran diversos países para tratar de encontrar un medicamento que permita mitigar el impacto del covid-19 que ya ha cobrado la vida de 368.944 personas en todo el mundo.

Sin embargo, ante este panorama Rusia acaba de recibir la aprobación del Ministerio de Sanidad de ese país, para registrar el primer medicamento elaborado para tratar el covid-19. El nombre comercial del fármaco es Avifavir.

También puede leer: Gobierno ajusta medidas sanitarias por covid-19 – resolución 844 de 2020

¿Qué sigue ahora para este medicamento?

Según han asegurado los expertos, aunque se abre una nueva luz de esperanza con este producto, lo científicos rusos iniciarán nuevos ensayos clínicos en unas dos semanas con esta posible vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con las declaraciones del director del RFPI, Kirill Dmítriev, “Avifavir no es solo el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia, sino también quizás el fármaco anti-COVID-19 más prometedor del mundo”.

Así mismo, la agencia RIA-Nóvosti, Dmítriev señaló que el compuesto “fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord, lo que le permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de Favipiravir”. Según sus palabras, está todavía en curso la fase final de la experimentación clínica con 330 pacientes infectados por el coronavirus.

efectividad del Avifavir

Entre tanto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por su sigla en inglés) ha asegurado que el Avifavir fue desarrollado sobre la base de un medicamento conocido genéricamente como favipiravir. El medicamento ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus en la primera fase de sus ensayos clínicos. La etapa final de las pruebas está en marcha, con la participación de 330 pacientes.

También puede leer  Procuraduría: Barranquilla necesita medidas urgentes para atender Covid-19

Cabe mencionar que a la fecha Rusia tiene el tercer mayor número de infecciones por la pandemia en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, y los funcionarios del Kremlin han dicho que los investigadores del país trabajan en casi 50 proyectos de vacunas diferentes.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras