La OMS presenta el primer informe mundial sobre inteligencia artificial en salud

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente el informe "Ética y gobernanza de la inteligencia artificial para la salud".
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente el informe “Ética y gobernanza de la inteligencia artificial para la salud” en el cual destacan que la Inteligencia Artificial -IA- es una de las soluciones más prometedoras para mejorar la prestación de servicios de salud y medicina en todo el mundo pero manteniendo la ética y los derechos humanos en el centro de su diseño, implementación y uso.

Tras dos años de consultas mantenidas con un panel de expertos designados de la OMS se diseñó este informe que es además una guía para los países sobre cómo maximizar los beneficios de la Inteligencia Artificial minimizando sus riesgos. Recordemos, que la IA se utiliza en la actualidad para mejorar la velocidad y la precisión de los diagnósticos y la detección de enfermedades. También se usa para ayudar en la atención clínica, fortalecer la investigación y el desarrollo de medicamentos así como apoyar diferentes intervenciones de salud pública como la vigilancia de enfermedades, la respuesta a brotes y la gestión de sistemas de salud.

Otros usos que se busca darle es la capacitación de los pacientes para que tomen mayor control de su atención médica y cerrar brechas de acceso a los servicios de salud ya que muchas comunidades en países pobres y de escasos recursos tienen acceso restringido o el talento humano en salud no puede llegar hasta allí.

No obstante, el informe destaca que se sobrestiman los beneficios de la IA en la salud especialmente cuando esto ocurre a expensas de las inversiones y estrategias básicas necesarias para lograr la cobertura sanitaria universal. Sin embargo, no solo se obtienen beneficios de su uso, también hay gran cantidad de riesgos, entre ellos:  la recolección y uso de datos de salud no ética; sesgos codificados en algoritmos y riesgos de la IA para la seguridad del paciente, la ciberseguridad y el medio ambiente.  

Es importante aclarar que pese a que la inversión del sector público y privado en IA es fundamental, hacer uso de esta en la medicina de manera no regulada podría afectar los derechos e intereses de los pacientes ya que las empresas tienen intereses comerciales. Pero la implementación de Inteligencia Artificial en salud no es solo una cuestión económica sino que implica la capacitación del personal de salud que hará uso de esta ya que puede llegar a desafiar la toma de decisiones o la autonomía medica.

Adicionalmente, el documento sentencia que los sistemas capacitados principalmente con datos recopilados de personas en países de ingresos altos pueden no funcionar bien para personas en entornos de ingresos bajos y medios. En este sentido, es fundamental que los sistemas de IA se diseñen basados en los entornos socioeconómicos y de atención en salud.

También puede leer: Entre 2010 y 2019 el número de personas que consumen drogas aumentó en un 22%

6 principios para garantizar que la Inteligencia Artificial funcione en un país

Para limitar los riesgos y maximizar las oportunidades intrínsecas al uso de la IA para la salud, la OMS proporciona los siguientes principios como base para la regulación y la gobernanza de la IA:

  • Protección de la autonomía humana : en el contexto de la atención de la salud, esto significa que los seres humanos deben mantener el control de los sistemas de atención de la salud y las decisiones médicas; Se debe proteger la privacidad y la confidencialidad, y los pacientes deben dar un consentimiento informado válido a través de marcos legales apropiados para la protección de datos.
  • Promover el bienestar y la seguridad humanos y el interés público. Los diseñadores de tecnologías de IA deben satisfacer los requisitos reglamentarios de seguridad, precisión y eficacia para casos de uso o indicaciones bien definidos. Deben estar disponibles medidas de control de calidad en la práctica y mejora de la calidad en el uso de Inteligencia Artificial .
  • Asegurar transparencia, explicabilidad e inteligibilidad. La transparencia requiere que se publique o documente suficiente información antes del diseño o implementación de una tecnología de IA. Dicha información debe ser fácilmente accesible y facilitar una consulta pública significativa y un debate sobre cómo se diseña la tecnología y cómo debe o no debe usarse.
  • Fomento de la responsabilidad y la rendición de cuentas. Aunque las tecnologías de Inteligencia Artificial realizan tareas específicas, es responsabilidad de las partes interesadas asegurarse de que se utilicen en las condiciones adecuadas y por personas debidamente capacitadas. Deben estar disponibles mecanismos efectivos para interrogar y reparar a las personas y grupos que se vean afectados negativamente por decisiones basadas en algoritmos.
  • Garantizar la inclusión y la equidad. La inclusión requiere que la Inteligencia Artificial para la salud se diseñe para fomentar el uso y acceso equitativo más amplio posible, independientemente de la edad, sexo, género, ingresos, raza, etnia, orientación sexual, capacidad u otras características protegidas por los códigos de derechos humanos.
  • Promover una IA que sea receptiva y sostenible. Los diseñadores, desarrolladores y usuarios deben evaluar de manera continua y transparente las aplicaciones de Inteligencia Artificial durante el uso real para determinar si la IA responde de manera adecuada y apropiada a las expectativas y requisitos. Los sistemas de IA también deben diseñarse para minimizar sus consecuencias ambientales y aumentar la eficiencia energética. Los gobiernos y las empresas deben abordar las interrupciones anticipadas en el lugar de trabajo, incluida la capacitación para que los trabajadores de la salud se adapten al uso de sistemas de inteligencia artificial y las posibles pérdidas de empleos debido al uso de sistemas automatizados.         

También puede leer: Actividad física: necesaria en el manejo de la insuficiencia renal

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN