1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

Prevenir el VIH solo necesitaría dos inyecciones al año: estudio

Prevenir el VIH solo necesitaría dos inyecciones nuevos hallazgos
[favorite_button]
Comentar

Gilead presentó nuevos datos sobre un medicamento en desarrollo para el VIH. La información se obtuvo como parte del ensayo clínico Purpose 1 realizado en Sudáfrica y Uganda, en el que participaron más de 5.300 mujeres y adolescentes.

En la investigación, el medicamento lenacapavir ha mostrado resultados prometedores en la prevención del VIH. Comparado con el régimen de truvada administrado diariamente, el primer fármaco no solo igualó sino que superó las expectativas al evitar completamente nuevas infecciones por VIH entre las mujeres cisgénero participantes en la investigación.

Durante el ensayo, las participantes fueron asignadas aleatoriamente para recibir ya sea lenacapavir como medida preventiva, o las alternativas de profilaxis pre-exposición (PrEP) ya aprobadas. Según el comunicado oficial, se informaron 0 casos incidentes de infección por VIH en las mujeres que recibieron lenacapavir, en comparación con la tasa de incidencia de fondo de 2.41 por cada 100 años-persona. El uso de truvada, aunque no consigue los mismos resultados, tampoco es despreciable: únicamente se reportaron 16 casos incidentes entre 1,068 mujeres en el grupo de Truvada, con una incidencia de 1.69 por cada 100 años-persona.

“Mientras sabemos que las opciones tradicionales de prevención del VIH son altamente efectivas cuando se toman según lo prescrito, el lenacapavir para la profilaxis pre-exposición (PrEP) administrado dos veces al año podría ayudar a abordar el estigma y la discriminación que algunas personas pueden enfrentar al tomar o almacenar píldoras orales de PrEP, así como potencialmente ayudar a aumentar la adherencia y persistencia de la PrEP dado su esquema de dosificación semestral”, aseguró Linda-Gail Bekker, directora del Centro Desmond Tutu para el VIH en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y expresidenta de la Sociedad Internacional de SIDA.

Gilead espera datos a finales de este año o principios del próximo de otro estudio que involucra a hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con otros hombres, así como a ciertos grupos de personas transgénero o de género no binario.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

¿Este medicamento preventivo del VIH ya está disponible?

Cabe resaltar que el medicamento sigue en estudios. Para que sea aprobado por las agencias regulatorias con este nuevo uso, será necesario que los resultados del ensayo clínico Purpose 2 sean iguales o mejores a los evidenciados en Purpose 1. En la actualidad, lenacapavir es comercializado en Estados Unidos como Sunlenca en los EE.UU. y Europa. Se utiliza como tratamiento infecciones por VIH resistentes en personas cuyos regímenes de medicación ya no controlan la enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.