Preparación global ante emergencias en salud pública no evoluciona

Así lo revela el análisis presentado por el Índice Global de Seguridad en Salud en el que Colombia ocupó la posición 38.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Congreso banner publicidad

Hace pocos días se publicó el reporte actualizado del Índice Global de Seguridad en Salud (GHS, en inglés), destacando con preocupación la falta de preparación para otras crisis sanitarias, aunque hay inmensas oportunidades para mejorar en este aspecto. A pesar de ello, al comparar los resultados con el informe de 2019, no se encuentran progresos desde una perspectiva general.

A grandes rasgos, ninguno de los países logra un equilibrio entre las capacidades que evalúa el Índice Global de Seguridad en Salud, pues varios obtienen puntuaciones elevadas en ciertas áreas pero resultan ser deficientes en otros ámbitos que son igualmente importantes. Sin embargo, la tarea sigue pendiente: en 2021 se obtuvo una puntuación promedio de 38.9 sobre 100 puntos. Las áreas evaluadas fueron prevención, detección y notificación, respuesta rápida, sistema de salud, riesgo ambiental y compromisos para mejorar la financiación, normas y capacidad nacional. Cuatro de estas categorías registraron puntuaciones inferiores a 40/100.

Le puede interesar: Población hispana y latina subrepresentada en ensayos clínicos

Una de las más bajas es la puntuación obtenida para los sistemas de salud: 31.5 sobre 100. Dentro de los países evaluados, los que cuentan con las puntuaciones más bajas están ubicados en África, Oriente Medio y el sudeste asiático. Lo anterior pone de manifiesto (una vez más) la falta de capacidades críticas del sistema sanitario -como clínicas y hospitales, cadenas de suministro, acceso a la asistencia sanitaria y prácticas de control de infecciones- a nivel global.

Banner ads

Sin ir más lejos, el 40% de los países no tiene una constitución que garantice explícitamente el derecho de los ciudadanos a la a la atención médica, independientemente del grupo de ingresos. Las naciones de altos ingresos obtuvieron las puntuaciones más bajas en cuanto a las garantías constitucionales de la atención médica, siendo la región de Noarteamérica la que tuvo el peor puntaje: 0.0 en contraste con las regiones de Oriente Medio y África las más elevadas con 52.5.

Dentro de los puntos más débiles en la preparación para emergencias de salud, las vulnerabilidades presentes por largo tiempo en los sistemas de salud, la inestabilidad sectorial a nivel nacional y regional, el agotamiento del personal sanitario y la falta de rutas de asistencia sanitaria se consideran como los detonantes de la actual pandemia, ya que fueron causantes directos o indirectos de casos de muerte o enfermedad, también derivados de servicios de salud interrumpidos en las etapas más críticas de contagios.

No olvide leer: OMS aún no recomienda el uso de plasma convaleciente para tratar el Covid-19

El listado del Índice Global de Seguridad en Salud es liderado por Estados Unidos, cuya puntuación fue de 75.9. En segundo y tercer lugar se ubican Australia (71.1) y Finlandia (70.9). Es preciso señalar que, si bien Estados Unidos ocupa la primera posición, no se considera que esto sea fiel a su preparación de pandemias o futuras emergencias sanitarias, ya que al inicio de la crisis por covid-19, el país tenía la puntuación más baja posible en confianza pública en el gobierno, uno de los factores determinantes en la reducción de casos, fallecimientos y el interés por el autocuidado.

“En muchas áreas del país, la gente no ha estado dispuesta a cumplir las recomendaciones de salud pública que podrían frenar la propagación del virus”, resalta el informe.

A nivel regional, el país con el mejor Índice Global de Seguridad en Salud es México, ubicado en la posición 25 con una puntuación de 57.0. En segundo lugar aparece Chile, en la posición 28 de este listado con 56.2. Sorpresivamente, el grupo de los tres mejores lo cierra Perú con 54.9 puntos. Por su parte, Colombia se ubica en la posición 38 con 53.2 puntos.

Le puede interesar: La fusión transformadora en la industria de la salud

Otros datos de interés que afectan la preparación ante futuras emergencias de salud pública

Además de lo anterior, estos son algunos de los aspectos de interés sobre los que se requiere una mayor vigilancia y replanteamiento de las políticas públicas para el sector salud en todo el mundo:

  • Desde 2019, el número de países que proporcionan apoyo subnacional para llevar a cabo rastreo de contactos en respuesta a las emergencias de salud pública ha aumentado más más de ocho veces, de 5 a 43 países. Pese a ello, únicamente seis países tienen un sistema nacional para apoyo para la formación o la financiación para realizar el rastreo de contactos en caso de futuras emergencias de salud pública.
  • La financiación de la respuesta de emergencia tiene una puntuación media mundial de 66. Los países de renta alta tienen la puntuación media más baja, 46; los países de renta baja tienen la media más alta media, con 93 sobre 100 puntos.

Le puede interesar: Tratamiento de anticuerpos monoclonales de AstraZeneca: autorizado por la FDA

  • Las puntuaciones promedio en materia de igualdad de género, incluyendo la salud reproductiva, el empoderamiento y la situación económica han disminuido desde 2019. En 2021, el puntaje mostrado por el Índice de Seguridad Sanitaria Global fue de 58,4 sobre 100.
  • El 94% de los países no tienen medidas de supervisión para la investigación de doble uso. Esto también toma en cuenta la existencia de leyes o reglamentación sobre la supervisión de las pruebas clínicas y los propósitos para las cuales se tienen en cuenta.
  • El 73% de los países no tienen la capacidad de de aprobar de forma acelerada las contramedidas médicas, como vacunas y antivirales, durante una emergencia de salud pública.

No olvide leer: Colombia no cerrará fronteras, exigirá carné de vacunación

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN